La Joven y el Telar · Libro

26 Jul 2018

La moza tejedora es una historia que representa de alguna manera a la mujer autónoma, que va en busca de sus objetivos. Pero refleja, la mujer que no se acomoda a las contingencias de la vida.

 

"Acordaba aún en la oscuridad, como si oyese el sol llegando detrás de los bordes de la noche. Y luego se sentaba al telar."  - Así comienza esta historia, que tiene contornos de metáfora.

 

La autora, Marina Colassanti, ha privilegiado en su escritura el registro de narrativas, con un enfoque especial en el universo femenino, sin descuidar la presencia masculina. La muchacha de este cuento era sensible y creativa.

 

En el momento en que se veía que el sol, y en el jardín colgaban los pétalos, la joven colocaba en la lanzadera gruesos hilos grises del algodón más felpudo. En breve, en la penumbra traída por las nubes, escogía un hilo de plata, que en puntos largos rebordaba sobre el tejido. Era un ritual continuado de armonía, con que llenaba sus días:

 

"tirando la lanzadera de un lado a otro y golpeando los grandes peines del telar hacia delante y hacia atrás, la muchacha pasaba sus días".

 

Pero llegó el momento de querer compartir esa vida con un compañero: "tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que se sintió sola".

 

Y así, cuando en un hermoso día un mozo de "sombrero de pluma" entró en su vida, ella creyó tener todo lo que podría ambicionar: "Y fue feliz, durante algún tiempo".

 

Pero gradualmente la mujer fue percibiendo que la codicia y autoritarismo del hombre, se oponían a una vida de amor y armonía: "si el hombre había pensado en hijos, luego los olvidó. Porque había descubierto el poder del telar, en nada más pensó sino en todas las cosas que él podía dar. (...) Días y días, semanas y meses trabajó la muchacha tejiendo techos y puertas, y patios y escaleras, y salas y pozos ".

 

Y la trama se va densificando hasta que: "Y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que su tristeza le pareció más grande que el palacio con todos sus tesoros. Y por primera vez pensó en cómo sería bueno estar sola de nuevo ". Y el desenlace no tardó: "Seguía la lanzadera al revés, y tirándola veloz de un lado a otro, empezó a deshacer su tejido”.

 

Es una historia cuyo mensaje sigue siendo actual. Habla de la eterna dualidad amor / libertad. ¿Puede el amor coexistir con el concepto de libertad individual o, en algunas situaciones, es sinónimo de clausura? Es un cuento que vale la pena conocer. También se remite al significado de tejer, en cuanto posibilidad de construir la trama de la vida con o sin libre albedrío.

El universo femenino continúa siendo revelado en la literatura, con una nota de misterio y ternura, que viene atravesando generaciones.

 

Fuente: La moza tejedora, Marina Colassanti

Título original: A Moça tecelã, Marina Colassanti  

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12