“Tejer es algo que te sale del alma” · Bernarda Torres · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

A PORTADA· 

 

"creo que hasta  debo haber aprendido a leer con revistas de tejido. Con mis hermanas aprendimos viendo a mi mamá, que nos hacía vestido lindos."

 

Sus tejidos destacan por delicadeza, elegancia y sofisticación. Teje con materiales especiales como Lino y Seda. Confecciona  diversas prendas de vestir: faldas, blusas  y vestidos, entre otras.  No sabe con exactitud cuando comenzó a hacerlo, pues  el tejido siempre ha sido parte de su vida, gracias a su mamá, una tejedora imparable que crió 12 hijos. “Yo creo que hasta  debo haber aprendido a leer con revistas de tejido. Con mis hermanas aprendimos viendo a mi mamá, que nos hacía vestido lindos. Luego en la Universidad, yo tejía para abrigarme y  para tener un ingreso extra mientras estudiaba mi carrera”  Estudió Ingeniería Comercial y trabajó de forma dependiente por mucho años, hasta que decidió dejarlo para dedicarse a su familia. Retomó el tejido y pensó en vender sus creaciones, así nació:  “Puntos de Moda” Con el concepto de Moda Ecológica para   Boutique.  

En un comienzo su emprendimiento tenía otro nombre, pero luego de imprimir algunas tarjetas para publicidad y diseñar su página web, se dio cuenta de que, lamentablemente, ese nombre ya era marca registrada. “Eso me desmotivó” Nos recomienda registrar, prontamente, nuestro nombre de marca al comenzar un emprendimiento. 

Continuó tejiendo, pero para niños, por ser de  acabado más rápido las prendas pequeñas, ya que  debía distribuir su tiempo con sus actividades de dueña de casa. 

 

¿Cómo fueron tus primeras ventas?

-Los dueños de una Boutique se interesaron en mis tejidos, a veces les hacía entrega de 20 vestidos para niñas, así recibí mis primeros pagos. Pero a veces también hacía auditorías y retomaba de forma parcial mi carrera de Ingeniería. 

 

"la industria de la moda ha permitido muchas injusticias y explotación de mujeres y niños principalmente. Hay que detener estos abusos,"

 

¿Cómo llegaste a la Eco-Moda?

-Hay mucha información en la internet acerca de las toneladas de basura que genera la ropa desechable y ensucia el planeta, por otro lado la industria de la moda ha permitido muchas injusticias y explotación de mujeres y niños principalmente. Hay que detener estos abusos, y se está empezando a detener, a tomar consciencia, hay grandes campañas como "Quién hizo mi ropa", "slowfashion", "Fashion Revolution", "Ropa Limpia”  y espero que mucha más. Por eso pensé en lo Natural, el cuidado del medio ambiente y me cuestioné cuál podía ser mi aporte.  Mi idea es usar las técnicas manuales, que no contaminan, empleando materiales naturales,  como Lino, Algodón, o lanas chilenas artesanales (de oveja) que son hermosas y  se están abriendo al mercado. Pero aun estoy en proceso, conseguir material 100% natural es difícil. 

 

"cada tiempo libre es tejido para mí."

 

¿Cuál es tu visión del tejido?

-Cuento con mis manos y conocimientos. He iniciado este nuevo proyecto con mucho entusiasmo, el tejido es mi pasión, y ¡es tendencia! Cómo no emprender en algo que disfruto y tiene futuro. Estoy permanentemente aprendiendo técnicas nuevas, y  enseñando también, pronto sabrán de mis tutoriales. 

Y lo que es muy importante, a nivel artesanal, cada día se aprende algo nuevo, se ha despertado una gran creatividad e innovación a nivel de tejidos en lana, tanto en moda como en decoración, atrás quedaron las típicas calcetas y gorros.

 

¿Dedicas tiempo a tejer todos los días? 

-Sí, apenas mi gente se va al trabajo y a clases, aprovecho toda la mañana. Y bueno, cada tiempo libre es tejido para mí. Como toda emprendedora lo hago todo, desde la compra de los materiales, el diseño, el tejido, las fotos, actualizar la página, entre orden, cocina, compartir con mi familia, aprendo de emprendimientos  y hago clases a los emprendedores, en lo que me compete. En el último tiempo me han invitado a ferias, así que necesito tener tejidos preparados. Si hay material, hay que transformarlo en algo. 

 

"se hasta los puntos más complicados. Puedo descifrarlos con sólo mirarlos."

 

¿Qué técnicas manejas?

-Los Palillos me encantan, se hasta los puntos más complicados. Puedo descifrarlos con sólo mirarlos. La Horquilla la encuentro interesante, pero no muy aplicable a mi estilo de moda. También sé Telar Bastidor para hacer prendas pequeñas, me gusta mucho.  También me encanta el Frivolité.  Pero lo que más me apasiona es el Crochet (Ganchillo) Porque creo que sabiendo esta técnica puedes tejer de todo: cosas para la casa, Moda, juguetes, mantas, etc. 

 

¿Cómo tejes, de forma instintiva o pre diseñada?

-Yo escojo un material y me pongo a tejer, formo la idea en mi cabeza. Quizás pienso en un punto delicado o una idea que me guste, pero no en el resultado, sólo se que va a ser algo bonito. Rara vez dibujo un bosquejo, y si lo hago es un dibujo simple, como un apunte.  A veces empiezo a tejer a Palillos (dos agujas)  porque me encanta la técnica, pero tengo que destejer, porque siento que no debía ser a palillos, sino a crochet. Tejer es algo que te sale del alma, entonces no siempre se puede pre diseñar.   Tiene que nacer de uno. 

Si quieres hacer preguntas 

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

Seguro también te interesa:

-Trilogía de Necesidades · Negociación de Artesanías · Emprendedores

-Tejí mi Vestido de Novia a última hora · Lana Wolle · Artículo

-Educando Niños en Serie · Artículo

-Aquí la Lana se bota o se regala · Angela Contreras · Entrevista

-Has valer tu trabajo, no tengas miedo a cobrar lo que corresponde · Entrevista

 

 

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12