“Me discriminaron por querer Tejer” · Dan Troncoso · Telares Ancud · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

“Estuve varios años buscando quien me enseñara a tejer a Telar, pero nadie quería enseñarme; por un tema de género. Me miraban de forma extraña, preguntándose si era homosexual,  no logrando entender por qué yo estaba ahí en un espacio, generalmente femenino.” Pero se reconoce porfiado y no aceptó todos esos: “No”

Sebastian creció en una familia de Artistas, y aunque tuvo la posibilidad de conocer diversas disciplinas creativas, fue catalogado como la oveja negra de la familia, por tener gusto hacia las matemáticas y  decidirse por la carrera de Ingeniería. “Mi hermano es músico. Mi Papá escribe y tiene increíbles talentos visuales, pinta y dibuja a mano alzada.  Mi Mamá teje, borda y practica todo tipo de manualidades, y cuando te digo todo, es todo. En cambio yo  era el diferente, yo jugaba a anotar todo tipo de información numérica  en una libreta” 

Pero como de ovejas, aunque sean negras, se saca la lana… Ejerciendo como Ingeniero,  quiso un vuelco en su vida; meditó en  cuales eran sus asuntos pendientes y comenzó a sentir  interés hacia el tejido en Telar y  las Artesanías.  Hasta que un día se decidió  a explorar esa veta artística heredada por la genética. Actualmente se dedica a tiempo completo a la fabricación y venta de artesanías de madera en “Telares Ancud” 

 

Un día, conversando con una conocida, esta se ofreció a compartirle sus  básicos conocimientos  en Telar y Sebastián no desaprovechó la oportunidad. Dice que a partir de sus primeros intentos de Urdir,  que aunque no eran muy bonitos,   se lanzó a experimentar solo. En su Taller de Artesanías elaboró una Cartera de madera con aplicaciones en Telar y el resultado le encantó. 

Descubrió que muchas otras personas tenían interés hacia el Telar, Pero las posibilidades de encontrar quien fabricara Bastidores de tejido eran escasas y de esa observación nació su empresa de Telares.  Aunque en un comienzo, en su taller de Carpintería se dedicaba a las artesanías en general, la fabricación de Telares era un “extra” que creció de tal forma que debió avocarse   por completo  a ellos. Actualmente ofrece variedad de Marcos e incluso elabora diseños especiales a pedido, que envía desde la Isla de Chiloé a  todo Chile y al extranjero.

 

¿Cómo te proyectas con Telares Ancud?

- Me gustaría hacer mis Marcos cada vez más bonitos y el principal objetivo para mí, seria

 

el tratar de armar una comunidad (con otros artesanos) en la que entre todos logremos abrir  un sistema que nos permita vivir bien de nuestras artesanías. Por que en general, la gente que teje y vende su tejidos, el margen de ganancia es malísimo. Lo que yo he descubierto es que la plataforma Internet, te permite acceder  a un público que podría pagar un precio más justo. 

 

“...la excusa perfecta para tejer.” 

 

Entre las Maderas, las Lanas y Artesanías, ¿ Que es lo que a tí más te gusta hacer?

- Lo que a mí me deja feliz, es hacer Talleres de Telar. Cuando les enseño a las personas a usar mis marcos  y al terminar la clase, el rostro de felicidad de la gente, el ver la satisfacción de haber aprendido algo nuevo y de ver como lo han disfrutado, es impagable, una maravilla. Luego me escriben contándome sus experiencias y yo me siento como un Rockstar. 

 

Actualmente, Sebastian se prepara para comenzar a  aprender  Crochet, pero mientras,  cada vez que concluye la elaboración de un Telar, dice que lo prueba, que controlar la calidad de sus diseños es “la excusa perfecta para tejer” 

 

+ENTREVISTAS

A REVISTA

Creo que también te podría interesar:

-Manos Atadas · No tengo habilidades Manuales  · Artículo

-Este es un arte solitario, difícilmente puedes crear con otros · Entrevista

-Si añades trabajo, también añades valor, entonces puedes vender mejor · -Entrevista

-Yo soy Lana Wolle · Sin Máscara · Entrevista

-Artesana de Vida · Homenaje · Relato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12