Artista por accidente · Kiyoshi Mino

18 Dec 2017

autor:

A PORTADA

Inténtalo, simplemente, haz lo que quieras

 

“Hace como siete años atrás, con mi esposa tuvimos una pequeña granja. Y como no teníamos idea del tema, decidimos hacer un programa, de un año de duración, para aprender a cultivar vegetales y cuidar de animales de forma orgánica. Habían ovejas, así que aprendimos a comercializar lana, sus diversos usos  y procesos (hilarla en rueca, hacer fieltro húmedo, etc) También se nos enseño un poco acerca del fieltro agujado.  Que es, básicamente, un puñado de vellón, que con una aguja: se fieltra. Un día nos dieron a todos los estudiantes un poco de vellón, y nos dijeron: “inténtalo, simplemente haz lo que quieras”  Yo hice un pollo (foto) y se lo regalé a mi esposa.  ¡Lo disfruté tanto, que fue una especia de enamoramiento con el fieltro! Todo el resto del programa, a cada rato libre que tenía, me ponía a hacer más animales. A cada semana terminaba uno nuevo y me retaba a mí mismo a mejorar en algo, a hacerlos más reales. Luego un amigo me hizo una página web, y comencé a venderlos online.”

 

Kiyoshi Mino, es descendiente de Japoneses, pero nació en Estados Unidos.  Ha exhibido su trabajo y  dado clases en China. Dice que disfruta mucho de enseñar, por lo que está muy agradecido a la organización de “Taller Arte Fenix” que lo invitó a Chile a dictar entretenidas clases de Fieltro agujado.

 

RELACIONADO: "El Fieltro es un Arte solitario" · Paola Esparza · Artista Textil

 

¿Cuantos tipos de agujas usas?

-En otros paises, donde el fieltro agujado es mucho más popular, hay mucha técnica empleada. Pero yo, principalmente, he aprendido de forma autodidacta. Las agujas, dependiendo de su tamaño, me funcionan mejor para cierto tipo de material o acabado, ya sea formar, compactar o definir… sólo probando.

 

Me gusta la idea de que cada quien pueda tener su animal favorito. 

 

¿Cómo te inspiras para realizar cada proyecto?

El Chimpancé, fue porque me nació intentar con Primates a tamaño real.  Pero usualmente, la gente me pide un animal específico y yo lo hago. Por ejemplo el Tigre, a una amiga que le gustan mucho me lo pidió. La mayoría de lo que hago, son simplemente por que me gusta la idea de que cada quien pueda tener su animal favorito. 

 

¿Cuales son tus animales favoritos?

Aves. Me gustan los Búhos, hago montón de Búhos. 

 

LEER TAMBIÉN: “No hay que crear para vender, sino para sorprender.” · Fieltros Cristi Almazán · Entrevista

 

El Chimpancé, en una exhibición, fue vendido por U$12.000.

 

¿Se puede vivir del Fieltro?

La verdad, tengo que agradecer a mi esposa por apoyarme y  permitirme hacer esto; porque ella trabaja a tiempo completo, aunque sin duda le gusta su trabajo, pero es ella quien me ha animado, porque cree que tengo potencial, y que puedo seguir mejorando. Con el tiempo he comenzado a hacer más dinero; en un comienzo, ganaba como U$200 por pieza,  y ahora, el Chimpancé que hice hace dos años, en una exhibición fue vendido por U$12.000. Así que creo que si, es posible, pero toma tiempo. A medida que te vuelves conocido, las personas pagarán más por tus obras.  El problema del fieltro agujado es que demanda mucho tiempo, incluso más que otras artes. Porque es sólo un poco de lana, que salió del pelo de una oveja… entonces, es difícil poner un precio que realmente valga el esfuerzo, mi salario por hora puede ser penoso. 

 ¿Fuiste siempre talentoso, o mejoraste con el tiempo?

En ese curso que hice, (donde hice el pollo) mi esposa y compañeros me motivaron mucho, diciendo que tenía talento, creo que ese apoyo ayuda mucho. A cada nuevo animal que hacía me animaban mis compañeros de curso y llegué a pensar que quizás podía venderlos… 

 

¿Cómo almacenas tus obras para protegerlas? 

Cuando hago una figura, es ha pedido, así que no tengo necesidad de almacenarla. Antes de terminar una pieza, ya me han encargado otra. A veces me da un poco de tristeza que debo despacharlas de inmediato, me gustaría quedármelas por uno o dos meses. Lo que hago es recomendar a mis compradores, que las  guarden en una caja de cristal, para protegerlas del polvo y de la gente que quiere tocarlas, porque mis trabajos son siempre muy delicados y la gente se siente muy tentada a tocarlos, los asumen como sus mascotas… especialmente los niños…  

 

INSPÍRATE AQUÍ: “No hay errores en el tejido, todo es creatividad.” · Cecilia Riquelme · Entrevista

 

 

¿Cómo logras trasladar un animal real a un puñado de lana?

Busco en internet referencias del animal real, en su entorno natural, y desde todos los ángulos posibles. Lo complicado es que cada foto puede ser de un animal diferente y cada individuo tiene sus particularidades, así que selecciono las imágenes más representativas. Para algunos animales, como Tigres por ejemplo, que son musculosos, se pueden encontrar fotos de animales que por alguna razón han perdido su piel y se  puede apreciar la musculatura. Con el chimpancé, miré muchas fotos de humanos, pues tienen musculatura similar.  

 

 

 

Hasta el momento Kiyoshi se ha especializado en la elaboración de animales realistas, pero en exclusiva nos cuenta de sus proyectos futuros: “experimentaré con plantas y paisajes naturales; hasta ahora me he enfocado en animales, porque lo más interesante para mí son los rostros, donde trato de capturar la personalidad, sus caracteres, que son similares a las personalidades humanas. Pero sin duda, será interesante tratar otras temáticas.”

 

LEE TAMBIÉN: Lana Wolle: "Mi historia como tejedora"

 

Al preguntar que pasa en su  mente creativa mientras fieltra alguna figura, responde que “Me enfoco en lo que estoy haciendo, no pienso en mi futura creación, otras personas necesitan trabajar en varios proyecto a la vez; pero para mí eso es imposible, aunque siempre hago animales diferentes, algo nuevo requiere que piense mucho, que imagine como solucionar determinados problemas. Por ejemplo cuando me encargaron un Pavo real, tuve que ingeniármelas en como sostener estas grandes  plumas, y tuve que meditar por largo tiempo hasta poder hacerlo posible.  Hice cada pluma por separado, y luego las sostuve con una estructura de alambre circular.” 

 

 

Kiyoshi Mino nos inspira profundamente y nos enseña que la perseverancia y el esfuerzo tienen recompensa y que hasta con los comienzos más humildes, se puede llegar lejos, basta con mirar las fotos de sus sorprendentes trabajos.

Y tu qué lees, ¿que le preguntarías a Kiyoshi? Dime, abajo, en los comentarios.

 

Conoce más de su trabajo en:  http://www.kiyoshimino.com

A REVISTA

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·  Escuelana · Lanudas ·

 Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.