Tejiendo Perú · Entrevista con Ana Celia y Esperanza

26 Jul 2018

autor:

“Tejemos todos los dias”

 

Esperanza Rosas y Ana Celia son Madre e hija, amigas, socias, y creadoras del exitoso Canal “Esperosas”, que mundialmente es conocido como “Tejiendo Perú”.   Acaban de recibir la distinción Gold de Youtube, por haber superado 1 millón de suscriptores. Y ante el Glamour y pomposidad que otorga el botón de oro, conservan esa calidez y cercanía que nos han entregado durante años en numerosas clases de tejido; donde más allá que conocimientos, lo que más nos han compartido es amor,  a tejer y a quienes tejen.  Hasta se han dado el tiempo de conversar con nosotras desde su bello taller, que también es Estudio de grabación.

 

 

¿En que momento del día prefieren tejer?

 

Esperanza: Bueno, la verdad que yo tejo todo el día y todos los días. Es tanta mi pasión por el tejido, que muy ama de casa no soy, o sea que la cocina… esas cosas…no...

 

Ana Celia: Ahora con Tejiendo Perú, tejo todos los días. Tejí desde chica, siempre he buscado el momento. Ahora mis hijos están grandes, ya tengo más tiempo.  Cuando estaban chiquitos, de vez en cuando les tejía algo en los embarazos. Ahora también tenemos la página web, yo edito, hago toda la post producción de los videos, entonces me queda tiempo en la noche para tejer, me voy a la cama y tejo hasta que me vence el sueño. Creo que no hay día que no teja, incluso el fin de semana, siempre hay un ratito.

 

Lee también: 5 Tips para Ahorrar tiempo en casa y tejer más.​

 

El Nacimiento de Tejiendo Perú. Su historia.

 

“Tejiendo Perú nace cuando muere mi hija de cáncer; pero ya desde antes, durante todas sus operaciones, terapias, yo siempre tejía, y eso era algo que me ayudaba a soportar lo que estaba pasando. Muere ella y pasan algunos años y yo sigo tejiendo, y si antes tejía, esta vez era con mucha más intensidad, hasta  me di cuenta de que  lo que  se siente al tejer podíamos compartirlo con Ana Celia, para ayudar a otras personas que habían pasado por lo mismo y decirles que tejan.” Nos cuenta Esperanza.

 

Ana Celia agrega: “Justo cuando mi mamá siente esa necesidad de compartir lo bien que le hacía el tejido a ella, hubo un concurso en el que se  enviaba un video de tejido y la gente votaba.  Entonces lo hicimos, muy rústico, un video super casero y lo enviamos, pero nunca fue aceptado. Mis hijos le cambiaban el formato, porque pensábamos que era eso… y nos vimos con el video, con las ganas de mi mamá de compartirlo y no teníamos donde ponerlo. La cara de frustración de mi mamá, de ver que se había cerrado esa puerta… Y mi hijo Alejandro, nos dice: “olvídense del concurso, súbanlo a Youtube” Nosotras creíamos que youtube era solo de videos musicales. Entonces se creó el Canal con un correo que tenía mi mamá, por eso se llama  “Esperosas” y no Tejiendo Peru, porque nació así, casi de casualidad; el 30 de Junio del 2009, empezó el canal” 

 

(¡Alejandro, las lanudas del planeta entero te aplaudimos y  agradecemos de corazón por tu genial idea! )

Puede interesarte: Mascotas y Artesanos · Amor Incondicional

 

 

¿Cuando comenzaron a tomarse en serio el canal?

 

E: Cuando subimos el primer video, yo le pregunté a Ana Celia: ¿y que tal el video, a alguien le ha interesado… alguna persona, de casualidad ha visto nuestro canal?  Y ella me dice: “si, mas o menos 100”.  ¡Tantas personas! Te juro que fue una noticia que me llenó de alegría. 

 

A: Lo más lindo es que habían comentarios y preguntas. Eso fue el enganche que nos hizo ver que se podía tener ese tipo relación a través de la pantalla, fue increíble.  Así decidimos hacer más videos; pero los subíamos cuando queríamos o podíamos, no teníamos un orden. 

 

¿Y cuando se transformó en una labor de tiempo completo?

 

A: En ese tiempo mi mamá enseñaba a tejer en Talleres, y yo tenía también otras cosas. Los primeros meses era esporádico, pero luego nos contactó la gente de Youtube, nos empezó a asesorar y nos dijeron que teníamos que tener un orden. Ahí fijamos un día para subir video y comenzó a crecer muy rápido, fue muy lindo;  tuvimos mucho apoyo del equipo de Google y Youtube. 

 

E: Ahora nos reunimos una vez a la semana, grabamos y nos ponemos de acuerdo en que vamos a hacer la próxima semana.  Así ella edita en su casa y yo me quedo con mi tarea. Gracias a esa cosa de Whats App que he aprendido a manejar, nos consultamos,  le mando fotos de colores de lanas que veo en las tiendas. Realmente es muy lindo porque ella me asesora y estamos siempre en contacto. 

 

Artículo: ¡No tengo tiempo!

 

 

-De los distintos niveles de dificultad  que hay en vuestros Tutoriales (básico,  medio y avanzado ) ¿Cómo testean a que nivel corresponde cada proyecto? 

 

A: En los comienzos del canal subíamos videos de técnicas nada más, empezamos con los puntos básicos de crochet, dos agujas, tunecino y telares, así los primeros videos son de técnicas básicas.  Nunca se nos ocurrió hacer prendas en un principio porque pensábamos que había que ir paso a paso. Ahora cuando hacemos un proyecto mas difícil, les recomendamos los otros videos donde están los pasos básicos… 

 

E: A mi me encanta hacer proyectos para las que están recién empezando, con paciencia, algo sencillo. Tenemos una sección en la que a partir de un rectángulo tejido, se pueden confeccionar diversas prendas como gorros, ponchos… 

 

¿Cómo pasaron a llamarse de  “Esperosas” a “Tejiendo Perú”?

 

A: Cuando surgió la necesidad de crear una página web, para que también pudiéramos enseñar a través de instrucciones escritas. Queríamos un nombre dinámico y que fuera constante, que no fuera Esperosas como el canal, entonces  el término era:  “tejiendo” y porque somos Peruanas y sentimos que el Perú tiene todo este bagaje de cultura tejedora, de  lo artesanal.

 

¿Cuál es la Misión de Tejiendo Perú?

 

E: Desde el comienzo tuvimos esa misión de ayudar a personas que, como a  nosotras nos pasó, de tener un familiar enfermo. Porque tu cuando tejes te concentras tanto, que parece que se te van los problemas, en ese momento tienes como descansando el cerebro. Es algo increíble que con el tejido puedas tener esa paz.

 

A: Creo que esa es la ambición principal: acompañar. Que el tejido les sirviera a todos. Pero  más nos servía a nosotras la compañía. Creo que lo que recibimos es mucho mas de lo que damos. Así vas descubriendo las diferentes formas de llegar a la gente, están los videos en el canal, en la web pongo diagramas, el paso a paso escrito.  Cuando empezamos con las redes sociales te das cuenta que hay que gente que quiere aprender algo rápido también, entonces empezamos a crear contenido para ellos. Queremos que el tejido sea algo que las acompañe y relaje. 

 

 

¡Te odio, por tu culpa mi mamá me hace todo en crochet!  

 

Esperanza nos cuenta de lo asombroso que es tener seguidores no videntes “eso es algo increíble y maravilloso”  dice. Que aunque no pueden ver, si pueden tejer con ellas, razón por la cual sus tutoriales tienen detalladas instrucciones habladas, “cuidando de que la palabra acompañe a la mano” agrega Ana Celia, a pesar de que a veces, quienes no saben,  les comenten que hablan demasiado.  Pero ella se dan el tiempo de responderles  a sus seguidores las razones.   

Un comentario que recuerdan con cariño y  entre risas, fue de un joven que les dijo: ¡Te odio, por tu culpa mi mamá me hace todo en crochet!  

 

¿Que planes futuros hay para Tejiendo Peru?

 

A: Hemos pasado por todas las ideas,  una tienda, para tener más contacto con la gente, hay personas que nos presentan propuestas, como una revista impresa, pero nosotras vamos con calma. Seguimos en esto porque la verdad nos encanta como estamos. 

 

Página de Tejiendo Peru aquí

 

Canal de Youtube aquí 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12