Máximo Laura Artista Textil Entrevista

29 Nov 2018

autor:

Máximo Laura es un Artista Textil de reconocimiento a nivel mundial, ha recibido numerosos premios;  hasta tiene su propio Museo en Cusco (de entrada liberada )  y continúa sorprendiéndonos  con sus nuevas creaciones, que seducen con sus formas y colores. 

 

Nació al centro Sur del bello Perú,  en Huamanga, Ayacucho en  el año 1959 y en esta sencilla entrevista, nos relata de sus primeros enfrentamientos al tejido, como aprendió y nos da impresionantes consejos para sumergirnos en este bello arte.  

 

 

¿Cómo aprendió a tejer? 

 

Aprendí a tejer gracias a la tradición textil Andina en la que crecí, mi padre al igual que mis abuelos fue tejedor. Para mí el tejer se dio de forma natural, desde niño vi con fascinación tejer a mi padre y en poco tiempo ya estaba tejiendo junto a él. El me enseñó las bases del tejido a mano, me enseñó desde cómo amar el telar hasta el comercializar mis tejidos.

 

¿Cuál fue su primer tejido, y a qué edad?

 

Recuerdo con mucho cariño mi primer tejido, este fue un pasadizo con figuras geométricas de 60 cm de ancho por 150 cms de largo. Recuerdo que contenía bandas de color horizontal alternadas de geometrías básicas, un poco más complejo en la parte central; Tenía como 11 años.

 

 

¿Dónde tejió por primera vez?

 

En mi casa, en donde mi papá tenía un pequeño taller.

 

¿Alguien más en su familia teje?

 

Mi padre tuvo muchos hijos entre su primera y segunda esposa del que soy el primero. Todos nosotros fuimos parte de su taller de tejido y aprendimos a tejer con él, esto incluye a las mujeres de mi familia, hasta el día de hoy tengo hermanos y sobrinos que trabajan el tejido a telar. Y por mi parte también he heredado este conocimiento del tejido a mi única hija, Paola Laura.

 

¿Qué le inspira?

 

Tengo muchas fuentes de inspiración, los más poderosos son: La naturaleza, los animales, las plantas, los minerales, no dejó de asombrarme de todas ellas. Igualmente, del hombre que es complejo y maravilloso en cada aspecto que ha desarrollado en sus diversas culturas, como el arte, costumbres, rituales, cosmovisiones, bailes entre tantas otras expresiones. Son inacabables de conocerlos y visualizarlos todos; sin embargo, trato de transformarla en una visión esencial, visceral, profética, dramática y sagrada. Me importa procurar dar testimonio de mi manera de vivir y ver la vida en su lado humano, optimista, bella y de realismo fantástico.

 

 

¿Teje en otras técnicas, aparte del Telar?

 

Sí. Existen otras técnicas textiles que no utilizó en el telar. Mi técnica utiliza artificios variados, tiene recursos de incorporación y/o desarrollo de las técnicas no tejidas en el proceso de obtener una multi-textura y tejido volumétrico como con el macramé, wrapping entre otros.

 

 

¿Tiene una rutina disciplinada para tejer o se guía por la inspiración?

 

Son dos aspectos que se retroalimentan, la motivación principal de tejer fue el plasmar la pasión que siempre tuve por la naturaleza, la historia, la literatura, el arte universal toda esta fue y es mi inspiración. Pero la investigación, la práctica permanente y sobre todo la disciplina son mis mejores aliadas para llegar a conseguir un lenguaje propio que yo considero mi mayor éxito. Creo firmemente que cuando uno trabaja con disciplina, constancia, pasión y ambición creativo, cualquier sueño artístico es realizable.

 

"Mis obras son producto de la visualización y procesamiento en varios niveles especializados en lo creativo, tratamiento estético, productivo y presentación. Es una obra con alta calidad, enfatizando en el buen uso del material e interpretación de color, técnica y fidelidad a la intencionalidad del mensaje creativo. Es un acto de proceso disciplinado y trabajo paciente."

 

 

 

¿Cuáles son las temáticas favoritas para sus textiles?

 

Hasta ahora tengo 12 temas que se traducen en lo que llamo “Series”. Sin embargo siento  que “Mar Interior” y “Rituales y Visiones” concentran mejor los mensajes que quiero desarrollar, es la parte más abstracta de mi obra, en la que se plasma un simbolismo poderoso, la coloración es poesía, se encuentra lirismo paisajista y a la vez dramáticos que exploran el ambiente actual y la esencia del hombre actual.

 

 

¿Tiene colores preferidos o alguno que no le guste a la hora de elegir lanas?

 

Siempre me he sentido atraído por los colores primarios, el amarillo, rojo y azul han sido la base de mi paleta, aunque confieso que no hay color que no me guste, me gustan todos y siempre trato de tener la mayor cantidad de hilos de colores para poder seleccionarlas y hacer mis propias mezclas y preparar mi propia gama de colores. Para mí la coloración tiene una intencionalidad simbólica.

 

¿Qué tipos de fibras prefiere? 

 

Yo he preferido la fibra de alpaca con mezclas acrílicas y algodón, pero es de mi deseo usar todas las fibras posibles para el acto de entretejer e incorporar nuevas texturas. Aprovecho la textura de cada material, el brillo y condición física de la mejor u óptima manera. La variedad de fibras y otros materiales ya de por sí, generan texturas distintas y eso es uno de mis objetivos, a esto se refuerza la variedad múltiple de técnicas que conozco y uso en mi obra.

 

 

¿Es difícil dedicarse al tejido, en un mundo en el que, lamentablemente, aun se cree que tejer es solo para mujeres? ¿Se ha encontrado con prejuicios?

 

En mi ciudad Ayacucho, que se encuentra situada en el sur de los andes peruanos, la norma es que los tejedores sean hombres. Afortunadamente nunca he sentido en mi carrera prejuicios de género, más aún en mis múltiples viajes dentro y fuera de mi país me sentí muy bien al lado de tantas virtuosas y creativas mujeres, colegas que me han tratado generosamente. Tanto hombres como mujeres contribuyen en mi aprendizaje y desarrollo de tejedor. Igualmente, tengo la fortuna que, en más de 30 años de enseñanza del tejido, he tenido, casi en su totalidad, alumnas mujeres.

 

 

¿Es más importante el talento o la dedicación, para tener una carrera exitosa? 

 

Sin duda el talento es muy importante. Cuando uno esté en lo que le “gusta”, está en lo natural, en lo suyo; en lo que nace espontáneamente; y eso es una gran ventaja para la dedicación, constancia y disciplina que genera y da lugar a la inspiración, innovación y permanencia en el tiempo que son condiciones para lograr una carrera exitosa.

 

 

Máximo Laura ha recibido numerosos Premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran: 

 

- Premio Nacional “Manos de Oro”, Perú, 1991

- Peoples Choice Award, Land the Tapestry Foundation of Victoria Award Exhibition, Australia, 2008.

- Premio “TESORO HUMANOVIVIENTE DE LA NACION”, Peru, 2010; 

- Ganador Absoluto en la categoría Tejido, V Bienal Intercontinental de Arte Indígena Ancestral o Milenario, ECUADOR, 2014. entre otros. 

 

¿Qué consejo daría a nuevos tejedores? 

 

Les diría que si sienten deseos de realizarse a través del tejido en su proyecto de vida, no claudiquen ante nada, y comiencen a moverse de inmediato en dirección de conocer y dominar el oficio; esto incluye afrontar resueltamente ante cualquier circunstancia político, económico y social. La idea de incorporarse en el movimiento textil es muy importante para el crecimiento. Es preciso ser disciplinado, ordenado, curioso, experimentador y buen alumno de la vida.

 

 

¿Qué proyectos tiene a futuro?

 

Quiero concretar los cientos de pinturas que tengo en tapices; quiero tejer las esculturas textiles que tengo en mi cabeza y otros experimentos; publicar libros de tapices, gráfica y técnicas de tejido que son abundantes; y espero poner a disposición de todo público mi colección privada de tapices y materiales creativos en un local propio: Museo Máximo Laura, sea en Lima o en Cusco.

 

Si quieres conocer mas del maravilloso arte textil de Máximo Laura, visita su sitio web oficial: www.maximolaura.com   te aseguro que será una avalancha de  inspiración. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12