Tipos de Ferias Artesanales en Rosario Argentina

¡Buen día, lectoras /res! Tal vez sea ¡Buenas tardes! o ¡Buenas noches! Cada uno utiliza su tiempo cómo y cuándo quiere o puede. Solo tengamos, poder de decisión. Recuerdan que les conté ¡un poquito! cómo era mi ciudad. Bien, al parecer ahora disponemos de tiempo. Pensemos que amanece y frente a nosotros vemos un día espléndido de sol .No hace ni frío, ni calor. Entonces…los invito a conocer algunos de los lugares que les mencioné. Nos tomamos del brazo como buenos amigos, charlando y caminando sin apuro nos dirigimos a la zona costera, frente al Monumento Nacional a la Bandera y como hoy es domingo ¡Tenemos día de ferias!

Ferias Muy Rosarinas

Ahora nos vamos a ocupar de ellas en especial, que se han transformado en, paseo y punto de encuentro de miles de turistas y rosarinos, las ferias artesanales son una tradición por la calidad y variedad de sus productos.

Son ocho en total y están distribuidas en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes emplazados en la franja costera del centro de la ciudad hacia el norte.

Están agrupadas bajo dos grandes denominaciones: por un lado las ferias de artesanías, manualidades y arte popular, que se componen de seis ferias en total y por el otro, ferias culturales de exposición y venta de objetos usados y/ o antigüedades, integrada por dos mercados.

La primera feria llamada “Mercado de Pulgas” se inició en 1982. Ésta fue la gran novedad en la ciudad y allí comenzó esta cita obligada de infinidad de rosarinos y de personas de zonas aledañas todos los fines de semana.

El resto surgieron después de la crisis del 2001, promovidas por el Estado local como proyectos de inclusión social a través de la cultura, reconfigurando el funcionamiento de los espacios públicos y apostando a la conformación de nuevas comunidades económicamente activas impulsadas por la vía del trabajo artesanal, manual y de recuperación y reciclado de objetos en desuso.

La Secretaría de Cultura Educación a través de Área Ferias tiene a su cargo ocho ferias creadas por diversos Decretos y Ordenanzas.

*6 de artesanos y manualidades:

1- Mercado de Pulgas del Bajo; 2-Feria del Bulevard; 3- Feria de la Fluvial (compuesta por tres subsectores “Gazebos”, “Paño al piso” y “Pueblos Originarios”); 4- Feria del Encuentro (llamada así porque une a artesanos y a emprendedores de la Economía Social; 5- Feria de la Florida y 6- Feria del Centro Cultural Parque Alem.

2: De objetos usados: 1-Mercado Retro; 2-El Roperito

Cada objeto de los que nos atrapan es el resultado de un hacer cuidadoso y particular en lo técnico y estético. La gente va mirando, tocando, admirándose frente a algún producto y, a veces, comprando.

¿Cómo participar? ¿Cómo obtener un puesto con tantos artesanos?

1- Para obtener un puesto regular en alguna de las Ferias Artesanales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad todos los años se realiza un proceso de Fiscalización Anual regulado por la Ordenanza 8682/2010 y también por la cantidad de vacantes y por los rubros saturados.

El jurado evaluará en base a las Pautas de Fiscalización que contenga el Anexo 1 de dicha Ordenanza, las producciones de aquellos postulantes que hayan certificado la naturaleza artesanal de sus piezas, privilegiando el grado de excelencia de sus trabajos

2 –Modalidad feriante, puestero, visitante o eventual (art.40 al 43).Se cuenta con un cupo para recepcionar a estas personas. Cada feria tiene delegados que se encargarán de informar, evaluar Y administrar este sistema. Se pude participar una vez al mes tomando en cuenta lo establecido en el Anexo 1 de la Ordenanza 8682.

Para el Mercado Retro y El Roperito

También deben cumplirse requisitos similares de ingreso, más tener en su haber objetos de más de 25 años en el 1º y en el 2º tener indumentaria usada y en buen estado.

Se calificará cada aspecto de 1 a 10, finalmente c/artesano obtendrá un puntaje de 0 a 50 .Se hará un listado de postulantes de mayor a menor según el orden de mérito y las vacantes. Se realizarán listas de espera y cuando haya empate por igual puntaje se efectuará un sorteo público.

Ferias Especiales.

En la Plaza Pringles, situada en el centro de la ciudad, se realizan ferias especiales organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario junto con la Mesa de Interferias. Están conformadas por cuatro ferias, dos solidarias para el Día del Padre y de la Madre (5días), con una feria de vacaciones de invierno y otra en vísperas de Navidad (10 días).

Son especiales porque no solo se realiza en torno a fechas puntuales sino que los puesteros pertenecen a las otras ocho ferias. Se renuevan por día para dar lugar a 380 artesanos empadronados en el Sistema de Ferias Muy Rosarinas.

¿Qué es la Interferia?

En ella se reúnen el Estado, el Concejo y los delegados de c/ feria, una vez al mes para tratar temas inherentes a las Ferias.

Los delegados solicitaron permiso para realizar estas ferias especiales, fue concedido y luego se transformó en decreto, estableciendo que las ganancias de las de “padre y madre” se donarían solidariamente a instituciones designadas en cada oportunidad. La idea es devolverle algo a una parte de la comunidad que necesita ayuda.

Ferias de Economía Solidaria

También la ciudad cuenta con ferias promovidas por la Secretaría de Economía Social, allí la venta es directa de los diferentes productos elaborados por emprendedores sociales en todos los distritos de la ciudad. La venta se realiza bajo la premisa de comercio justo y solidario, se efectúa en ferias y otros espacios públicos.

Los productos a la venta obtenidos en numerosos emprendimientos conjugan el sabor popular con la debida asistencia técnica y capacitación que aportan profesionales y técnicos de la Municipalidad.

Ferias Privadas

En nuestra ciudad encontramos “ferias privadas” las que se desarrollan por lo general en bares, en centros culturales, hoteles o restaurantes. Son ferias de diseño, accesorios, indumentarias, calzados, carteras, hogar. Se realizan sorteos entre los presentes, suele haber un bufet y mucho más. Se llenan de gente todos buscando aquello que lo deslumbre tanto por el diseño como por sus precios que suelen ser más accesibles que en los comercios. Los participantes desean dar a conocer sus producciones y así entrar en el mercado.

Es un paseo interesante los fines de semana, la gente recorre, mira, elige, toma o come algo ,siempre rico, pasando una tarde entretenida y con el beneficio de una compra. Los emprendedores, dada la situación del país se han volcado a este tipo de eventos buscando otros ingresos.

Amigos hasta aquí llegamos en nuestro paseo. En algún momento dije que Rosario es hospitalaria, abre sus puertas a todos los visitantes, invitándolos a caminar por ella, en este caso elegimos “el corredor de ferias artesanales” y algunos otros estilos. Les conté brevemente cuántas son, dónde están, sus nombres y qué encontramos en ellas, donde la creatividad juega un papel importante, ya que se expresa a través de objetos de diversos materiales desde la madera, cuero, piedra y cerámica hasta la pintura, telas y tejidos.

Finalizando, añado, que en torno a las ferias podemos ver espectáculos de artes urbanas que atraen a todo el mundo, mientras en los alrededores no faltan los bares y restaurantes para hacer una pausa durante la caminata disfrutar una picada o un “Carlito” o bien degustar una sabrosa parrillada. ¿Vamos?

Agradeciendo su atención, me despido ¡Hasta el próximo encuentro!

¡Cuéntanos de las ferias de tu ciudad!

#rosario #argentina #feriasartesanales #artesanosargentinos #comopostularaferiasartesanales