8 Características admirables de las Ferias de Artesanía en Suiza

Soy fanática de la originalidad, pero creo que hay ciertos elementos dignos de copiar, así que vamos a aprender del sistema de organización Suizo, y a dejar la creatividad, para nuestra artesanía.

Suiza es conocida por sus chocolates, sus bancos, su belleza y su organización. Si, es bastante ordenada, para todo se precisa de seguir una serie de pasos y las Ferias de Artesanía, no son la excepción, así que te contaré como funciona en este lado del planeta.

1- PLAZOS: Para participar en un evento expositor o comercial, se debe postular en promedio unos 4 o mas meses previos, porque entre 10 a 8 semanas antes del evento, ya está todo fijado. Así que si sacamos cuentas, deberíamos prepararnos como mínimo con medio año de anterioridad, aunque sea para un solo día de exposición.

2- POSTULACIÓN: Se llena un formulario, con datos como: nombre real del artesano, nombre del emprendimiento (marca) descripción de su trabajo, tipos de productos, materiales y técnicas empleadas, datos de contacto (dirección, teléfono y página web) mención de experiencias anteriores y algún otro dato importante. Se adjuntan de 3 a 5 fotos de sus creaciones y se envía este Curriculum vía e-mail.

3- AUTENTICIDAD: Junto a la postulación, se escribe una especie de “Declaración” en la que certificas que eres creador de dicha artesanía, que es realmente elaborada a mano y aceptas que de no ser cierto, serás sancionado.

4- INFRAESTRUCTURA: En las ferias al aire libre, algunas veces se incluye la entrega de un stand (para todos iguales) o cada artesano lleva su propio puesto (toldo, mesa, etc.) pero las medidas, espacio a usar y características están determinadas por la organización. El orden y la igualdad se mantienen.

En Exposiciones bajo techo, generalmente hay mesones preparados y se les exige a los participantes llevar una tela (de color y medidas específicas) a modo de mantel y se determinan estrictamente los espacios a utilizar (ancho, largo y alto)

5- ORGANIZACIÓN: Quienes encabezan la administración, son generalmente, también artesanos que participaran del evento, por lo que es evidente el interés en el éxito del mismo, y no que simplemente quieren lucrar con los artesanos participantes. ¿esto te recuerda a algo?

6- LOCACIÓN: Las ferias se ubican en lugares estratégicos, idealmente turísticos o muy concurridos, considerando: clima, accesibilidad (transporte, popularidad del espacio)

Si la localidad está apartada, es para disponer de espacio suficiente, porque se espera gran concurrencia y se considera indispensablemente contar con muchos estacionamientos.

7- DIFUSIÓN: Durante los meses previos al evento, se publica en diarios y revistas locales, se distribuyen folletos en lugares públicos de gran concurrencia, se exponen afiches en centros comerciales, restaurantes y supermercados, se promociona en radios locales y se crea una página web oficial, a través de la cual se hacen las postulaciones. Lo mencionado es lo mínimo a realizar, algunos eventos tienen aun mayor difusión.

"Suiza uno de los países más caros del mundo"

8- PRECIO: A pesar de ser Suiza uno de los países más caros, para mi sorpresa, los valores de participación, no son tan elevados y en muchos casos, bastante justos; van directamente en proporción al punto 7 y sin duda está ligado estrictamente al punto 5.

Ahora nos queda aplicar lo aprendido a nuestro sector, conservar lo que hacemos bien, y mejorar lo que está fallando… y sería genial comer un chocolate, mientras lo hacemos, ¡o ser dueños de un banco para financiar nuestros proyectos!

Cuéntame cual es el punto que consideras más importante.

#feriasartesanales #suiza #feriaartesaníasuiza #ferianavideña #mercado #hechosamano #organización #artesanos #emprendedores

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·  Escuelana · Lanudas ·

 Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.