Tapiz Circular: "Más allá de la Tierra" · Análisis de una Obra Textil ·Técnicas

8 Nov 2017

A PORTADA ·

 

¿Cómo se hace? ¿Que Puntos Tiene? ¿Tejer en círculo? - Indagando en todo lo concerniente a la tapicería y a lo relacionado con ella, fue como conocí el grupo en Facebook:  “Lana Wolle Club”  y respondiendo a una broma  de la administradora Lana mostré  este tapiz y allí surgieron muchísimas preguntas. ¡Sentí que nuevamente estaba en un salón de clases!

Seleccioné algunas de las preguntas de las chicas  del Club, que vienen muy bien para realizar un pequeño análisis del tapiz. 

 

"mi mente, mis manos, los materiales con sus colores, en esa conjunción, se manifestaron logrando escapar del bosquejo para actuar por sí mismos,"

 

¿Tiene nombre?

-Comencé a diseñar sobre una hoja en blanco, éste fue creciendo. Luego, separé las lanas y al ver las muestras vi lo que Uds. ven: energía (Las chicas me lo decían en los comentarios) la fuerza de la armonía de los colores, cortados por una pizca entrometida de azul entre tanto fuego. Ahora, les cuento que cuando estaba tejiendo, a pesar de tener mi diseño correctamente ubicado, mi mente, mis manos, los materiales con sus colores, en esa conjunción, se manifestaron logrando escapar del bosquejo para actuar por sí mismos, jugando con altibajos por los puntos empleados, subiendo y bajando adquirieron texturas impensadas . Me transportaron a un espacio imaginario. De allí, brotó el nombre: “Más allá de la Tierra”

 

¿Cómo trabajar un círculo?

-Trabajé en un bastidor rectangular (no interesa la medida siempre que cubra la que deseamos para nuestro tapiz) Tenía libre el más grande de 2 ½ m. pero sólo tendí la urdimbre un poco más grande que lo que necesitaba. Marqué un círculo en ella con un fibrón , pero como durante el tejido los hilos giran y se borran coloqué por detrás una hoja blanca con el diseño del tapiz.

Tomé la varilla de cruce (varilla - naveta de madera chata que pasa entre los hilos de urd. separándolos en dos capas), fui tomando los hilos, yo tomo de a dos,” dos arriba, dos abajo”. Comencé por la derecha deslizándola por todo lo ancho de la urdimbre. Hecho esto procedí a colocar los lizos, que son un manojo de hilos enganchados cada uno en cada par de hilos de urd. que hayan quedado atrás de la varilla. Así todo preparado inicié mi trabajo.

Acostumbro a usar agujas de colchonero de más o menos 15 cm de largo y con punta curva. Preparé algunas con un color distinto a las que iba a usar en el trabajo, porque para hacer un círculo primero se teje la parte exterior al mismo, sobre la que éste descansará. A este semicírculo lo llamamos “camita”. Luego, se teje el círculo completo Una vez hecho esto, se teje el resto del fondo .No era mi caso, sólo me interesaba el círculo. Y ese fue el momento en que destejí la camita, pues ya había cumplido su misión.

 

¿Qué puntos se emplearon?

 

Punto Tela (Tafetán) 

-En la realización de este tapiz empleé el punto “Tela” que es la base de todos los puntos. Para ello me valgo de los lizos: varilla de cruce y manojo de hilos enganchados a la urdimbre. A la varilla la giro un cuarto de vuelta, el espacio que se genera entre las dos capas de urd se denomina calada. Por allí paso la trama de extremo a extremo del bastidor, quedando un excedente de hebra en el borde que luego esconderé en la trama. La varilla vuelve a su posición inicial. Ahora debo volver, es la segunda pasada. Aquí levanto los lizos y por la calada que se produce paso la trama, y así sucesivamente estas dos pasadas se repiten. Cada par de pasadas en un sentido y otro recibe el nombre de Duite.

 

Punto: Wrapping (Embarrilado)

-Es un efecto de envolver una soga u otro material para dar volumen Puede ser suelto o fijo a la urdimbre .Usé este último. Marco en la urd. una línea que circunscriba la figura que voy a tejer en punto tela u otro que me guste, sobre la que apoyaré el wrapping. Para elaborarlo apoyo el cordón sobre la urd y tomo con la hebra de lana un hilo de urd por debajo, saco la hebra hacia adelante y doy una vuelta completa al cordón. Luego, vuelvo a tomar un hilo de urd y nuevamente envuelvo el cordón. A medida que lo envuelvo, lo voy sosteniendo en la urd. Si allí terminé dejo unos cm de cordón lo corto y lo paso para rematar por detrás. Cuando tuve que volver con el wrapping envolví sólo el cordón los cm necesarios. Para que pueda girar en el borde  del tejido. Quedó en relieve, pero sujeto al tejido.

 

 

"Al terminar las dos vueltas se debe ver una trenza, si no es así ¡Algo hicimos mal! ¡A desatar!"

 

Punto: Sumak 

-Este punto puede sufrir numerosas variaciones.

Cambia la textura según sea la cantidad de hilos de urdimbre con que se trabaja. Anudo en la primera urd y avanzo por encima de dos hilos hacia el lado que voy con la trama. Vuelvo hacia atrás tomando un hilo de urd por debajo, voy hacia adelante dos hilos por encima y vuelvo un hilo por debajo hacia el otro lado Al terminar la pasada entera para regresar doy una vuelta complementaria sobre el último hilo de urd. Allí paso por arriba del segundo y tercer hilo y vuelvo por debajo un hilo atrás No demos olvidar que este punto tiende a encogerse, razón por la cual la hebra debe ser un poquitín floja. Al terminar las dos vueltas se debe ver una trenza, si no es así ¡Algo hicimos mal!! ¡A desatar!!!

El punto que sigue es otra variación del Sumak. Es el Sumak derecho donde debemos respetar la cantidad de hilos de urdimbre. Comienzo tomando cuatro hilos por debajo, retrocedo por arriba tomando los mismos hilos ,pero a partir de aquí avanzo ocho por abajo y vuelvo tomando cuatro .Sigo así hasta terminar la hilera y doy una vuelta adicional en los últimos cuatro hilos de urd. Prosigo con la misma técnica hasta la altura deseada.

Quedan dos planos de trama: la que forman las columnas y otra atrás.

 

¡Está libre!

 

Terminaciones:

Frente a mi tapiz terminado, observé cada detalle, cada técnica empleada, los colores, las texturas que surgieron a medida que avanzaba hasta llegar a sentir que mi objetivo estaba cumplido. ¡Sí! 

Ahora, quedaba desmontarlo del bastidor. Este es un momento muy particular y ceremonioso.

Corté los hilos de la parte de abajo… anudé las urdimbres entre sí con doble nudo porque este tapiz es muy pesado y no quise correr riesgos. Hice lo propio con las urdimbres de la parte superior. ¡Está libre!

Tengo preparada una madera circular unos cm. más pequeña que el tapiz .Sobre ella descansará. Lo coloqué con el derecho para abajo, arriba la madera.   Volqué los bordes del tapiz sobre ella y lo engrampé. Aseguré los elementos para colgarlo. 

Como tarea final coloqué una torzada de lana color terracota sobre el borde.

 

 

 +ARTÍCULOS

A REVISTA

 

Seguro también te interesa:

-No hay errores en el tejido, todo es creatividad · Cecilia Riquelme · Entrevista

-Hilando, la lana es parte tuya · Entrevista

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Perdí 85% de mi visión, pero igual tejo · Entrevista

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12