Nuestra Historia en La Revista

29 Nov 2018

Esta historia comienza alrededor de un año atrás, sin embargo muchas cosas debieron suceder antes de ser escrita…

 

Cristi ya llevaba buen tiempo entre redes sociales, tejidos, fieltros, su familia, el Centro de rescate de primates, las clases y su taller que hacía poco tiempo había logrado construir, tras largos años de esfuerzo luego que el terremoto del 2010 le arrebatara su antiguo emprendimiento, dejando bajo sus escombros tantos sueños y esperanzas que ahora por fin volvían a renacer. Se había graduado en Diseño de la Universidad Católica de Chile, y pese a esto, fue mucho tiempo de esmero antes que el mundo de la creatividad y la artesanía conociera de sus capacidades y talento. Pero faltaba algo más, algo que ni siquiera imaginaba que podía desarrollar…

 

-Foto: Cristi Almazán-

Y mientras Cristi iba formando su maravilloso grupo virtual de Fieltristas y Telaristas de Chile, un poco más al sur de la región metropolitana, otra brillante mujer se debatía entre un corazón hecho pedazos y sus ganas de reinventarse al solaz de una vida campestre. 

 

-Foto: Carolina Sandoval- 

 A Carolina no le bastaba ser educadora diferencial, tejedora y maestra de artesanías en su emprendimiento Sentires Telares y Talleres, hacía ya un tiempo que buscaba ir más allá y explorar otras facetas de su creatividad, por lo que ya instalada en la histórica ciudada de Chillán y con mucha dificultad de señal de internet por el entorno rural, se dispuso a descubrir nuevas técnicas e inspiración por medio de imágenes y tutoriales, entre los cuales encontró a alguien muy especial, una chilena erradicada en Suiza que generosamente enseñaba a realizar tapices y tejidos en telar. Sí, la mismísima Janis Dominguez que en ese entonces yacía en el anonimato tras una máscara tejida con una abundante cabellera de lana.

 

-Foto: Janis Domínguez -

 

 

Tras tiempos difíciles y luego de estudiar teatro y turismo, Janis dio un vuelco a su existencia y comenzó una vida nueva lejos de su país natal, Chile, formando una bella familia en Suiza, pero extrañando sus raíces y el arte que llevaba en sus venas, al punto de tejer su traje de novia completamente a crochet. Un día se decidió a compartir por medio de un video sus conocimientos en telar de tapiz y de pronto sin darse cuenta ya tenía muchas vistas y seguidores que admiraban su bello trabajo, pero que por sobretodo buscaban aprender. Y siguió compartiendo, cada vez con más éxito, ampliando sus enseñanzas para que mucha más gente pudiera acceder al arte del tejido. Fue así como surgió también su página de Facebook Lana Wolle, mismo nombre que ya tenía en YouTube y por el cual ella misma era tratada cariñosamente como "Lanita" y que muy pronto consiguió muchísimos adeptos, que día tras día compartían sus trabajos, datos y enseñanzas al alero de esta grande y generosa maestra, gente de muchos lugares del mundo, no sólo de Chile, pues desde Argentina había alguien muy especial atenta a todas sus publicaciones, alguien que ya con casi 80 años le sobraban las ganas y energía para seguir entregando, tal como había hecho toda su vida como educadora de escuela y posteriormente como maestra de artesanías en macramé y tejidos en su querida ciudad de Rosario. Se trataba de Lilian.

 

-Foto Lilian Hayet-

Lilian, que pensaba que ya todo estaba dicho y que su vida sería seguir transitando entre controles médicos, encuentros con viejas amistades, familia, su gatito y sus trabajos de tejido, jamás se imaginó que un día de primavera volvería a florecer con aires nuevos para escribir sobre su bello tapiz redondo que alguna vez había publicado en la página de Lana Wolle y a partir de ahí mucho más. Y es que ya a esas alturas del 2017 nuestra querida Janis ya tenía casi lista su página web, que desde un principio no pensaba en dejar como un blog personal más, si no heredarlo al mundo como algo más grande, algo que a todas y todos los tejedores y artesanos pudieran tener acceso, sin importar el lugar y completamente gratis. Una revista, la Revista Lana Wolle.

 

Y así comenzó todo. De pronto Janis hizo un llamado a quien quisiera colaborar en este nuevo proyecto, seleccionando y apostando a que en cada una de las postulantes había algo mucho más allá de la capacidad de tejer. Pero casi por casualidad, aunque dicen que las casualidades no existen, había otra tejedora que también sería parte de esta historia y que hasta ese entonces era casi desconocida, pues no participaba ni sabía de la existencia de grupos, ni tutoriales, ni nada. 

 

-Foto: Macarena Salazar-

Macarena, que con su página Atavikal, llevaba varios años en el mundo del tejido pero muy poco en el manejo de redes, había estado un largo periodo fuera de pistas con los nacimientos de sus hijos y otros proyectos, por lo que al retomar la senda de la creación y el arte que desde niña era su pasión, estudiando en su juventud Arquitectura y orfebrería, por sugerencia del sistema de Facebook se encontró con el grupo de Fieltristas y Telaristas de Chile de Cristi y casi como por encanto, con Lana Wolle CLUB, justo en el momento en el que Janis reclutaba a sus colaboradoras.

 

Alguna vez le pregunté a Janis cómo había hecho para acertar en su elección y ella me confesó que solamente confiando en Dios, pues desde que había puesto su vida en sus manos, todo fluía del modo correcto. Y tenía razón.

 

Pero ¿Que era una locura? Claro que sí. Cinco desconocidas dispuestas a entregarlo todo en pos de un desafío inmenso, coordinando a la distancia, intentando dejar plasmado entre líneas el conocimiento de años de trayectoria, investigando, entrevistando a grandes personajes, narrando historias, poemas, anécdotas, artículos de interés y de apoyo al artesano, vivencias, sueños, cuentos de fantasía, moralejas y algo de humor. Y todo eso por amor al arte, literalmente. 

 

El equipo de la Revista, también cuenta con el apoyo de las lanudas moderadoras del grupo Facebook Lana Wolle CLUB Carola Calderón y Lucy Pintados, que con amor y dedicación se encargan de compartir contenido y dar la bienvenida a nuevas integrantes.

 

 

-Foto Lucy Pintados-

 

-Foto Carola Calderon-

 Nos conocimos tímidamente primero por whatsapp, aunque ya antes cada una había hablado con Janis y nuestro primer encuentro fue algo extraño, casi como cuando vuelves a la escuela y saludas a tus nuevas compañeras, como lo dijo Lilian alguna vez; con toda nuestra simpatía y entusiasmo dispuestos para crear un grupo armonioso, una editorial que día tras día, edición tras edición fue consolidándose mientras pasamos de ser columnistas a grandes amigas.

 

Durante el primer tiempo, nos fuimos afiatando entre reuniones virtuales programadas, video llamadas y mensajes, luego Janis en sus vacaciones viajó hasta Sudamérica para conocernos y así fue como contamos con su presencia a mediados de año, no sólo para reunirnos en camaradería, si no también para seguir soñando y planificando, organizando los próximos pasos, manteniendo viva esa fe en que esta entrega desinteresada, que muchas veces significa dejar de lado actividades paralelas, familia, horas de trasnoche, tiempo, recursos personales y energía, nos seguiría dando grandes satisfacciones, pues nuestra gran recompensa es saber que ustedes están aquí y que formamos parte de su vida, y que cada testimonio, carta, saludo o un simple pero significativo "gracias" lo es todo. 

 

En Enero del 2018 se sumó al equipo Irene Martins, que con sus letras portuguesas nos emociona y envuelve a cada nuevo relato. Y aunque el idioma pretende separarnos de nuestra amiga,  seguimos en victoria, porque nos unen las lanas. 

 

-Foto: Irene Martins - 

 

Aunque ¿Y qué sucedió después? 

 

Como en las películas, les contaré que nuestra gran amiga Janis, la creadora de esta Revista y más, actualmente en Suiza su país de residencia, se dispone a lanzar una gran sorpresa: El Emporio Lana Wolle, una tienda lanuda con originales productos para tejedoras y creativas emprendedoras, con la misión de recaudar fondos para poder seguir impartiendo clases gratuitas en Lana Wolle Youtube; lo ha hecho junto a nuestra querida Cristi Almazán, quién muy pronto será mamá nuevamente, pero esta vez con muchas tías madrinas que esperamos la llegada de esta nueva integrante de la familia lanuda

 

Macarena ha estrenado hace poco su nuevo telar llamado Revoloom de Atavikal, un concepto muy novedoso de tejido, por lo que probablemente ya has visto algo de esa creación y continúa diseñando más novedades. 

 

Lilian Hayet, que durante un tiempo estuvo bastante delicada de salud pero siempre presente, como una verdadera mamá que nos da consejos y nos regaña también, se encuentra mucho mejor y en todo su esplendor de energía para seguir entregándonos toda su sabiduría, talento y conocimiento a través de su taller "Manos" y sus increíbles intervenciones en las redes y la revista. 

 

Irene  nos continúa encantando con sus narraciones en La Revista  y tiene planes de expandir el alcance de su Libro “Colectêneas de Histórias” de Editorial Chiado. 

 

Y Carito Sandoval... nos sorprendió con su magnífico emprendimiento de apicultura, paralelo a todo lo que ya realizaba, pero más aún con su increíble historia de amor, que es para escribir una novela y todo gracias a su perro fiel “Chico” que hizo las veces de cupido para juntar dos bellas vidas en un solo camino (no insistan, no puedo contar más por ahora). Jijiji... para la próxima… 

 

En Octubre 2018, con motivo del aniversario, se hizo una convocatoria abierta, para seleccionar una nueva columnista para la Revista.  El interés despertado fue sorprendente. Llegaban a cada minuto nuevas interesadas, de distintas partes del planeta, con variados talentos y experiencias…

 

¿Saben? , esta historia, la historia de nuestra querida comunidad de amistad en torno al tejido y la artesanía continúa y aún todo puede suceder. 

 

Gracias por ser parte de nuestras vidas y de esta gran familia lanuda, Lana Wolle. ¡Feliz aniversario! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12