“No hay que crear para vender, sino para sorprender.” · Cristi Almazán · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

A PORTADA ·

 

“de aquí a la muerte, no voy a alcanzar a probar todo lo que se puede hacer con el Fieltro”.

 

Enseña Telar, Bordado,  Fieltro húmedo (incorporando materiales naturales cómo hojas y piedras) Fieltro Nuno (mezcla con telas) Fieltro agujado (seco) y sus subcategorías e infinitas posibilidades, de lo que comenta, “de aquí a la muerte, no voy a alcanzar a probar todo lo que se puede hacer con el Fieltro”.

Cristi Almazan, Diseñadora Textil. Actualmente divide su tiempo entre  la ONG familiar  “Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates” y a dar  clases de  artes textiles en su taller ubicado en Peñaflor. 

 

"me especialicé en el Diseño de Experiencias. Lo cual  trato de aplicar en mis talleres..."

 

Aunque en un momento pensó estudiar Medicina, siguiendo una tradición familiar,  sus sabios padres le  aconsejaron estudiar algo que  fuera más acorde con sus gustos personales, argumentando que para hacer algo bien, debería estudiar algo que le hiciera feliz. 

Estudió Diseño, y se especializó en  el área Textil  (Tejido precolombino, Serigrafía, Teñido Shibori)  “Aprendí a intervenir el Textil,  a trabajar la Fibra, no a hacer ropa” aclara. “Además me especialicé en el Diseño de Experiencias. Lo cual  trato de aplicar en mis talleres, que en el fondo es crear un ambiente, un momento agradable,  que abarque lo visual y los trabajos que van a hacer las alumnas… El concepto acá va más allá del aprender un oficio. La idea es pasar una tarde entre amigas, es hacer algo lindo, comer algo rico y pasarlo bien.” 

Hace un tiempo dio el importante  paso de construir su taller, con el apoyo incondicional de su marido, en quien también se inspiró; pues observó que el se reúne  con un grupo de Futbol, con quienes comparte  por lo menos una vez al mes; entonces Cristi pensó que las tejedoras y artesanos también deberían tener un espacio donde compartir risas y colores, así que se decidió y construyó su taller, que describe como  “un lugar apto para el desorden post ataque creativo” 

 

¿Cómo es una clase en tu taller?

-La modalidad de mis talleres es que  cada alumna viene con una idea que vieron en Pinterest por ejemplo. Así, en un grupo aprenden diferentes técnicas simultáneamente (Fieltro, Telar y Mosaico) por lo que mientras  realizan un proyecto,  pueden observar y aprender, de las compañeras, algo diferente.

 

"mi abuelita corregía mi tejido mientras yo dormía, para que yo no me desmotivara. Y le resultó."

 

¿Que detonó en tí el interés por lo Textil?

 

-Mi mamá es una persona muy intensa y una vez le regalaron una pareja de conejos Angora.  Los pusimos en la misma jaula y al mes eran 12 conejos.  Los separamos  de jaula (macho - hembra) pero se siguieron cruzando a travez de la reja, además descubrimos que los conejos pueden cruzarse estando embarazados y re embarazarse. Meses después teníamos 200 conejos. Los conejos eran exquisitos, los amábamos, su pelaje era muy suave y descubrimos que se podía hilar.  Así que mi mamá se fue a Chiloé a comprar una rueca y a aprender a usarla. Y nos pasábamos las tardes esquilando conejos, hilando su lana. Así aprendí a tejer. Mi abuelita estudió moda y ella me enseñaba, y aunque los Palillos (Tricot) no eran mi fuerte, mis tejidos siempre se veían muy bien. Con el tiempo descubrí que mi abuelita corregía mi tejido mientras yo dormía, para que yo no me desmotivara. Y le resultó. Luego comencé a crear mis propios tejidos.

 

"Estrategia de Marketing... si hago una muñeca en Fieltro, ya no importa que me tarde todo el día, pero voy a hacer una muñeca que sea perfecta"

 

Tu enseñas,  pero, ¿también dedicas tiempo a hacer tus propias creaciones.?

-Si porque me entretiene mucho.  Además es una estrategia de Marketing. Yo antes vendía mis creaciones  y a partir de eso, la gente que veía mis trabajos preguntaba y se interesaba en tomar mis talleres. Pero para vender son muchos los factores a considerar, el costo de los materiales, la ganancia,  que se pueda vender rápido y a un precio proporcional al tiempo que yo invertí,  y eso te limita a hacer cosas típicas. Con el tiempo  descubrí que no tenía que hacer productos para vender, sino para sorprender.  Por ejemplo si hago una muñeca en Fieltro, ya no importa que me tarde todo el día, pero voy a hacer una muñeca que sea perfecta, que tenga todo lo que yo quiero, porque no será para vender, sino para decorar mi taller. Y eso me funcionó, porque empecé a invertir más tiempo en la creación y a hacer productos que me dejaban más conforme. Y el resultado es que llama mucho más la atención porque salen de lo común, y las personas se interesan más en aprenderlo. 

 ¿Como te ves en el Futuro?

-Me gustaría ganar popularidad,  y que mi trabajo sea de tal forma reconocido, que el no estar cerca del centro de Santiago, no sea un limitante para despertar el interés en mis clases.  Y con el tiempo, poder invitar personas de otros países que vengan a dar clases en mi Taller,  hacer más redes de contacto. En resumen, que quien quiera saber de Fieltro, venga para acá. Se que es un proyecto ambicioso…

 

Si, es un proyecto ambicioso el de Cristi, pero en soñar no hay límites, así que hay que soñar en grande; además, viendo sus bellas creaciones, y sabiendo de lo satisfechas que están sus alumnas,  se hace evidente que va por muy buen camino a lograrlo.

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

 

Inspiración y Tipps, aquí:

-Trilogía de Necesidades · Negociación de Artesanías · Emprendedores

-Tejí mi Vestido de Novia a última hora · Lana Wolle · Artículo

-Educando Niños en Serie · Artículo

-Aquí la Lana se bota o se regala · Angela Contreras · Entrevista

-Has valer tu trabajo, no tengas miedo a cobrar lo que corresponde · Entrevista

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12