Tramando Letras. Irene Martins, Tejedora y Escritora.

20 Jan 2018

autor:

Irene Martins es una tejedora y escritora portuguesa, que alfabetiza adultos y les brinda la posibilidad de abrirse a un mundo que les fué vetado desde la infancia… 

 

"Mi primera conexión con el  tejido fué  con las agujas, de la mano de mi madre, descubriendo gradualmente el crochet. Años más tarde descubrí el macramé y aun estoy fascinada por los nudos que me permiten atar y desatar ideas y emociones."  

 

"En seguida, vino la magia de la tapicería y el tejido en telar. Hoy, todavía no sé definir qué amor prevalece y se impone. Creo que ninguno se superpone a otro. Al igual que una madre o un padre, que tienen varios hijos, aun percibiendo todos ellos diferentes, el amor por cada uno de ellos, es único e igualmente fuerte e inspirador. Un nuevo tejido es siempre un momento inquietante y conmovedor. La sensación de descubrimiento es siempre continua y muy absorbente.

En este caminar, para perfeccionar un determinado punto, un día descubrí a Lana Wolle y todo cambió. Sabía que tenía donde buscar una respuesta, si la duda, la angustia o el miedo a errar, se apoderaran de mí. Mi momento de mayor seguridad, fue cuando me  adherí  al grupo Facebook  LANA WOLLE CLUB, ahí sentí pertenecer a un grupo, de personas con algo en común: el universo del tejido.

Lana creó algo que nos acerca, aún mas: una Revista. ¡Dirán, es digital! Necesito computador y de saber utilizarlo y ... y ... ¡Pues si! Así se hace el camino en el descubrimiento del interior de cada uno de nosotros, a través del exterior que nos golpea a la puerta y algunas veces nos atrapa desprevenidos.

 

"Creo que en vez de quedarnos paralizados por el miedo, lo mejor es ir  de la mano con ese miedo y él nos mostrará el camino. Y en ese momento, cuando la barrera del miedo sea superada, dará lugar al cambio." 

 

Su mejor recuerdo del 2017 es la publicación de su libro “Colectânea de Histórias” (Recopilación de historia)  la autora se llama Irene Martins y desde Portugal nos narra su experiencia: 

 

 “…El proyecto de construcción de este libro, comenzó por pensar en personas para quienes el mundo de las letras fuera vedado, desde niños. “…yo considero que las historias pueden funcionar como palanca en nuevos aprendizajes, independientemente de la edad" (Martins, 2017, p.7)

Antes de que el libro fuera publicado, algunas de las narrativas que contiene, fueron relatadas. Esto sucedió, en un proyecto de Alfabetización, que tuvo lugar en la Junta de Freguesia da Amora, con un grupo de gentiles señoras, que se iniciaron en el mundo de las letras; primero leídas y luego escritas.

La obra viajó en el mes de Navidad hasta el norte, hacia los lados de Oporto. En la sierra de Freita, fui al encuentro de un grupo de personas para quienes el maravilloso mundo de las historias, fue sentido en un ambiente intimista. Allí se escucharon textos de ayer y de hoy;  también narraciones de mi libro, pudiendo tomar contacto con algunos  de sus personajes.

El mismo relata, testimonios reales de personas comunes para quienes la vida a veces ha sido compleja, o difícil de llevar. Las narrativas fueron recogidas de varios lugares. El primero, fue del libro La Casa de Seniores, escrito por Gomes Leal. Hay también artículos que cuentan historias y fueron reportajes en periódicos nacionales.

 

La lectura de la “Colectânea de Histórias” es para todo el que desee conocer esta obra por dentro y viajar en el tiempo, con los personajes que gradualmente irá a  descubrir. Incluso podría abrir esta especie  de baúl de memorias y reconocer lugares y figuras similares, a algunas de las que se desvelan en este libro (Martins, 2017, p.8).

 

De acuerdo con las palabras de la editorial Chiado, que publicó esta obra: Un libro va más allá de un objeto. Es un encuentro entre dos personas a través de la palabra escrita.

Que este libro, puede constituir un desafío, para quien lo quiera conocer.

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12