Yo soy Lana Wolle · Sin Máscara · Entrevista

8 Nov 2017

autor:

 

 

Respondo a todas tus preguntas ¿porqué la máscara? ¿de donde eres? ¿donde vives? ¿dónde das clases?  ¿haces talleres? ¿como aprendiste a tejer? ¿vendes lanas? ¿que idiomas hablas?

 

Mientras en casa todos duermen, yo me divierto en mi taller hasta la madrugada.  Tejiendo, haciendo Tutoriales, Escribiendo. Con los ojos abiertos y las manos ocupadas sueño más que estando dormida.  Mientras tomo café o limonada, ambos sin azúcar, porque los endulzo con lanas, colores y los cariñosos mensajes que me escriben a diario mis amigas lanudas por las redes sociales. He seleccionado algunas preguntas, que reiteradas veces  me han hecho, para responderles a todas de una vez. Hoy, la entrevistada seré yo. 

 

¿Cuál es tu nombre? ¿Que edad tienes?  ¿De donde eres?

-Mi nombre es Janis. Tengo 33 años. Soy Chilena, Santiaguina; pero desde hace algunos años vivo en Suiza. Mi marido e hijas son de aquí.

 

¿Dónde das clases?

-En este  momento sólo enseño en Youtube. Si en mi próximo viaje a Sudamerica organizo algún taller, les haré saber a través de mi canal. 

 

¿Que idioma  se habla ahi?

-Alemán. Bueno, Alemán Suizo, que es aún más engorroso; pero ¡gracias a Dios! ya he logrado aprender lo suficiente para comunicarme sin problemas. Aunque en casa, la mayor parte del tiempo hablamos en Inglés. 

 

"tomé un pequeño curso donde aprendí lo básico de Telar María, Telar Mapuche y Telar Decorativo.  El resto lo he aprendido con Libros, mirando tejidos y por sobretodo equivocándome y volviéndolo a intentar." 

 

¿Cómo aprendiste a tejer?

-Recuerdo que yo teniendo como 4 años,  mi Papá cortó a la mitad una de las agujas de mi Mamá,  y las adecuó para que yo tuviera mi par de palillos, pero nunca me entusiasmó, no logré conectarme a esa técnica. Luego,  me enseño Crochet y me hipnotizó. Pero soy porfiada y rara vez seguía las instrucciones; siempre me cuestionaba: ¿y que pasa si...? Así  que cuando mi Mamá quería enseñarme a hacer un tapete, yo terminaba descubriendo como hacer un bolso.  Tejí esporádicamente en la adolescencia. Me reencontré con el crochet cuando me vine a vivir a Suiza, redescubriéndolo por prueba y error. Hace algunos años me interesé por el Telar; en un viaje a Chile, tomé un pequeño curso donde aprendí lo básico de Telar María, Telar Mapuche y Telar Decorativo.  El resto lo he aprendido con Libros, mirando tejidos y por sobretodo equivocándome y volviéndolo a intentar. 

 

¿Como nació el canal de youtube Lana Wolle?

-En el primer año de mi bebé prácticamente no tejí. Y cuando lo retomé, no estaba de ánimos como para volver a vender o exponer, entonces me pareció un poco absurdo tejer sólo para seguir acumulando tejidos en casa. Un día tuve la idea que mis tejidos podían hacer algo mas productivo que dormir en un cajón. Y se me ocurrió, a modo de experimento,  mostrar el proceso, quizás a alguien le interesaría verlo… así grabé el primer paso a paso para exhibirlo en mi Canal.

 

"mi idea original era hacer una especie de marioneta gigante, pero como trabajo sola, no me era posible manejarla"

 

¿Y porque  La Máscara?

-Empecé el canal como un juego, algo pasajero y me pareció divertido que la profesora de Tejido fuera una Amigurumi;  aunque mi idea original era hacer una especie de marioneta gigante, pero como trabajo sola, no me fui posible manejarla al tiempo que veía la cámara, luz, etc.  En un comienzo  vi lo de los tutoriales como algo sin importancia, no pensé que se iban a sumar tantas personas en tan poco tiempo, ni que iba a despertar tanto interés lo que yo hacía, ni mucho menos que querrían  conocerme. 

 

¿Y que pasó, que comenzaste a tomártelo en serio, que hasta una Revista has Diseñado?

-Son muchos los factores, por un lado las historias emocionantes que me cuentan; cuando me escriben personas que por diversas razones, ya sean enfermedades, distancias, dinero, falta de tiempo, problemas familiares etc, se veían imposibilitadas de tomar un curso presencial para aprender alguna técnica de Telar, Fieltro o Crochet, y que con mis videos han cumplido su sueño.  O las amigas que abren su corazón y me cuentan que tejer les ha ayudado a superar la muerte de algún familiar, depresiones o que tejer se ha convertido en un ingreso extra para sus familias. Enterarte de que estás afectando a tanta gente, lo convierte en algo importante. Una responsabilidad. 

También ha sido una gran motivación, el que hayamos encontrado un lenguaje  en común y que les guste la forma en que les explico. Y bueno, en esta coalición de lo mucho que me gusta jugar con Lana, más la bendición de ampliar el circulo de amistades con gente con quien mucho tenemos en común y que se sienten agradecidas de lo que yo hago, no me quedó opción, tuve que asumir el compromiso, y como soy muy intensa, ya estoy llena de ideas, esto es sólo el comienzo. 

 

¿Que te gusta tejer más, cuales son tus técnicas favoritas?

Depende del día,  todas las técnicas producen algo diferente,  en  lo externo: el trabajo creativo  resultante, ya sea tejido u otra artesanía y a lo que le sucede a uno a nivel interno: en lo emocional, intelectual. Me encanta el crochet por la simpleza de la herramienta, es un  insignificante ganchillo, pero es transformador. El Telar Mapuche (Aborigen) desafía mi paciencia. Me fuerza la concentración. Y me obliga a ser perseverante, porque el diseño se decide al Urdir y hay que respetar esa idea hasta el final. El Telar decorativo me da libertad creativa, se puede improvisar, cambiar de idea mil veces. Mi Telar Jacinto (María, de peine) me calma y da tiempo a pensar, me enseña a ser metódica, a respetar los pasos. A veces hasta es tedioso urdir, cuando te come la ansiedad por comenzar a tejer, pero vale la pena la espera. Luego, el ansiado momento de retirar la tela del telar, que es tan esperado, porque es justo el momento cuando  se puede empezar a tejer otra vez. Y así, algunas técnicas requieren más perfeccionismo y en  otras, equivocarse puede ser hasta beneficioso.

 

¿Por que tejes.?

Porque necesito una excusa para seguir comprando lanas. 

 

"me da mucha pereza comenzar a editar los videos, pero una vez que empiezo, voy entusiasmándome"

 

¿Siempre te ha gustado enseñar?

No, pero como soy muy mandona, se me da fácil dar instrucciones (jajaja!)

La verdad es que, cuando abrí el canal tenía cierto miedo a no saber expresar los pasos a seguir. Así que mis primeros tutoriales eran mudos, solo de imagen. Además me daba pudor oír mi voz chillona y fea.  Después de algunos videos publicados, y recordando vagamente lo aprendido en las clases de voz, de cuando estudiaba Teatro,  me atreví a dar instrucciones habladas.  Y es bien curioso, porque me da mucha pereza comenzar a editar los videos, pero una vez que empiezo, voy entusiasmándome  porque me imagino que le estoy hablando a una amiga que teje conmigo, no veo una situación profesora-alumna, es una simple descripción de algo que nos gusta hacer.  Así que cuando me despido, ese beso lanudo, va de corazón, como una despedida después de habernos reunido a tomar un café, diciendo: ¡hasta pronto!

 

¿Cuales son tus planes para  el Canal de Youtube Lana Wolle?

Me gustaría, si Dios lo permite, que mi canal crezca, que cada día seamos más y poder seguir haciendo muchos más Tutoriales, ampliar el abanico de técnicas, explorar de forma más profunda las que ya he expuesto… siempre hay mucho por aprender e ideas por materializar. Y por sobretodo, seguir haciendo amigas, que es lo que más me llena de todo esto. La posibilidad de conocer y compartir con gente bella, hace que valgan la pena todos los desvelos y el arduo trabajo que hay atrás de cada video. Bueno, el Canal ha sido el primer paso, ahora nos embarcamos en La Revista y muy prontamente quiero también hacer…  Continuará…

 

+ ENTREVISTAS 

A REVISTA

 

-Lee también-

-Mi historia de Tejido · Lana Wolle

-Herencia ·Recuerdo de niñez · Relato

-Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! · Emprendedores

-Bloqueo creativo · ¿y ahora que hago? · Artículo

-No hay que crear para vender, sino para sorprender. · Entrevista

-Me discriminaron por querer Tejer · Dan Troncoso · Entrevista

 ¡Explora www.lanawolle.com esta Revista es para tí!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12