Del cuerpo a tu pared. Evolución del tejido

Pieles, cuero, lana, fibras, hilos, tintes, un par de manos, un artefacto para hilar y a tejer, así comenzó todo.

Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, se generó la necesidad de cubrir y proteger al cuerpo del frío con algún tipo de ropaje, variando en formas y materiales según la zona geográfica de cada asentamiento humano. Al principio solo fueron pieles atadas con cueros, pero al correr de los años se van mejorando técnicas, se crea un sistema de hilado y entrelazado de fibras naturales dando paso al acto de tejer.

Cada etnia desarrolló su propia forma de tejido, creando una identidad a partir de las lanas que los animales propios de su zona le otorgaban, generando entramados y texturas únicas que las diferenciaron entre si, llegando a ser muestras de identidad cultural y un acto de expresión artística de cada civilización.

Así fue que ya no solo se tejían prendas de vestir, sino que se comenzaron a confeccionar tapices, colchas, alfombras, juguetes, objetos o amuletos que pasaron a la posteridad hasta llegar a nuestros días para ser exhibidos en museos o mejor aun, en cada persona perteneciente a algún pueblo originario que mantenga vivas sus tradiciones.

Desde hace unos años la sociedad, principalmente las personas mas jóvenes, han volcado los ojos hacia las manifestaciones artísticas que rescatan lo ancentral, lo étnico, en un intento de reconocer y reivindicar las raíces culturales de su propio país o de otros, comprando a artesanos piezas únicas para decorar sus espacios aprendiendo las técnicas de confección de éstas.

Como resultado de este interés, es que una nueva generación de profesionales y aficionados, han hecho parte de su trabajo la fusión de la tradición aborigen con áreas tales como la moda y el diseño, pero ha sido en la decoración de interiores donde mas relevancia y presencia ha adquirido esta corriente, siendo el uso de lanas, fibras, telas, vellones e incluso metales y maderas las materias primas para crear espacios únicos y con el valor agregado del rescate cultural de nuestros pueblos originarios.

Hoy es full tendencia contar con obras artísticas textiles y de raíces étnicas, tales como lo son tejidos hechos en telares, tapices y/o arpilleras, en los salones de hoteles de diferentes partes del mundo, restorantes, en palacios de gobiernos, en tiendas del rubro de la decoración y en nuestros hogares.

Lo étnico está de regreso no solo para que honremos nuestras raíces y sabiduría ancestral, sino para que desarrollemos nuestras habilidades, creatividad y seamos precursores en el rescate de tantos saberes que podrían perderse en el tiempo.

Nosotros como tejedores no solo enredamos lanas, sino que urdimos saberes y tejemos historia.

Yo soy parte de los miles de aficionados que tejen y decoran sus paredes...tu vas a decorar las tuyas?

#tapicería #diseño #tejidoétnico #decoracióndeinteriores #artesanía #tejer #telar #tela