"Has valer tu trabajo, no tengas miedo a cobrar lo que corresponde" · A.D.A Carpintera · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

"queríamos, con mis compañeras, hacer un cuadro, y no encontramos el marco adecuado, así que yo le pedí orientación a mi marido  (es Carpintero), y el me dió unas clases y los marcos los hice yo. Así empecé"

 

La conocemos como Adita,  diminutivo cariñoso de su emprendimiento: A.D.A Carpintera, sigla que engloba los nombres de sus hijos. Pero su nombre real es Francesca, es tejedora y se dedica a la carpintería, mayormente a la elaboración de marcos para Telar Decorativo (bastidores) que diseña ella misma o elabora basándose en las  específicas necesidades de sus clientela asidua a las lanas.  “Comencé en la carpintería desde hace dos años. Hice un curso de Telar por el SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - Chile)  Donde aprendí Telar Mapuche, lo que es la faz de trama, faz de urdimbre, tejido balanceado, etc.  Fué un intensivo de tres meses y al finalizar el curso queríamos, con mis compañeras, hacer un cuadro, y no encontramos el marco adecuado, así que yo le pedí orientación a mi marido  (es Carpintero), y el me dió unas clases y los marcos los hice yo. Así empecé.”  Se reconoce solitaria, pero aun así alegremente confiesa que el mundo de las maderas y lanas le ha permitido ampliar su circulo o, como dice:  “Tejer redes sociales” (me encanta su frase, bueno, seguro a tí también)

 

En un comienzo nombró a su empresa: “Telares Arte Creo”,  pero se dio cuenta que al usar la palabra: “telares” en su nombre,  no lograba abarcar  todas sus creaciones, pues también fabrica diversas cosas en madera, aparte de los Bastidores para Telar,  como cajas decorativas,  jardineras, percheros, y mucho mas, así que con la idea de diversificar su negocio decidió cambiar a un nombre más amplio y pensó en A.D.A Artesana, pero no se sintió identificada con el título de artesana, hasta que llegó a la conclusión que “A.D.A Carpintera” era su mejor opción. 

 

"pienso que mi fuerte es que  conozco a las mujeres y cuando tienen una idea en mente, tengo la voluntad de confeccionar el telar que se adapte a las necesidades especifica de cada trabajo creativo..."  

 

¿Como te proyectas con tu negocio en un plazo de 3 a 5 años?

-Me gustaría tener  un taller propio, bien equipado,  con stock de materiales,  comprando en grandes volúmenes. Quizás aun trabajando sola.  También me gustaría exportar. Porque en cuanto a los modelos de mis telares, creo que  mi catálogo ya es  bastante amplio.  Y  pienso que mi fuerte es que  conozco a las mujeres y cuando tienen una idea en mente, tengo la voluntad de confeccionar el telar que se adapte a las necesidades especifica de cada trabajo creativo.  

 

¿Como organizas tu tiempo en lo cotidiano y todas tus actividades?

-En la mañana, cuando mis hijos se van al colegio es cuando puedo trabajar en la Carpintería, durante el dia tambien cuido de mi abuela, que está semi-postrada y necesita ayuda, yo soy como su enfermera, le doy sus medicamentos, inyecto insulina, etc.  Bueno, además de todos los que haceres de la casa.  Corro todo el día. En la noche, cuando mis hijos duermen, es mi tiempo para la imaginación, para tejer y crear.

 

¿ Y entre las herramientas y maderas versus Lanas y Telares, que es lo que mas te apasiona?

-La Madera, mil veces la madera. 

 

"... a mis clientas tambien les cuesta reunir el dinero para este tipo de compras, y muchas son emprendedoras que quieren vender su tapices, y si yo subiera mis precios, a ellas les dificultaría vender sus trabajos también"

 

¿Con que tipo de maderas trabajas?

-Generalmente con Pino, porque las maderas nativas son de costo muy elevado y yo no quiero que los precios de mis trabajos sean tan grandes. En cada elaboración yo uso, aproximademente cinco máquinas, para cortar, hacer rebajes, formar, pulir, etc.  Tambien tiño la madera, para darle un lindo acabado. La gente no sabe cuanto yo demoro en cada trabajo, y sinceramente   creo que los precios que ofrezco son bastante bajos en proporción al trabajo y tiempo que me demandan. Pero se que a mis clientas tambien les cuesta reunir el dinero para este tipo de compras, y muchas son emprendedoras que quieren vender su tapices, y si yo subiera mis precios, a ellas les dificultaría vender sus trabajos también, si el precio final fuera muy alto.  Y lo que yo pienso es que si a mi me va bien, que a mis clientas tambien prosperen. 

Por eso las elaboraciones de maderas mas nobles (y caras)  las hago  solo a pedido y recurro a la ayuda de mi marido, para  no arriesgarse a errar y derrochar material.

 

¿Que consejo darías a quienes, como tú, tienen el deseo de crear su propio

 negocio?

- El mismo que me dieron a mi: Que me enfoque en un punto,  en el publico a quien yo quiero llegar. Por ejemplo, si quiero hacer una línea de Telares Decorativos, dedicarme solo a los diseños infantiles, que las personas vean mi estilo en cada creación y pueda identificar que ese diseño me pertenece. Ese es mi consejo, que le pongan su sello personal.  Y que no regalen su trabajo, que no tengan miedo a cobrar lo que vale. 

 

Ha continuado con la carpintería porque se transformó en un ingreso extra para aportar a su hogar, y porque las maderas la han cautivado tanto, que incluso, han destronado el tejido, desplazando las lanas hasta el segundo lugar entre sus actividades de relajo y recreación. 

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

También puede interesarte:

-Herencia ·Recuerdo de niñez · Relato  

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-No hay que crear para vender, sino para sorprender. · Entrevista

-Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12