“No hay errores en el tejido, todo es creatividad.” · Cecilia Riquelme · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

"mi abuela me dio un ovillito de lana roja y me enseño a urdir  en dos agujas (Palillos) Yo tejía de ida y vuelta hasta que se acababa la lana y a destejer, porque no había más lana." 

 

 El exitoso Canal de Youtube lleva su nombre porque lo abrió por motivos familiares y en ese entonces publicaba videos “de mis hijas y el gato”  dice. Pero hace dos años dio un vuelco al empezar a usar la plataforma para compartir videos de Tejido. En la actualidad, el  Canal “Cecilia Riquelme” se ha convertido en parada obligatoria para todas las tejedoras tecnológicas que buscan iniciar o perfeccionar sus conocimientos de tejido.  

 

 ¿Cómo entraste al mundo del tejido?

-Mis primeros recuerdos son con mi abuela materna, yo era muy chiquita. Después de almorzar, se sentaba en el sofá y la tarde era de tejer. Un día, mi abuelo me pasó dos clavos muy grandes y mi abuela me dio un ovillito de lana roja y me enseño a urdir  en dos agujas (Palillos) Yo tejía de ida y vuelta hasta que se acababa la lana y a destejer, porque no había más lana.  Luego aprendí a tejer Crochet, siguieron los Telares de Bastidor.  También aprendí Frivolité, Macramé… Mi primera incursión al Telar Aborigen, fue algo que hice como en el aire; viendo un tejido Mapuche, intenté recrear. No tenía idea de como se hacía en realidad,  así que me las ingenié y conseguí algo muy similar al Telar de Cintura.  Esa primera Tela, la guardo como un tesoro. 

 

De Todas esas técnicas que conoces, ¿Cuál es tu favorita?

-Lo que más me apasiona son las técnicas Mapuches. Pero no podría prescindir de ninguna de las otras. Son todas complementos para mi vida. Si tejo una Faja Mapuche, también tengo un tejido a palillos, y llevo mi Crochet en la cartera, ¡Hasta con los dedos tejo! 

 

"si mis hijas no tejen ¿que hago con todo eso que yo se? ¿a quien se lo doy?"

 

¿Cómo nació tu canal de youtube?

-Hay gente que puede venir a mi taller a tomar clases, pero hay gente que no puede… y también alumnas que necesitan apoyo, cuando tejen en casa y la maestra ya no está con ellas. Entonces los videos están en apoyo a lo que enseño en clases. También a modo de dejar un registro, porque, yo creo,  todos queremos ser inmortales, queremos ser recordados. Quizás me voy por el lado filosófico; pero esa manera de trascender, se puede hacer: escribiendo un libro, que también fue una opción,  o hacer una serie de videos,  en los que enseñas, que sería como un libro en esta época moderna.  Y dejar tu nombre, un aporte a la humanidad, porque no podemos descubrir nada nuevo, ya está todo inventado. Y si mis hijas no tejen ¿que hago con todo eso que yo se? ¿a quien se lo doy? 

 

“Uno ve Televisión y se dice: falta alguien que hable de tejido...  Entonces,  dije ok. Yo lo voy a hacer.”

 

Cecilia ha innovado, dando un paso mas allá de los tutoriales y ha creado un Programa de conversación y aprendizaje en el que las televidentes, de todo el mundo,  pueden verla en vivo e interactuar mientras trasmite. El programa se llama “Hablemos de Tejido” y lo transmite semanalmente en su canal, quedando almacenado cada capítulo para reproducciones posteriores. “Uno ve Televisión y se dice: falta alguien que hable de tejido. Porque se ven programas de cocina, de manualidades. Y ¿porqué nadie habla de esto tan fascinante que son las lanas, el tejido?  Entonces,  dije ok. Yo lo voy a hacer.” Afirma que busca entregar, en cada capítulo, algo más profundo que el tejer “hacer las cosas con paciencia, con amor, tolerancia. Por ejemplo cuando hablé del Telar María, hable de no poner nudos; esos lo llevamos a la vida diaria como que los nudos son problemas, complicaciones, y no queremos esos nudos, entonces ponemos una hebra sobre la otra. Tampoco dejamos hebras sueltas, porque en la vida no debemos dejar las cosas a medias…” 

 

¿Que mensaje le darías a quienes aun no se atreven a tejer o se sienten inseguras de su trabajo?

-El tejido es un recurso de meditación para mí, me ha ayudado a conocerme a mi misma. Cuando uno se enfrenta al tejido, hay que hacerlo sin el temor a equivocarse, porque no hay errores en el tejido, todo es creatividad. 

 

¿Cuales son los planes para el futuro para Tejidos Cuchita?

-Es dificil pensar en una meta, lo veo más como un proceso creativo… pienso crear más cursos en DVD, de nuevas técnicas y de nivel más avanzado. También enseñar en regiones. 

 

Hubo un momento en el que tuvo que elegir entre ser cantante Lírica o tejedora. Decidir entre lo que sería su pasatiempos y su Profesión. Música versus Lanas. Para felicidad de todas las tejedoras de habla Hispana: ¡Ganaron las Lanas! 

 

Visita su sitio web y ¡entérate de todo! www.tejidoscuchita.cl 

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

También te podría interesar:

-El sombrero adecuado · Artesana v/s Clienta · Relato 

-Perdí 85% de mi visión, pero igual tejo · Entrevista

-Tapiz Circular · Análisis de una Obra Textil · Artículo

-Tejer es algo que te sale del alma y es Tendencia · Entrevista

-Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12