Laura Cepeda Entrevista. Tejer es un Lenguaje Universal

29 Sep 2018

autor:

Vive en Puebla México, viaja constantemente a Estados Unidos a participar de ferias y Exposiciones tejeriles; pero  es desde  Madrid,  dónde tiene también una tienda de lanas y parte de su familia,  que nos cuenta su historia y anécdotas con esa naturalidad y  calidez que la caracteriza, haciéndome olvidar  que la estoy entrevistando y que es primera vez que hablamos, pues su simpatía produce la comodidad de  una conversación  entre amigas.

¡Típico de tejedoras, Dios las crea, el tejido las junta! 

 

 

Tiene una Revista de Tejidos desde hace doce años, se llama “Tejidos, con Laura Cepeda”  donde ella realiza cada uno de los proyectos, supervisa la toma de fotografías y se encarga de que cada uno de sus tejidos aparezcan en la revista  tal cual ella los quiere mostrar, para que  las instrucciones sean entendidas de la  mejor forma posible, así resulta en una explicación didáctica y fácil de comprender, al igual que sus famosos tutoriales de Youtube. 

“tengo muchos seguidores en distintas partes del mundo, lugares que ni siquiera me imaginaba que existieran, la verdad es que me he llevado sorpresas muy bonitas; algunas personas ni hablan mi idioma, pero el tejido es un lenguaje universal, y solo viendo mis manos ya han podido aprender. ” 

 

 

¿Desde cuando teje?

 

Siempre me ha gustado el tejido. Desde que yo tenía tres o cuatro años,  así como las niñas juegan a las muñecas,  dice mi mamá que yo  jugaba a tejer.  Mi mamá tejía y yo siempre con el interés de quitarle  los pedacitos de estambre que le sobraban. Cómo al comienzo no me prestaba los ganchos, porque era peligroso, yo tejía con las manos.

 

Parece que Laura nació tejedora profesional “ Yo miraba a mi mamá tejer y tejía por imitación. Un día mi mamá me vio tejiendo y me dijo: “¡pero si sabes tejer! ¿quien te enseñó?”  Y le dije: “es que desde que nací que te veo tejer, entonces  ya sé”  

Le encantaba estar con su mamá y acompañarla a tejer, por eso para ella era tan natural y fascinante el oficio; cuando  preguntaba a sus hermanas: “¿y a tí no se te antoja tejer? Le respondían: “¡ay! no, tu eres muy rara”  

 

 

¿Cuál fue su  primer tejido?

 

Yo me acuerdo que tejía cadenitas. Cómo la casa tenía jardín a todo alrededor, mi hermano la tiraba y yo la tejía; una vez hice una tan larga, que le daba la vuelta a mi casa.  También les tejía   a mi gato, a mi perritos, a mis muñecas,  con todos los sobrantes que me daba mi mamá. Me encantaba tejer, yo tejía de todo. Tenía también una abuelita que sabía bordar muy bonito, entonces yo le ayudaba también en la confección.   

 

¿Con que técnica empezó a tejer?

 

Aprendí primero a tejer de dos agujas, porque era lo que tejía mi mamá. Pero yo tejía con mis manos como que fuera el crochet. Ya cuando  mi mamá vio que me gustaba, ella me prestó un gancho. Así aprendí el punto bajo, el macizo (alto o vareta)  empezaba yo a sacar puntadas y comencé a darme cuenta de que haciendo tres de palitos y dejando dos cadenas, se formaban figuras, nuevas puntadas y eso me fascinaba.  Yo tejía y destejía, tejía y destejía, así era mi juego.

 

Tejedora y Emprendedora. 

 

“Mi mamá también tenía una máquina de tejer. Y a mi me encantaba mirar como las agujas se levantaban para agarrar el tejido. Me compró una máquina tejedora más pequeña y me enseñó a hacer pantalones cortos.  Yo salía a venderlos a las vecinas. Los planchaba para presentarlos bonitos.  Mi mamá me decía: vende esto para comprar otra máquina o mas lanas, y yo juntaba el dinero y ya teníamos pedidos. Siempre fue el tejido y el comercio.

Luego mi mamá se dedicó a abrir una tienda de lanas, que aun tenemos en Puebla, desde hace ya 45 años.  Cuando la abrió  era yo, con sólo once años,  la maestra de Tejido en la tienda.”

 

Cómo la tienda tenía espacio reducido, su mamá decía que no le enseñara a tejer a las clientas, porque se amontonaban; pero la pequeña Laura, con visión emprendedora, respondía con seguridad: “es que si quieres vender mas, hay que enseñarles a tejer.”   Y así les enseñaba a montar puntos  básicos o determinas puntadas, a veces hasta a escondidas de su mamá. 

 

Lanaterapia

 

Dice que le gusta tejer cosas bonitas, pero fáciles y rápidas para tomarlas como una terapia, “ yo siempre he dicho que tejer es como una terapia y si tejemos algo muy difícil nos va a estresar,  vamos a aventar el tejido y nunca mas lo vamos a volver a tomar. Por eso enseño cosas fáciles y bonitas, para que a la gente  le suba el autoestima y  se sienta útil ”  

 

 

¿Y  cómo nació la idea de enseñar a  travez de youtube? 

 

Yo soy maestra de Pre escolar, trabajé 30 años en eso, tenía mis tres hijos pequeños, mi casa y por la tienda, comenzamos a ir a las Expo de Manualidades.   Un día me ofrecieron ser parte de una revista de patrones de tejidos. ¡Para mí fue como un sueño!  Yo hacía las muestras y la gente de la Revista escribía las instrucciones,  pero yo decía: “¡no, no no,   así la gente no entiende! Lo que tiene que decir la Revista, yo lo voy a escribir. Porque me parecía que no sabían traducir mis tejidos. Es mucho trabajo, pero es muy bonito.  Así con la Revista y dando clases en las Expo.   Luego  ya mis hijos crecieron y aprendieron esto de la tecnología, ellos me dijeron que hiciera yo un Canal de Youtube.  

 

Equipo televisivo familiar

 

Al comienzo se negaba a grabar videos, porque le daba vergüenza, pero sus  hijos  le decían:  haz de cuenta  como si  estuvieras con las Señoras y les enseñaras  a tejer.  Y yo pensaba que ¿para qué? Si ya hay muchas personas enseñando a tejer. Pero ellos me decían: ya, pero tu sabes muchos secretos, y cosas diferentes a lo que la gente sabe” 

 

Su primer video en youtube fue un tejido con los dedos,   sus hijos le acompañaron, sostuvieron el iPad para grabarla, abrieron el canal y le enseñaron a usarlo.  Le dieron consejos de como hablar y así subieron a la red el primer video tutorial del canal Laura Cepeda, que se ha ido popularizando como: “yo tejo con Laura Cepeda”  al día siguiente tenía mas de treinta mil visitas.   A la gente le encantó y sus hijos con el entusiasmo que les caracteriza dijeron enérgicos “¡vuelve a hacer otro Mamá, haz otro!”  

 

Así comenzó a involucrarse en el mundo de  las redes sociales, estimulada por la cálida recepción de su enseñanza, descubrió otros canales y su estilo personal que la diferencia de otras maestras cibernéticas.

 

“Vi que en otros canales solo mostraban las manos o que no hablaban y yo les hablo a la cámara, me tomo un café con ellas y las traigo a mi casa, al salón, a veces grabo en la cocina o hasta en mi dormitorio, y eso les gustó mucho de mí, que se sienten como en casa.” 

 

 

La Tienda 

 

“ Al comienzo yo les decía que podían tejer con cualquier lana, pero siempre me preguntaban  cual era exactamente la que yo usaba.  Así que le hablé a youtube para preguntarles si es que podía yo mencionar las marcas que usaba. Y ellos me dijeron que si, que dijera lo que quisiera. Así comencé a decir que tenía una Revista, una tienda, que vendíamos lana. Y Así le aumentaron las ventas a la tienda de mi mamá. Luego mi hija se vino a vivir a  España y abrió una tienda acá y la tienda online”

 

 

¿Cuál es el secreto de su éxito?

 

Constancia,  Amor y entrega que uno le tenga a su trabajo.  Y te digo que no es trabajo para mi, porque lo hago con gusto.  Es una pasión. 

 

 

Suicidio y Depresión

 

Ya han pasado casi cuatro años y  ha ganado seguidores a lo largo de todo el mundo, su canal tiene más de ochocientos mil suscriptores y sueña con llegar al millón “no por el número, sino, para poder llegar a mas gente y poder ayudarles. Porque mucha gente ha salido de depresiones gracias al tejido, incluso hay una señora, que me fue a ver en Guadalajara  y me dijo que yo había evitado un suicidio.  ¡Entonces imagínate! Gracias a una palabra que yo digo, les ha cambiado la vida. Siempre he dicho que yo  no se hablar  muy bonito, por eso cada vez que voy a hablar  en un video, le pido a Dios que ponga las palabras en mi boca, para entregar un mensaje que sirva de algo, a parte de enseñar a tejer y a iniciar un negocio. Para que sirva como superación y  se acepten.” 

 

 

 

La Revista

 

En la Revista hay fotos de los tejidos con modelos profesionales,  materiales a usar, gráficos de los  puntos y todo el paso a paso de cada proyecto. “Cuando se toman las fotos es para mi  un día muy especial porque veo mis prendas terminadas. Y las modelos, que visten muy moderno y  tan bonito,  les gustan mis tejidos, entonces para mí es un halago.”  

Además  de los tejidos, también se promocionan las ferias y Exposiciones  en los que  Laura se va a presentar. “les digo: yo voy a promocionar  vuestro evento en mi Revista, pero a cambio ustedes me van a dar un lugar para yo venda  mis lanas y  me presente. Y así voy a las Expo  donde la gente también compra la Revista  y  me pide que la autografíe” 

 

 

¿Cómo lleva la Fama?

 

Al principio me daba pena ( vergüenza )  y me sentía rara, porque  yo no lo hice con la intensión de ser famosa, ni del lucro.   Tejer es mi pasión y me gusta compartirlo, pero la gente empezó a pedirme autógrafos y entrevistas.   

 

¿Como se le ocurren tantas ideas para tejer?

 

Yo creo que tejer es un don que da Dios.  Porque yo siento que no me cuesta trabajo, al contrario, yo veo una puntada y puedo sacarla. Hasta a veces siento que Dios me está iluminando, como dictando los puntos, porque se ve vienen a la mente los puntos para hacerlo y al mismo tiempo los voy haciendo. Muchas veces he soñado con prendas, luego despierto y las  tejo, me quedan exactas a como las soñé y fíjate que esas son las que más éxito tienen.  Por un tiempo, yo pensé que saber tejer era algo  insignificante, pero Dios me ha dado una lección de vida tan fuerte, que me ha demostrado que no. Que cualquier don u oficio  que tengamos, mientras lo hagamos con cariño, puede cambiar vidas. 

 

 

Secretos, Tonterías y Errores.

 

“Hay muchas maestras que enseñan, pero no comparten sus secretos, dicen que es secreto de familia, pero yo digo todo, todo, todo. A veces digo: quizás es una tontería lo que les estoy diciendo.  Sin embargo, luego me doy cuenta de que no,  que la gente, lo que les digo, lo toman en cuenta, y lo que para mi era una tontería, para alguien es algo nuevo que aprendió.”

 

“Cuando me equivoco en el tejido también lo digo, les muestro el error que cometí  y les dejo ver, para que no se equivoquen también.  Para que se acuerden que el tejido a veces tiene un error, porque el único perfecto es Dios. Y les enseño trucos para corregir esos errores y que no se noten”  

 

 

¿Que consejo le daría  a las tejedoras?

 

Que no importa de que religión,  nivel económico,   raza ni el  partido político seamos, el tejido nos une.  Que es importante hacer el bien, tratar de ser mejores personas y que siempre agradezcan a Dios por lo que tienen. Que disfruten de la vida, porque a veces somos muy negativos y siendo que podemos  salir a  y ver el amanecer, ver una flor, ver unos niños  jugando; todo eso debe de ser alegría. 

 

 

Mira su Página web Aquí

 

Visita su Canal Aquí

 

Su Tienda en Madrid:

Calle Camino de Carrasquillas 65,

Móstoles, MADRID, ESPAÑA C.P. 28935

HORARIO DE ALMACÉN :

Lunes a Sábado de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·  Escuelana · Lanudas ·

 Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.