Inspiración o Copia, ¿Cuál es la diferencia?

7 Jun 2018

¿Inspiración o copia? Esa es la gran pregunta… Muchas veces hemos visto publicaciones en redes sociales de artesanos que se molestan porque otros artesanos copian sus trabajos, pero ¿dónde está el límite que divide la copia de la inspiración?

Esta es una pregunta que con el equipo de Lana Wolle nos venimos haciendo hace muchísimo tiempo, y luego de múltiples tardes de conversación y debate creemos que no tenemos la respuesta totalmente clara, pero si vislumbramos ciertos límites que son muy claros.

Para contextualizar un poco este debate, decidí lanzar el “Desafío: inspiración amapola” a Janis Dominguez, quién  lo aceptó e invitó Atavikal y a las amigas de nuestros grupos de Facebook “Fieltristas y Telaristas de Chile” y “Lana Wolle Club” a participar.

 

Muchas amigas del grupo se animaron a cumplir el desafío de crear una pieza usando el tutorial de Lana Wolle Youtube para hacer amapolas de fieltro húmedo. Los resultados fueron impresionantemente bellos y nos dejó muy contentas, ya que logramos hacer notar un punto: si tú utilizas una técnica, o una pieza como la amapola y la usas para tu proyecto NO estás copiando, ¡la estás usando como inspiración!

 

Contextualicemos aún más esta situación usando ejemplos universales de inspiración: ¿sabías tu que Da Vinci estudiaba el cuerpo humano y de los animales para crear sus inventos? Por ejemplo él tenía millones de apuntes sobre cómo las aves usaban sus alas para volar, desde su composición, peso, hasta forma. Basado en eso el creó los primeros bosquejos de una máquina que podría hacer volar al hombre.

 

De esta forma Da Vinci abrió la puerta para llegar a la invención del avión que conocemos hoy en día, pero no fue sólo él… en otro lugar del mundo Otto Lilienthal un alemán inventó las alas delta inspirándose en el estudio se Sir George Cayley, quién comprendió y estudió los principios fundamentales de la aerodinámica. Y así pasaron miles de inventores hasta que por fin el año 1903 los hermanos Wright unificaron millones de otros inventos en uno mejorado: El primer avión más pesado que el Aire en volar con éxito.

 

Entonces el avión no es un invento de Da Vinci, sino que es un invento de los hermano Wright quienes jamás lo habrían logrado si no fuese por los millones de inventores y estudiosos de la aerodinámica que los precedieron.

 

1-Lámpara de amapolas de Fieltros Cristi Almazán

 

Así mismo funciona la artesanía: cuando hacemos un trabajo o enseñamos una técnica, ésta no nos pertenece, la lanzamos al mundo para que otros artesanos la tomen y la hagan propia desarrollando nuevas formas de usarlo, quitando o agregando partes, ¿o no creen que sería mucha soberbia de mi parte decir:

 

"yo inventé la amapola de fieltro húmedo”? ¡claro que yo no la inventé!, yo sólo tomé una idea y desarrollé mi propio método para confeccionarla, pero paralelo a mi deben haber cientos de fieltristas haciendo su propia amapola con su propia técnica, o muchos otros ocupando mi técnica para desarrollar nuevos productos para darle uso a esa amapola y transformarla en algo mejor.

 

Hay ideas que no nos pertenecen, sólo son parte del acervo cultural común, son ideas que están ahí y todas somos libres de tomarlas y convertirlas en algo propio. 

 

Para terminar este artículo les mostraré algunos de los trabajos que compartieron nuestras amigas inspiradas en mi tutorial de amapolas para Lana Wolle Youtube. (míralo aquí)

-Fragmento de Telar decorativo de Janis Domínguez, con aplicaciones de mini amapolas.  Estreno del Tutorial: 13 de Junio en Lana Wolle Youtube, suscríbete haciendo click AQUÍ para que no te lo pierdas.

-Camino de  mesa con aplicaciones de amapolas de fieltro húmedo y agujado de Julia Susana; Talentosa amiga en nuestras redes sociales.

- Dulce Amapola miniatura de Anto Anto Armijo, para aplicarla en figuras de fieltro agujado.

-Cuello con capucha y broche de flor en fieltro húmedo de Macarena Salazar,  del canal  youtube Atavikal. Profesora de telar y parte del equipo de Revista Lana Wolle. 

-Práctico Bolso decorado con Amapolas de Mar Sol Guzmán. 

 -Tapado de fieltro húmedo con aplicación de flores de Denisse Caprile Moraga. Profesora de fieltro de Carahue, IX región de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12