"Aquí la Lana se bota o se regala" · Angela Contreras· Entrevista

7 Nov 2017

autor:

“Tenemos 600 madres,  de las cuales 400 son de Raza Highlander, Las otras ovejas son Suffolk,  son para carne, las tenemos como reproductoras para proyectos con Indígenas, que son generalmente Mapuches." 

Angela es Veterinaria, produce lana, ha vendido fruta, ha trabajado para el gobierno,  hace mermelada, conservas,  a diario cuida de cientos de ovejas, miles de abejas, muchas vacas, cabras, conejos,  gallinas y   cuando su faena, por fin  ha terminado, llega a casa a ovillar la lana que produce. Cuando leemos todo lo que ha hecho parece que hablamos de una mujer de mucha edad, y que sus días tienen por lo menos 40 horas,  pero  ella solo tiene 30 años. Es de Curacautín, Región de la Araucanía, Chile.  Pero, por esas  cosas del destino llegó a vivir a Victoria, donde conoció a un Super Héroe Lanudo, hijo de colonos Franceses, llamado Andrés Arrive Gougain, con el cual comparte sus días en el mundo de las lanas. 

“Tenemos 600 madres,  de las cuales 400 son de Raza Highlander, originada en Nueva Zelanda,  y tiene un porcentaje de Romney, entonces la calidad de la lana es muy buena, para poder trabajar todo lo que es Artesanía.  Las otras ovejas son Suffolk,  son para carne, porque con mi marido, las tenemos como reproductoras para proyectos con Indígenas, que son generalmente Mapuches.   Ellos tienen proyectos asignados, llamados PDI (Proyectos de desarrollo e inversión) en los que el Gobierno les financia un porcentaje para que puedan adquirir vientres ovinos, y estas de “cabeza negra” son las ovejas que ellos prefieren. La Highlander es maravillosa, la mayoría de las hembras las conservamos para reproducir; porque son muy dóciles, tiene actitud materna muy potente. Al parir su cordero, ella se queda con el a cuidarlo en cambio la oveja Suffolk se  va con el rebaño y no es una madre cuidadosa.”

Ahora también Curten los cueros de sus corderos, que son faenados en el campo de un agricultor Mapuche. 

 

“Aquí la lana se quema o desecha, porque el precio de venta de lana cruda es muy bajo y no vale la pena hacer el trámite de venderla."

 

Como de Veterinaria y rescatista de incendio a Productora Lanera hay un solo paso, Angela nos relata su historia: “Aquí la lana se quema o desecha, porque el precio de venta de lana cruda es muy bajo y no vale la pena hacer el trámite de venderla.  Lo que le tengo que pagar a un esquilador es un precio superior a lo que yo puedo cobrar por esa lana cortada. El pelo de la oveja, se vende junto con el cuero a las Curtiembres. Por ejemplo, una oveja puede producir 5 kilos de Vellón aproximadamente. Y el kilo se vende a $200 chilenos, o sea $1.000 por los 5 kilos, pero el Esquilador me cobra $1.500.   La alternativa es venderla como “lana sucia” a Uruguay, donde la procesan y multiplican enormemente el precio. En el tiempo  de esquila, en el  que yo intentaba hace un negocio con la lana, hubo un incendio  del que rescatamos unas mujeres Mapuches, que estaban atrapadas en el fuego.  Luego, con estas señoras, que tienen mas experiencia,  me animé a lavar la lana en el río, a mano, fue un tremendo trabajo, pero estaba determinada a mostrarle a mi marido que se podía hacer un mejor negocio con esta lana.  Cuando tenía un cerro de lana seca, dije : ¿y ahora que hago? Y averiguando me encontré con una Carda industrial en Cauquenes, y aunque quedaba lejos, fui.    Y así empecé a vender Lana (vellón cardado)  por internet, agregando en Facebook, todas las personas que tuvieran relación a ovejas y lanas.”

 

"Ley del negro: Oveja que nace oscura, no es oveja, sino Lana"

 

Así fue aprendiendo, determinada autodidacta y esforzada. Con el tiempo descubrió que las lanas naturales en tonos marrón, negro y gris eran las de

mayor preferencia. Instauró “ La Ley del Negro”  que consiste en que de las ovejas de su  marido, todas las que nazcan oscuras son suyas, esas no son contadas como ovejas, sino como Lana. Ya tiene 45 ovejas entre negras, café y gris.  Para acortar las distancias a la Cardadora, con ayuda de su marido compró una  Máquina Cardadora que tiene instalada en Lautaro, y que pertenece a la “Sociedad Lanera Araucanía Sur Ltda.” de la cual ella es dueña mayoritaria y el resto pertenece a una agrupación de productores menores.  (Gracias Andrés por tu gran aporte al mundo Lanudo) 

Ante la insistencia de sus clientes por comprar lana hilada (en madeja) tuvo que contactar hilanderas para que le ayudaran y desde entonces trabaja con un grupo de mujeres Mapuches Evangélicas, muy talentosas y responsables  que hilan en  uso o rueca (no eléctrica)  el vellón producido en su granja. 

 

Tintes Alimentarios: Jugos en Polvo para Lana.teñir 

 

Intentando satisfacer la demanda, también tuvo que aprender a teñir; actividad que realiza en sus escasos ratos libres. Como no tenía idea del procedimiento se puso a experimentar  y recordó unos jugos en polvo de los mas económicos, que son capaces de pintarlo todo. “No quería invertir mucho dinero”  ni tampoco limitarse a las estaciones de tintes naturales. “Los colores quedaron fantásticos”  Así comenzó a vender Vellón teñido con “tintes alimentarios” Con el tiempo también conoció los tintes  por especies y los tientes industriales.  A sus bellas e irrepetibles mezclas de colores, ha dado nombres propios llenos de poesía lanuda, por lo que ahora podemos comprar lanas llamadas: Chocolate Barro, Frutos rojos,  Cebolla Alegre y muchas más.  

 

"muchos meses no alcanzo a cubrir los gastos, pero es enriquecedor. Es una labor social... Trabajo con personas muy humildes, que procesan  desde 1 kilo de lana."

 

Aunque su emprendimiento Lanudo, le significa mucho trabajo y es más bien  un gasto, no  un lucro, continúa firmemente, pues se ha transformado en un compromiso que ha asumido de corazón generoso “muchos meses no alcanzo a cubrir los gastos, pero es enriquecedor. Es una labor social, de la cual me siento responsable. Trabajo con personas muy humildes, que procesan  desde 1 kilo de lana. Es un tema social, que me conecta con la gente, me hace sentir realizada como persona y como profesional. Me hace feliz, por que les aporto a ellos, aunque procesen 1/2 kilo de lana, a ellos eso les cambia la vida y les permite hacer un ingreso extra a sus hogares. Dios me puso ahí por algo, porque no ha sido fácil.” 

(Lo anterior  resulta  muy familiar,  Angela me hace sentir identificada, pues lo mismo me ha sucedido al crear mi Canal en Youtube.)

Actualmente, con sus amigas hilanderas, también producen prendas tejidas, que al estar elaboradas con lana de sus propias ovejas,  hiladas y teñidas 100 %  a mano, mas que un tejido, lo que venden es una historia. 

 

+ ENTREVISTAS

A REVISTA

 

Creo que también te interesa:

-Herencia ·Recuerdo de niñez · Relato  

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-No hay que crear para vender, sino para sorprender. · Entrevista

-Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12