Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

8 Nov 2017

autor:

A PORTADA · 

 

Si eres apasionada como yo, capaz que hasta en algun momento te hayas cuestionado la posibilidad de no tejer ¡nunca mas en la vida!            

 

Me ha sucedido que no puedo terminar un tejido, una pintura, un escrito, que aunque comencé con mucho entusiasmo, de pronto no puedo continuar. ¿Te ha pasado a ti?  Que incluso un tejido que te encantaba hacer, llegas a un punto en el que no sabes si se te acabaron las ideas, si te fastidia ese diseño o si lo estas haciendo mal. Si eres apasionada como yo, capaz que hasta en algun momento te hayas cuestionado la posibilidad de no tejer ¡nunca mas en la vida! Quizás solo necesitas una pausa.

 

Siempre veremos en la lana, reflejada nuestra alma.

Muchas veces puede afectar nuestro estado anímico el color que estamos usando. En lo personal,  me agota tejer con colores oscuros y con negro me va fatal, es como si no avanzara y lo único que deseo es cambiarlo por un color alegre y vibrante, que haga mas divertida mi labor. Porque sin duda,  lo que estemos sintiendo  y/o pensando mientras realizamos un proyecto creativo, siempre afectará en el resultado, no importando si lo hacemos como pasatiempo o  de forma profesional. Siempre veremos en la lana, reflejada nuestra alma. Eso es aplicable a todas las áreas, un profesor tambien hará una mejor clases si esta de buen humor. Pero y si el profesor entra al salón luego de una discusión y viene alterado y lleno de furia? Y si una tejedora está usando una fibra con una textura que le desagrada o un color que considera feo?
A veces puede desmotivarnos un tejido porque sentimos que no avanzamos. Si somos ansiosas y queremos terminar pronto para empezar nuestro siguiente proyecto y estamos tejiendo con un hilo fino, lo ideal sería cambiarlo a una lana mas gruesa, que abarque mas espacio, y nos permita ahorrar tiempo. Si nos aburre trabajar mucho tiempo en el mismo diseño, quizas, nos convendría enfocarnos en diseños mas pequeños,  como en zapatitos de bebe y no en una manta de dos metros.  

 

Lo que a mi me funciona es hacer una pausa breve, pero INTENSA.  

 

Lo anterior es aplicable cuando tejemos por puro gusto. ¿ Pero que pasa si debemos tejer porque es nuestro trabajo?  Si no es posible cambiar de color, pues tejemos un diseño especifico que nos han encargado?. Lo típico es frustrarnos y llenarnos de culpa, porque creemos que no le estamos poniendo cariño y nos va a quedar feo! 
Lo ideal sería tomarnos un descanso de ese proyecto y retomarlo en un par de dias, cuando estemos anímicamente dispuestas. Pero si vamos contra el tiempo y no podemos darnos el lujo de postergarlo, lo que a mi me funciona es hacer una pausa breve, pero INTENSA.  Alejarse con nuestros cinco sentidos  y fisicamente de nuestro bloqueo/trabajo  realizando por 5 a 10 minutos,  alguna o varias de las siguientes actividades. Luego me cuentas cual te funciona mejor. 

1. Dejar ese tejido y tomar un café o algo que nos guste. Pero oliendo lo que bebemos, saborizando, observando su color, sintiendo su temperatura, o sea, por un par de minutos con nuestra mente solo en ese café. 

2.  Durante unos minutos cerrar los ojos para imaginar que estamos en nuestro lugar favorito (happy place), intentando memorizar olores, colores y sonidos que nos alejen por un momento de la realidad.  

3. Ojear una revista X  o leer un fragmento de nuestro libro favorito.

4. Pensar en algo o hacer algo fuera de rutina, que normalmente no te interesaría (y quizás no te interese nunca) como mirar las herramientas eléctricas de tu marido o aprender un nuevo número de teléfono. Con el objetivo de, símplemente, apagar tu cerebro tejeril, para luego encenderlo con mas ganas. 

5. Tener un Kit  Creativo de emergencia. En una  bolsita, poner unos puñados de tus lanas o elementos favoritos para realizar un proyecto que siempre te gusta hacer. Puedes empezarlo y dedicarle unos minutos disfrutandolo,  luego retomar el proyecto pausado, con ganas de terminarlo pronto, para poder retomar tu favorito . 

6. Nube de ideas. Hay días en los que estamos tan creativas y dispuestas a mover las manos, que desearíamos ser pulpos para materializar todas esas geniales ocurrencias. Entonces podemos escribir esa lluvia de ideas en papelitos separados, por ejemplo: Ciervo en vellón, Punto Caro en verde y lila, Telar Decorativo Paisaje, etc. Almacenar estas tarjetitas en una bolsa o caja, y cuando nos falte inspiración, sacamos 3 papelitos  y escojemos la que mas concuerde con el tejido que necesitamos rescatar. (no las leas todas, la indesición es tan nociva como el bloqueo)

 

7. Es lamentable, pero si,  a veces es necesario comenzar de nuevo, lo mas detestable: Destejer. ¡NOOOO! (grito desgarrador y jalon de cabellos) Resignación tejedoras,  resignación. 

 

8. Preguntarse ¿que pasa si...? E intentarlo. Muchas veces nos equivocaremos o quedará peor. Pero sin duda será un avance intentarlo.  A mi me ha pasado muchas veces que algún error me ha inspirado a hacer algo mejor que la idea original. 

9. Asumir que el tejido habla y muchas veces queremos seguir agregandole cosas y es el tejido mismo que nos dice: ¡hasta aqui, estoy terminado!

 

"Si tu eres única e irrepetible, tu tejido también"

 

10. No te compares. No te decepciones si no te está quedando como a otra persona. Es perfectamente normal que nuestra historia, experiencia y personalidad se refleje en nuestro tejido. Si tu eres única e irrepetible, tu tejido también. 

11. Abraza o recuerda a alguien que amas. 

12. Este es para mi el punto mas importante e infalible. Levantar nuestras manos artesanas hacia el cielo y agradecer al CREADOR por permitirnos hacer cosas tan lindas, y pedirle que nos ayude a continuar. Porque para ser creativa, que mejor que tener una relación profunda con quien todo lo ha creado de manera perfecta: DIOS. 

Recuerda que es normal cansarnos, incluso haciendo lo que mas nos gusta;  asi que deja la culpa de lado y tómate un momento para respirar, que la culpa es lana enredada que no deja tejer. 

 

+ARTÍCULOS

A REVISTA

 

También puede interesarte:

Lana Wolle: Mi Historia 

Herencia ·Recuerdo de niñez · Relato  

Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

No hay que crear para vender, sino para sorprender. · Entrevista

Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12