Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! ·

8 Nov 2017

A PORTADA · 

 

Para poder vivir de lo que nos apasiona, tenemos que sacarle algún provecho. Les invito a sacarse de encima la modestia, los prejuicios y poseerse por el espíritu de un micro empresario y ver tus productos desde otra perspectiva:

Cuando eres artesana vender tus productos se transforma en ¡un dolor de cabeza! No es chiste cuando digo que necesitamos un Manager y Gerente de Marketing. En lo personal me pasa que cada vez que creo un objeto pongo todo mi cariño, tiempo e ilusiones en ese trabajo, entonces cuando llega el momento de venderlo y promocionarlo me siento como “Pervirtiendo” mi obra! ¿Les pasa?

 

¡Tú tienes un don, no temas usarlo!

La artesanía es el único medio que permite crear objetos vivos –Así les llamo, porque es indudable que cada pieza que confeccionas tiene amor, sueños, esperanzas, anhelos y muchos otros sentimientos que te embargan cuando los creas- por esto cada pieza es ÚNICA E IRREPETIBLE.

Cuando pequeña me encantaba ir a Santiago a ayudar a mis tíos que tenían una tienda de ropa en Providencia. Mi tía Paty confeccionaba y mi tío Quico vendía. Yo quedaba maravillada con la destreza y maestría con que él promocionaba los productos y lograba hacer que todos desearan comprar! Así que les compartiré alguno de los tips que aprendí con él y que más me han ayudado cuando me tocó vender y promocionar mis productos:

 

1-Productos: Siempre debes hacer un producto que sorprenda, en el cual hayas invertido mucho tiempo y recursos, no importa que sea a un precio inalcanzable para el cliente ya que la única función de esta pieza será llamar la atención y hacer que el cliente desee con toda su alma tener algo hecho por ti. Entonces además confeccionaras productos similares pero hechos en menor tiempo, con otros materiales o simplemente una versión mas sencilla que sí estará al alcance del cliente y que será tu producto más vendido.

 

2-Precio Justo:  Con Justo no me refiero a escueto, sino a Justicia. El precio de venta debe ser justo para ti (que cubra costos y te de ganancias) y también debe ser justo para tu cliente, quien debe quedar satisfecho con la relación Calidad /Precio. Para que vuelva a comprar. Aprende de forma muy didáctica a sacar este cálculo , mira el siguiente video tutorial: 

 

   

3-Saldos: Muchas veces vamos arrastrando productos que no se han vendido en meses. Es mejor venderlos más baratos, que mantenerlos guardados en una bodega, así que hagan de tripas/corazón  y vendan esas cosas en ¡súper oferta!

 

4-Ofertas: Otra cosa que funciona es confeccionar productos que son  especialmente  diseñados para oferta; Algo que nos cueste muy poco hacer y que lo podamos vender barato y siempre expuestos en el irresistible “cajón de ofertas” ¡No se imaginan lo atractivo que puede llegar a ser para los clientes!

 

5-Última oportunidad: Otra cosa que siempre funciona es por ejemplo, si tengo 100 mantas para vender, pongo 5 y cada vez que alguien se interesa dices “son las últimas que me quedan” La sensación de que quedan pocos hace que el cliente sea más impulsivo y piense que se perderá una gran oportunidad si no lo lleva.

 

7-Ambiente: No sólo estás vendiendo un producto, estás vendiendo un concepto, una inspiración. Así que esmérate en cómo mostrar tus productos, en su presentación. Cuando compras un perfume no lo compras solo para oler bien, lo compras porque deseas sentirte fina, elegante, distinguida. Piensa qué es lo que tu cliente quiere sentir al llevar tu producto.

 

8-Atención: Cuando eres amable y positiva te transformas en un poderoso imán (todos queremos rodearnos de quién nos hace sentir bien) así que no tengas miedo de entablar una buena conversación con tu cliente, así se animarán a contarte qué es lo que buscan y te será mucho más fácil vender tus productos. Además, si  es bien atendido siempre querrá volver! En marketing dicen: “Es más fácil fidelizar a un cliente que captar uno nuevo” ¡y eso es muy cierto!.

 

9-Ventas al por mayor: Por último les contaré un gran secreto que yo uso para negociar pedidos especiales o  mis productos por volumen: Cuando un cliente llega a pedirme una gran cantidad yo les muestro la “Trilogía de necesidades” -Precio, Tiempo y Calidad- y le digo: tú puedes elegir 2 cartas, y yo sólo me quedaré con la que sobre! Y así quedaremos claros con las condiciones de tu pedido. 

 

Espero estos Tips te sirvan mucho para tu Emprendimiento y recuerda: ¡afuera la modestia! tus trabajos son increíbles, siéntete muy orgullosa de ofrecerlos y hacer felices a sus clientes!

 

+EMPRENDEDORES

A REVISTA

 

 

También te puede interesar:

-Trilogía de Necesidades · Negociación de Artesanías · Emprendedores

-Tejí mi Vestido de Novia a última hora · Lana Wolle · Artículo

-Educando Niños en Serie · Artículo

-Aquí la Lana se bota o se regala · Angela Contreras · Entrevista

-Has valer tu trabajo, no tengas miedo a cobrar lo que corresponde · Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12