"Hilando, la lana es parte tuya" · Beatriz Vejar · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

 

“Mi objetivo es hacer lanas lindas, para que las personas que tejen, se luzcan mostrando sus trabajos"

Ver sus hermosas lanas produce hambre de tejer, despierta completamente nuestro apetito tejeril (¡que bueno que tejer no engorda!) son hiladas y teñidas por ella, y aunque sus mezclas de colores son muy originales, Beatriz tiene la capacidad de reproducir los tintes incluso mucho tiempo después, gracias a su memoria fotográfica de Pintora.  “Me gusta mucho la Pintura, pinto al óleo,  acrílico y Batik.” Pero hace un tiempo le pareció, que aunque le encantaba pintar, era un oficio, que por ser solitario se volvía aburrido. Comenzó a cuestionarse como lograr compartir con otras personas, la belleza de la que ella era conocedora. Se le ocurrió hacer un taller para aprender a hilar. Luego se compró una Rueca y empezó a teñir. Así fucionó sus conocimientos de Artes Visuales con el mundo lanudo. 

 

“La gente de las lanas es super buena onda, sociable, entretenida. Cada uno te cuenta una historia. Por eso perseveré”  

 

El experimentar con Lana y comenzar a fusionarlo con sus conocimientos pictóricos “fué como si se me abriera la cabeza”  rápidamente comenzó a expandir su red de conocidos en Facebook; le sorprendió que hubiesen tantas personas interesadas en el tema y le gustó el tener contacto con personas con quienes nunca pensó hablar.  Aunque en un comienzo, este nuevo emprendimiento, le significó una serie de dificultades, aun lo ve con optimismo y le gusta mucho compartir sus conocimientos “El hilado es una técnica muy perdida,  está muy escondida en el Sur (de Chile) ya no se ve este oficio  ¡y es tan lindo!   requiere concentración, mientras hilas, nacen ideas, sentimientos y resuelves la vida, me encanta. Pero generación, tras generación se ha ido perdiendo el interés.” Beatriz trabaja a tiempo completo, desde hace 23 años, en una oficina, pero hace sesiones diarias de hilado y teñido al llegar a casa  hasta las 3 de la mañana. 

 

“Es como una terapia. También leo del tema, me gusta estar informada de las tendencias, para poder ofrecer algo nuevo, algo distinto”

 

¿ Como es tu participación en  la producción de Hilados?

-Algunas veces he comprado lana en bruto, usando el recurso mismo del campo. Lavando la lana, cardándola, trayendo el vellón en bobina y tiñéndola. Resulta un producto genial.  Pero todos los procesos se realizan en distintos lugares, muy apartados entre sí, entonces es un gasto super grande y se precisa de mucho tiempo. Me resulta mucho mejor elegir el tipo de lana y comprar el vellón a determinados productores,  de los cuales ya se con que calidad de oveja trabajan.

 

"mi favorita es  Merino, que es una fibra suave,  muy  finita y se necesita de experiencia para hilarla."

 

 

¿Con que tipo de Lanas trabajas?

-Hay lanas más económicas que otras,  como de la oveja Suffolk por ejemplo,  Es una oveja de cara negra,  de pelo corto y su lana no es suave al tacto, es más tosca, es una oveja de doble propósito, carne y lana,  es común encontrar ramas y pasto, eso  dificulta el hilado,  no me gusta.  Sin embargo, puedes lograr hilados rústicos con ella.

Luego, en orden de calidad,  viene la oveja Texel que también la he trabajado, logrando lindas hilaturas.   Posteriormente encontramos Highlander, Romney, Corriedale y Merino. Al principio no sabía de fibras y menos reconocerlas.

Mis lanas preferidas para hilar son Highlander o Romney, porque sus fibras son finas, más largas y tienen cierto brillo. También Corriedale es una bella lana, su mecha es la mas larga de todas , que facilita el trabajo. Yo trabajo con todas , pero mi favorita es  Merino, que es una fibra suave,  muy  finita y se necesita de experiencia para hilarla. Tiene su ciencia el tema del Hilado.

 

¿Tejes?

-Me gusta mucho el Telar María (de 1 liso) Pero por falta de tiempo no tejo mucho. Aunque si me doy el trabajo de testear mis lanas con pequeñas muestras a palillo y crochet.  Porque cuando elaboro una nueva lana, lo hago imaginando para que tipo de tejido puede servir. El Telar no puedo usarlo por falta de espacio, porque mi casa está llena de lanas.  Así que por lo práctico, aprendí Crochet con tus Tutoriales (en Lana Wolle Youtube)  Y el Crochet me conquistó, ando con uno en el bolso y lo llevo a todos lados.

 

¿Que te motiva a crear lanas?

-Me gustan mucho los colores y texturas.  Por ejemplo, en un Telar, ver  los mismos tonos en distintas texturas me fascina, como una mezcla de  Lana Rústica, Flama y Pom pom, que juntas formen una melodía. Poder orientar a mis clientes a como convinar los colores, que tono agregarle a sus tejidos, me encanta. Mi objetivo es hacer lanas lindas, para que las personas que tejen, se luzcan mostrando sus trabajos.

 

Actualmente, Beatriz, también realiza hilados en colores muy especiales para tejedores excesivamente exigentes y talentosos. Hace entregas para un taller de Telar que realizan niños con Síndrome de Down, los cuales solo tejen con sus colores favoritos y en tonos específicos. “tengo que pensar en hilados únicos y ser muy detallista, pues hay niños que  quieren tejer, por ejemplo, solo en azul y en tonos específicos de azul. Hacen tejidos hermosos.”

 

Sus hilados se han dado a conocer por su belleza y calidad, de tal forma, que  ahora está en el punto en que al crear un hilado, antes de publicarlo,  debe enviar por privado fotos a sus clientes, que quieren exclusividad y asegurarse la nueva obra, sin arriesgarse a que otra la compre. “Todo lo que comenzó como terapia se convirtió en emprendimiento, que ha ido creciendo día a día, gracias al apoyo de mis seres queridos y espero siga así.”

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

 

Inspirate más aquí:

-No hay errores en el tejido, todo es creatividad · Cecilia Riquelme · Entrevista

-Hilando, la lana es parte tuya · Entrevista

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Perdí 85% de mi visión, pero igual tejo · Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12