Mente activa: el atardecer de la vida.

¡Hola! Aquí estoy nuevamente para introducirlos en un nuevo tema, seguro que ya están pensando: ¡Nos va a dar lata otra vez! ¡Sí! Sucede que este tema me toca muy de cerca, voy a desarrollar algunos puntos sobre el Adulto Mayor y la O.M.S. Organización Mundial de la Salud considera Adultos Mayores a las personas mayores de 60 años. “A todo mayor de 60 se les llama de forma indistinta persona de la Tercera Edad. ¡Y claro! ¡Si yo también pertenezco a la Tercera Edad! …Y saben, mis médicos me contaron que se viene la cuarta y la quinta edad. ¡Hummmm! ¡Ya estoy pensando cómo adornaré mi bastón! No sé, si bordar o tejerle una funda. Porque para ese entonces ¡usaré uno ¡ De coqueta nomás! Digo. ¡Porqueee, yo a éstas ¡no me las pierdo! ¡Allí estaré! Levante la mano ¿Quién me acompaña?

El atardecer de la vida

Cada vez más personas que ya han pasado los 60 años se sienten angustiadas porque comienzan a darse cuenta que muchos de sus proyectos se terminan y todavía les queda mucho por vivir. Porque somos de la generación que de jóvenes veíamos a nuestras madres de cincuenta y pico o sesenta que ya daban por finalizadas sus vidas, solo cuidarían a sus maridos y a sus nietos. Somos muy distintas a nuestras madres .Nos relacionamos con mayor autonomía con nuestros hijos, sabemos que hay que vivir y dejar vivir. No debemos ser mayordomos de nadie. Y con respecto a los nietos, ya no queremos cumplir la función de padres nuevamente, los tiempos de colaboración se acortan porque lo necesitamos para continuar con nuestras vidas.

El mundo fue cambiando vertiginosamente y con ello el rol y el lugar de la mujer .Muchas pudimos adaptarnos al cambio y otras siguieron con el modelo decretado. Con los avances de la medicina, de la psicología y el cambio en los patrones culturales, la expectativa de vida se ha prolongado varias décadas debido a la lentificación del proceso del envejecimiento. La vejez es una etapa, no es la antesala de la muerte. La esperanza de vida hoy es de más de 80 años y las mujeres somos quienes vivimos más quizás hasta 85, quizás 90. Entonces, desde los 50 o 60 hasta los 90 ¿Qué vamos a hacer?

Revista Lana Wolle.  Especial 3º edad. El atardecer de la vida

Es verdad que la caída hormonal, el desgaste de las articulaciones, entre otros temas, hacen que se requieran mayores cuidados pero esto no es un impedimento para que se pueda seguir disfrutando y manteniendo estándares de vida interesantes. No les parece que esto es bueno? A partir de esta edad los Adultos Mayores deben replantearse la vida. Es hora de pensar en nuevos gustos (lo que quise hacer siempre y no pude por….) nuevas amistades, nuevas tareas, nuevos trabajos, nuevas formas de ganar dinero, nuevas vocaciones ¿qué tal si le sacamos el polvo a los libros y volvemos a estudiar?, nuevas formas de relacionarnos con nuestro cuerpo, viajar de acuerdo a nuestro presupuesto (hay agencias de viajes que trabajan con este grupo etario),concientizarse con los beneficios que nos brinda la tecnología ,es el primer paso para que el término complejidad se convierta en utilidad.

Todos los seres humanos podemos aprender aquello que está fuera de nuestras experiencias cotidianas. .La tecnología contribuye a que aumente la brecha generacional porque a nosotros nos cuesta más la adaptación a los avances en este campo. La sociedad debe comprender que los Adultos Mayores crecimos en una época distinta que no solo debemos adaptarnos al cambio de la edad, sino también a las nuevas tecnologías en un mundo que va más rápido que nosotros. Los adultos, los hijos y nietos deben sentarse con los mayores para que tomen confianza. Cuando probamos nos gusta, al principio hay cierta adversión, pero es el miedo a dañar algo tan caro, hasta que poquito a poco aprendemos y nos conquista la facilidad que por medio de un “clic” se pueda acceder a información precisa sobre problemas que preocupan, actividades para personas de la misma edad, cursos, charlas con amigos, con hijos y nietos que están lejos. La comunicación “contiene”.

Tener la mente activa resulta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y una manera óptima de conseguirlo es mediante actividades socioculturales que favorecen la estimulación en diversas áreas.

Es importante romper con la cadena de mitos que nos llevan a pensar que el envejecimiento es sinónimo de una vida solitaria, sedentaria y carente de sentido,” Nada de eso es cierto”. PROMOVEMOS:

Una vejez activa, satisfactoria y competente que transcurra con las mejores condiciones posibles para las personas.

El llevar una vida activa disminuye las probabilidades de enfermar y fomenta un alto funcionamiento físico, funcional, cognitivo y afectivo y un gran compromiso con la vida y la sociedad actual que nos ve como autónomos, individualistas y participativos.

Hay numerosos talleres para Adultos Mayores ( ambos sexos) donde se nos ofrecen desafíos mentales y situaciones novedosas, nos otorgan sentido de bienestar y satisfacción, mantenimiento de capacidades, de aprendizaje y nos ofrecen una manera de vincularnos con el entorno social (Centros de jubilados ,Sociedades de Fomento, Cafés Literarios ,Etc.), y esta creciente integración resulta positiva y enriquecedora.

¡Disfrutemos cada día de nuestra vida!

Les invito a LEER ENCUENTRO DE MUJERES (CLICK AQUÍ.) donde sugiero diversos lugares donde desarrollar actividades de acuerdo a sus gustos y necesidades.

#adultomayor #terceraedad #abuelos #cuartaedad #menteactiva #vejezactiva