"Tejer sin ver" · Sandrita Ubilla Tejedora Imparable · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

A PORTADA · 

 

"hace 10 años perdió el 85% de su visión. Si, ve sólo el 15% de lo que vemos la mayoría, y aun así teje." 

 

Sandrita Ubilla es una de las miembros más activas de nuestro Grupo Facebook “Lana Wolle Club” nos comparte bellos  tejidos a Crochet y también es capaz reproducir con destreza los tutoriales de Telar Decorativo de mi Canal en Youtube.  Lo anterior suena muy común, pues son miles los miembros del Club que también participan mucho y nos deleitan con su talento y progreso. Lo impresionante es que Sandrita hace 10 años perdió el 85% de su visión. Si, ve sólo el 15% de lo que vemos la mayoría, y aun así teje.  Y teje precioso. Seguro mientras lees estas líneas tu cara se ve tipo smile de sorpresa (ese de boca abierta que se toma la cara con ambas manos) Bueno, yo estoy igual. 

 

“Me dio una Trombofilia con perdida de memoria parcial y me provocó la discapacidad visual. Pero igual tejo y aunque no debería andar sola,  igual lo hago. Ya me acostumbré a estar sola. Cuando estoy con otra gente, me pongo nerviosa, me acelero”

 

¿Desde cuando tejes?

- Mi mamá tejía, pero ella falleció cuando yo tenía 2 años. Mi hermana se hizo cargo de nosotras. Yo y mis hermanas, todas tejemos. Recuerdo que la primera vez que tomé un par de palillos (agujas de tejer) fue porque en una Navidad, una tía me regaló una muñeca y le tejí un poncho, después hice los zapatos. Yo tenía cómo cinco años.

 

¿Que es lo que más te gusta tejer?

-Es mucho más fácil, para mí, tejer a Palillos, porque no necesito mirar el tejido, los puntos se pueden tener en la mente. En cambio con el crochet hay que estar mirando y me cuesta más. Pero a mí me gusta el Crochet (Ganchillo) y me gusta tejer en hilo fino; me hace doler los ojos, pero el trabajo queda más delicado. Si veo algo lindo o se me ocurre una idea ¡Tengo que hacerlo! El Crochet me apasiona. 

 

"A veces pasan algunos días en los que no puedo tejer, me da dolor de cabeza por el esfuerzo y me quedo sin ver por varios días” 

 

Me ha mostrado su crochet y casi me desmayo, porque ni yo veo el diminuto ganchillo. Me contó también que hace poco se ha interesado en el Telar Decorativo. “Me gustaron tus Tutoriales y me animé a intentarlo.  Ahora estoy tejiendo el Telar Paisaje con el río, pero lo tengo en pausa, porque se me cansaron los ojos. A veces pasan algunos días en los que no puedo tejer, me da dolor de cabeza por el esfuerzo y me quedo sin ver por varios días” 

Sus   nietas son su  mayor inspiración, ellas lucen orgullosas  sus tejidos y muy coquetas se toman fotos con gorros, bolsos, collares, faldas y cuanta cosa se le ocurre tejer a la talentosa abuela. 

"Tejer es mi momento de paz."

 

Aunque te es dificultoso tejer, de todos modos lo haces,  ¿que consejo darías a esas personas que, por la razón que sea,  aunque tienen interés, aún no se atreven a tejer?

- Hay que hacer lo que a uno le gusta, lo que crees que te hará sentir bien. Yo tejo porque me apasiona, me relaja. Es un tiempo para mí, me olvido del resto. Tejer es mi momento de paz.  Cuando tejo me enfoco en ver a mis nietas con ese tejido, entonces cuando me equivoco tejiendo, no me frustro, solo hay que intentarlo de nuevo. Todos tenemos capacidades, si no es en una cosa es en otra, solo hay que atreverse.

 

Años atrás tuvo un restaurante, especializado en comida casera chilena, cocinaba y  pintaba “Las mujeres somos capaces de hacer varias cosas a la vez, pero ahora, el saber donde está una cuchara o que hay que agregarle a la comida me toma tiempo, y aunque sigo activa, mis capacidades bajaron,  son más lentas. Soy diferente a la mujer que era” 

Estamos de acuerdo, ahora es una mujer diferente, sin duda, una mujer mucho más admirable y mas nos vale poner prontamente su sabio consejo en práctica.  

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

Inspírate y aprende más:

-El sombrero adecuado · Artesana v/s Clienta · Relato 

-Perdí 85% de mi visión, pero igual tejo · Entrevista

-Tapiz Circular · Análisis de una Obra Textil · Artículo

-Tejer es algo que te sale del alma y es Tendencia · Entrevista

-Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12