"Este es un arte solitario, difícilmente puedes crear con otros" · Paola Esparza · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

 

“El Fieltro húmedo es básicamente un enredo de fibras muy finas, que se transforma en una tela única, que antes no existía."

Paola Esparza, Artista Textil de Viña del Mar, Chile. Es apasionada por las posibilidades infinitas de la Lana, pasión que  nació a edad temprana, influenciada por el matriarcado familiar, que viven lo creativo casi como un rito obligatorio.

“El Fieltro húmedo es básicamente un enredo de fibras muy finas, que se transforma en una tela única, que antes no existía. Se le pueden incorporar diversos elementos (piedras, madera, flores). Resultando en  un material manipulable y versátil. Entonces, el ser creadora de un simple trozo de tela, es algo maravilloso. Imagínate, después, cuando creas objetos de arte, vestimentas y complementos. Además está el tema de los colores, la psicología del color que abarca el autoconocimiento, llegando hasta  a ser Terapéutico.” 

Paola ha estudiado las posibilidades del Fieltro como medio de curación,  específicamente en las Patologías de los pies. “Empecé a ver, cuales podrían ser los zapatos más terapéuticos que podrían existir. Entre la posibilidades sanatorias que brinda la lana, observé que le hace muy bien a un pie diabético, a una persona que esté en rehabilitación, en post operatorio.”

 


Lanaterapia: Sanción Integral

 

También menciona que la Lanaterapia va más allá de el goce táctil de un calzado hecho a mano  y a medida. Que el hecho de usar, por ejemplo unas pantuflas en fieltro, que tienen un diseño personalizado, con los colores que mas agraden al paciente; Pueden llegar a tocar mucho más allá de los pies, e incluso, afectar su estado emocional, permitiendo una sanción integral.

 

Se declara Psicopedagoga, especialista en discapacidad, de Profesión y Fieltrista de oficio; actividades que fusiona, aplicando la pedagogía a las clases de Textilería que realiza en su Taller, y a los manuales fotográficos de fieltro húmedo, que vende en internet, lo que le permite dar explicaciones certeras y muy didácticas. De igual forma enseña en la Universidad donde trabaja y complementa dando asignaturas de Arte y Rehabilitación. 

 

De todas las técnicas que realizas, ¿por cuales tienes preferencias?

-Me gusta todo, paso por etapas de fieltro,  crochet; es que yo todos los días tejo algo. Tengo una rutina nocturna de tejido. Sólo cambia la fibra. Puede ser lana gruesa en invierno, algodón fino en verano. Siempre estoy tejiendo. Pero me gusta que lo que yo teja, tenga alguna funcionalidad, que se pueda usar en la casa por ejemplo, que lo que se crea tenga utilidad.

 

 

En cuanto a su relación personal con la obra reflexiona: “Que color uso, que textura hago, que quiero finalmente, que el fieltro me sorprenda o  yo quiero controlarlo todo para llegar al producto que predispuse.”

 

¿Cuál es tu tendencia, el dejarte llevar por la fibra o tu determinar el resultado?

-Creo que he sentido más satisfacción cuando dejo que el Fieltro me vaya diciendo cosas. Por ejemplo, a veces una fibra se traslada,  fuera de lo  que yo tenía presupuestado, y yo respeto eso. Y eso mismo inculco a mis estudiantes, que la obra te dice cuando está terminada, no tú.  

 

"el 70% de mis alumnos, vienen al taller porque necesitan Terapia, y el resto vienen a aprender para emprender"

 

 ¿Que te motiva más, enseñar o el proceso artístico solitario?

-Enseñar (esa palabra le sale del alma, cual suspiro a la inversa)  Por ejemplo, de todas las personas que han pasado por mi taller, de todos me acuerdo y son muchas, y de muchos países. Los quiero mucho, todos terminan siendo amigos míos. Se arman comunidades tan entretenidas aquí en mi taller. Por ejemplo cuando hay un grupo sólo de mujeres, es muy interesante como juntas toman desiciones, crean… y eso es lo que más me gusta de enseñar, más allá de que aprendan una técnica. 

Y luego los ves crecer, emprender,  y eso es super bonito. Creo que el 70% de mis alumnos, vienen al taller porque necesitan Terapia, y el resto vienen a aprender para emprender, ser productivos formando su propio negocio. Eso me da mucha satisfacción.      

 

Una alumna que Paola recuerda con mucho cariño, fue alguien que era muy insistente preguntando la ubicación del taller y como llegar; mostraba cierta ansiedad, que confundía a Paola, pues su taller es de muy fácil acceso.  Resultó ser que era una mujer no vidente, que llegó a tomar la clase sin acompañante y se transformó en una experiencia inolvidable, en la que Paola guiaba sus manos, y la alumna, describía lo que percibía: si es que quería una fibra mas gruesa, más curva u otra textura. La experiencia resultó hermosa y el textil también.  (Fotografía de Portada: Taller de Morgana.)

 

+ENTREVISTAS

REVISTA

 

Inspírate más con:

-No hay errores en el tejido, todo es creatividad · Cecilia Riquelme · Entrevista

-Hilando, la lana es parte tuya · Entrevista

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Perdí 85% de mi visión, pero igual tejo · Entrevista

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12