Marian Vela Entrevista

28 Dec 2018

autor:

Los tapices de Marían Vela son increíblemente populares en la web, especialmente en Pinterest, son miles de tableros de telar, tejido y actividades creativas afines que están repletos de sus diseños.  

Desde Chiclana,  un pueblo de la provincia de Cádiz, en Andalucía, al sur de España;  lugar donde nació, teje y  reside en la actualidad, nos cuenta de sus tejidos favoritos, artistas que admira y que le inspira a la hora de tejer. 

 

 

¿Cuándo y dónde aprendió a tejer?

 

Aprendí a tejer en Chiclana, en la Casa de la Cultura, aunque mi primer contacto con esta forma de tejer, fue en Barcelona, en los años ochenta, fue un amor a primera vista, aquí, en mi pueblo tuve una buena profesora, eso fue a principios de los noventas y desde entonces no he parado de tejer, experimentar…. Crear y por supuesto aprender, nunca terminas de aprender..

 

¿Qué técnicas de tejido u otras manualidades maneja y cuales son sus favoritas?

 

He probado otras técnicas, por ejemplo el ganchillo, a veces lo empleo para complementar algún tapiz, sobre todo en los fondos marinos, sin duda alguna, mi favorita es la técnica del tapiz 

¿Qué  temáticas le inspiran  para realizar sus cuadros?

 

Me inspira la naturaleza, los paisajes, especialmente los árboles.. Las estaciones y sus cambios de formas, de color que en cada momento refleja una especial belleza…. 

 

¿Admira el trabajo de algún artista en especial?

 

Si, el trabajo de Miguel Angel Mediavilla. Lo conoci a través de sus libros, fue uno de los primeros artistas en emplear la técnica de tres dimensiones en el tejido de tapices. Expuso sus obras por muchas ciudades españolas, no tuve la oportunidad de ver ninguna, cosa que lamento, pero quedan sus creaciones, que son maravillosas. 

 

¿Se inspira en fotos, dibujos o todo está en su imaginación?

 

Un poco de todo.

 

¿Hace bosquejos antes de realizar un tapiz o improvisa?

 

Por lo general hago un bosquejo, sobretodo si es algo que he imaginado, para mantener la idea inicial, aunque a veces si no me gusta mucho el resultado hago cambios y busco hasta que resulte algo con cierta armonía, así trabajo habitualmente.

 

¿Da clases o hace exposiciones?

 

Doy clases en el taller de Lunaria, como voluntaria y hacemos exposiciones colectivas. Hace algún tiempo di clases en colegios y en un centro ocupacional para chicos con dificultades físicas y psíquicas, fue una experiencia muy gratificante 

 

¿Cuál es su trabajo propio favorito?

 

Un fondo marino que teji hace cuatro años, me gustó mucho el proceso y el resultado que conseguí. 

 

¿Qué opina de que sus cuadros circulen tan popularmente en Pinterest?

 

Para mi fue toda una sorpresa, no sabía nada, nunca he publicado mis trabajos en Pinterest, la verdad es que me alegro cuando los veo. 

 

¿Le molesta que sus cuadros sean imitados descaradamente?

 

No me molesta en absoluto, al contrario, me halaga, tejer un tapiz es difícil y muy laborioso y es casi imposible hacer dos iguales.

 

¿Le gustaría realizar clases en el espacio taller de Fieltros Cristi Almazán en Santiago de Chile?

 

Si, me gustaría, no sé cuando, ni como pero me gustaría mucho.

 

 

 

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12