Enfermedad del Artesano. Piernas en La Mira

¡Hola! Una vez más cerca de Uds. para compartir hoy un tema importantísimo para nosotras las mujeres, aunque por allí, también algunos hombres se ven afectados por el tema en cuestión.

Las actividades de la vida diaria son la clave para reforzar la salud, ya que es en esas rutinas donde los especialistas descubren los errores o los aciertos para el cuerpo saludable.

Si nuestro trabajo diario nos exige permanecer demasiado tiempo parado o sentado, es probable que al final del día nos encontremos con las piernas o pies hinchados, debido a la acumulación de líquidos . Una forma sencilla de prevenir esto es hacer una pequeña caminata para activar la circulación.

Es importante recordar que la retención de líquidos y una mala circulación pueden deformar o hinchar los tobillos. Al llegar a nuestras casas con las piernas o los pies hinchados, recostarnos un rato levantando los pies por encima de la cabeza, unos minutos, disminuirá la hinchazón. También es imprescindible tomar mucha cantidad de agua y reducir el consumo de sal en las comidas.

Pero, si ni las caminatas, ni el reposo y las cremas para piernas cansadas no surten efecto, debemos cambiar de tácticas, ya que las várices están comenzando a actuar engrosando los tobillos y acalambrando nuestras piernas. Actualmente existen muchas alternativas para mitigarlas.

Primeramente para saber hasta dónde las válvulas del retorno venoso están afectadas es necesario la realización de un estudio llamado eco Doppler color, capaz de evaluar el sistema venoso de manera completa. Se trata de un análisis sencillo e indoloro que se ha hecho imprescindible para el correcto diagnóstico y tratamiento de las várices.

Existen varios métodos de tratamiento que se realizan de acuerdo a cada paciente y a la opinión del médico tratante: Escleroterapia; Microcirugía de várices; Tratamiento Láser; de Radiofrecuencia. Día a día la ciencia avanza y aparecen nuevas técnicas y aparatología para solucionar este problema.

Tipo de várices:

Consideremos tres tipos de várices:

Si las várices se presentan “grandes” originan serios problemas porque ya producen dolor, úlceras y hasta oclusiones de las venas por Trombosis.

“Medianas”: Aquí ya se inicia un problema para el paciente porque se puede llegar a una Flebitis.

Las “pequeñas” por lo general solo producen problemas estéticos.

Ahora que ya en nuestro hemisferio Sur se acerca el verano, las piernas comienzan a sentirse pesadas, duelen y están más hinchadas Sabemos que el calor y las prendas ajustadas no son buenas amigas de las piernas saludables y ya sea que por mala circulación, insuficiencia venosa o alteraciones linfáticas debemos tomar medidas.

*Los pantalones y aún más los de telas duras, como el jean, al ajustar sobre la piel desde el tobillo hasta la pelvis, producen dificultad en el retorno venoso de la circulación sanguínea de las piernas causando la sensación de piernas cansadas o incluso provocando otras alteraciones como várices, edemas y celulitis. Por lo tanto, si tenemos uno de esos días con muchas horas de caminatas o de estar de pie lo mejor será elegir otro tipo de prendas más aireadas. Usar telas más livianas que no compriman las piernas.

*Otro punto a tener en cuenta son los viajes. Al viajar, ya sea en micro o en avión se adopta una posición que dificulta el funcionamiento venoso- linfático, motivo que provoca un retorno deficiente de la circulación, dos zonas quedan completamente comprimidas:

1- El pliegue detrás de las rodillas

2 –El pliegue inguinal ,caída del abdomen. En las paradas caminar y realizar ejercicios de flexión, extensión y rotación de los pies. Al viajar en avión la compresión, la falta de oxigenación y los cambios de temperatura producen sobre los miembros inferiores mayor congestión. Si se sufre de várices o de linfoedema es recomendable consultar con su médico.

*Todo lo dicho en el punto anterior es válido para todas las artesanas que trabajamos muchas horas sentadas, que con seguridad, tan centradas en nuestra labor, no nos damos cuenta hasta que intentamos ponernos de pie y las piernas no nos responden de inmediato. Releyendo lo que escribí me doy cuenta que hice lo que no debemos hacer “Ya ha corrido bastante tiempo desde que me senté a escribir y sé que ahora cuando me levante de esta silla, lo voy a sentir”. Les voy a contar la recomendación de mi médico flebólogo : “Cada veinte o treinta minutos debe levantarse de su silla, caminar aunque sea por su casa y realizar los ejercicios siguientes ( ya se los voy a compartir), Y luego vuelva a su trabajo. De lo contrario las cosas se van a complicar.”

Estrategias:

+Antes de viajar aplicar una fina capa de gel enfriante a base de menta y centella asiática.

+Realizar ejercicios de flexión y extensión.

+Ingerir abundante agua.

+Viajar con medias de elastocompresión.

+Viajar con ropa suelta y calzado cómodo.

+Realizar paseos (si se puede) por la orilla del mar con el agua tapando los tobillos.

+Realizar actividad física, nadar, caminar, andar en bicicleta, son actividades ideales para las piernas y

todas ellas ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Lo importante es que se realicen en forma constante por lo menos dos veces por semana.

+Para llegar a óptimos resultados contamos con tratamientos complementarios: Ultrasonido; Drenaje linfático manual: basado en masajes; Presoterapia: uso de botas especializadas. La acción es la misma que la del drenaje.

Para tener en cuenta: Causas

+Obesidad; Sedentarismo; Mucho tiempo de pie.

+Anticonceptivos: La píldora puede colaborar con la retención de líquidos y en las fallas de las válvulas mencionadas.

+Tabaquismo; Por su incidencia en la circulación que se agrava siempre en los miembros inferiores.

+Modas: Las modas son pasajeras, pero el cuerpo nos debe durar toda la vida. El uso de taco alto obliga a la pierna y al pie estar en una posición anti natural. El tobillo también sufre con los calzados de suela dura y plataformas porque ante un tropezón pequeño el pie oscila, se tuerce y se puede provocar un esguince.

Indicaciones para cuidar las piernas

*Caminar a diario más de media hora.

*Subir y bajar escaleras y bailar para reafirmarlas.

*Mantener las piernas elevadas sobre todo de noche al acostarse.

*Usar medias de descanso.

*Mantener un peso adecuado con una alimentación sana.

*Elegir zapatos cómodos con no más de 5 ó 6 cm de taco.

*Realizar masajes siempre ascendentes con aceite de romero que es activador de la circulación.

*Apoyar el pie desnudo sobre una pelota de tenis, deslizarlo ejerciendo una pequeña presión.

Ejercicios : Para prevenir y mejorar las molestias de la insuficiencia venosa mira el siguiente video

#varices #artesanos #tejedoras #cuidadodelaspiernas #lanawolle #enfermedad

 
<