Moda veraniega: Artesanía en serie.

17 Feb 2018

Cada verano, luego de un arduo año de trabajo, son cientos de miles las personas que merecidamente toman sus vacaciones o por algún otro motivo viajan a lugares turísticos o de alta concurrencia.

Es en estos lugares se gesta una misteriosa tradición, en donde sus visitantes, al concurrir a los centros de artesanías y ventas de cosas típicas, terminan sí o sí, llevando algún recuerdo que conmemore el viaje o simplemente adquiriendo un artículo que demuestre su estadía y paso por ese sector. ¿Y cuál es el misterio? 

En primer término clasificaremos los artículos relacionados a la actividad de la zona, ya sea marítima, pesquera, agrícola o ganadera, minera, textil, alfarera, culinaria etc. En este rango, encontramos un sinfín de artesanías realizadas con las materias primas disponibles, algunas muy típicas como los barcos a escala en lugares costeros, carretas con bueyes en lugares campestres, alfarería en sectores de gredas, tejidos en lugares de actividad ovina y más. Lo extraño sucede cuando hemos viajado por varios lugares de un país y de pronto nos damos cuenta que vemos una y otra vez las mismas figurillas o tallados, como si fuesen hechos en fábrica, con la sola diferencia en el escrito "Recuerdo de..." y da lo mismo el lugar. Curioso. Aunque esa es otra historia de la que hablaremos en otra edición. 

Pero eso no es todo. El fenómeno verdadero ocurre en las zonas de mayor afluencia estival, playas y balnearios en donde no llevar el collar de conchitas típico, la trenza con abalorios, la pulsera de cuentas de la temporada, o cualquier otro accesorio de "moda" veraniega, te deja como bicho raro. Ni hablar de la ropa que no se ajuste al estilo playero o un bolso que no tenga ese aire de "Ey, estoy aquí!" Sí, en realidad estás recordando tus tiempos de juventud o viendo la historia que se repite en tus hijos o nietos, cuando te piden un billetito para comprar ese par de aros maravillosos que por favor, me muero si no los tengo mamá, o el collar de piedras y colgante con símbolos que atrae la buena fortuna y el amor verdadero... Y el fenómeno es real, y son muchas y muchos los artesanos que sacan cuentas alegres al final de la temporada, poniendo de sí todo su talento, esmero y recursos en un nicho de fieles clientes, que año tras año cederán a la tentación de un recuerdo, de un pequeño o gran tesoro, que más allá de la moda juvenil, mucho más allá del material o técnica con que se haya realizado, incluso más allá del tiempo, cuando al llegar a casa y a la vida normal, lejos de los días festivos y todo eso quede relegado a un cajón o colgado en un rincón, para volver al trabajo o estudios, cada cierto tiempo, al remover y ordenar, lo miraremos con nostalgia, porque detrás de aquel souvenir, de mágica manera se ha detenido el tiempo y se ha encapsulado la imagen de un atardecer, el aroma de la alegría, el sonido del solaz, la dulzura de un primer beso, como un amor de verano que jamás se olvida. 

Tengo una cajita, dentro de una maleta empolvada, que cada tanto abro con ternura, con ojos llenos de tiempos idos, con sonrisa inocente, con cuidado, porque no son sólo llaveros, figuras, pequeñas joyas, tallados, tejidos, maderas de muchos años, son más que eso y su fragilidad no radica en su materia, si no en el momento al que pertenecen, el lugar de donde vinieron, a la gente, al sentir que ya no volverá.

Amiga y amigo artesano, cuando has creado con esmero, cuando has dedicado tanto a algo que parece tan pequeño, ten presente, que detrás de todo turista de verano, detrás de un viajero que lleva un presente, detrás de todo aquel que ha escogido tu trabajo, no sólo se lleva tu obra, se lleva también un pedacito de cielo, un recuerdo imborrable que aunque quede luego en el olvido, al pasar los años será redescubierto, como un tesoro de incalculable valor. 

 

¿Y tú, también guardas algún tesoro de verano? Cuéntanos tu historia en la sección contacto o escríbenos en la casilla de comentarios al final.

Mil cariños y... mi loco amor de verano sigue aquí...🎶🎵

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12