Mujeres Valientes · Lucha contra el Cáncer

18 Dec 2017

A PORTADA                                               La vida

 

La vida desea seguir caminando

creciendo  y madurando.

La vida nos  solicita que rehagamos

los  senderos torcidos.

Que abramos cauces a las posibilidades estancadas.

Que sanemos la herida.

Que cuidemos lo sano.

-Juan Aguirre-

 

Muchos  son los grupos de apoyo que acompañan a los enfermos brindándoles herramientas  durante los procesos de búsqueda de la salud, uno de ellos se ha destacado últimamente.

Me reuní con la  Sra.  Mónica Guglielmineti  y  la Sra. Miriam Godoy   administradoras del grupo solidario “Valientes” en un coqueto restaurante  de nuestra ciudad, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  Dicho grupo está integrado por mujeres que a cada paso dan muestra de lo acertado de su nombre. Mujeres que han padecido cáncer o lo padecen aún  y está en medio de la vorágine  que provoca una enfermedad semejante.    

 ¿Cómo surge Valientes?

 

Cuentan que la historia de Valientes comienza con Mónica quien al recibir la noticia de su enfermedad entra  en un estado de angustia, incertidumbre y soledad inesperado. Su oncóloga lo detecta y la conecta con otra de sus pacientes, también una vecina, Miriam, la acompaña. Así de a poquito se inician   los encuentros. En un primer momento eran tres o cuatro, luego fueron sumándose otras personas, llegaron a ser más o menos quince. Hasta allí se nombraban de otra manera. Al finalizar el año 2016 en una charla espontánea se convirtieron en “Valientes”,  sinónimo de: brioso, animoso, esforzado, resuelto, físico y moralmente.

 

LEE TAMBIÉN: ¡La verdad tras los Encuentros de Mujeres!

 

¿Qué objetivos tiene este grupo? 

 

Hoy por hoy constituyen un  grupo  de mujeres que se involucran en cada caso, apoyan, contienen y concientizan para la prevención a través de Whats App. Los celulares funcionan las 24 horas del día. Preguntas, sugerencias, consejos, consuelos, todas palabras de contención vertidas generosamente.

Escuchan  y comparten  historias reales, que también fueron sus  historias, en algunos casos. Buscar estar bien con ellos  mismo es la  forma más responsable de cuidar a los demás. 

 

Aparte de la contención telefónica ¿qué otra actividad  realizan?

 

El 19 de octubre fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, se unieron a la campaña en el centro de la ciudad repartiendo  los lazos rosados característicos, confeccionados por ellas mismas.

Fueron entrevistadas en varias emisoras radiales de la ciudad, La existencia del grupo avanzaba tímidamente

Realizaron un té con la finalidad de conocer personalmente  a  todas las componentes del grupo.

Hace aproximadamente un mes,  Canal 3 de TV  Rosario, las entrevistó. Allí se explayaron contando sus experiencias y el trabajo que realizan en la actualidad. Fueron tan sinceras y cálidas en sus apreciaciones que causaron muy buena impresión. Al instante los teléfonos del canal  explotaron. Como también el  celular de Valientes. Fue un aluvión de llamadas, esto se repite a diario. Hoy, el número de integrantes del grupo asciende a ¡70 personas!

Las leo a diario y hoy las escucho -como espectadora -  puedo decir que me impacta el espíritu de lucha que tienen. Sé del recibimiento que hacen a cada  nuevo miembro que ingresa. Ellas son acogidas con 

el  beneplácito de todas y se los hacen sentir. Las ayudan a conectarse y a evitar el autoengaño que aparece por el exceso de pensamientos oscuros que tienen  apenas aparece la noticia de la  enfermedad.

Cada caso es especial –acotan las administradoras- y todas nos abocamos  a colaborar en lo que esté a nuestro alcance.  Salimos del lugar del ego para darnos cuenta que a la otra le pasa lo mismo. Compartimos crisis. Contagiamos energías. Queremos que  se sientan acompañadas dentro de una comunidad de mujeres .Tratamos de hacer  frente a las vicisitudes buscándoles su lado disfrutable.

Por esa razón nos reunimos semanalmente en una confitería del centro a… ”cafetear”

 

¡NO TE PIERDAS! "Este es un arte solitario, difícilmente puedes crear con otros" 

 

 ¿Qué temas tratan en esas reuniones?

Todos temas oportunos –dice Mónica- los que van saliendo y allí se convierte en tema de todas , se analiza, se comenta y terminamos siempre riendo de nosotras mismas, dejando fluir la vida propia  y la de los demás.

Miriam cuenta que tienen  unas frases puntuales para ciertas ocasiones “Soltar y confiar” 

 "Juntas es más fácil”  “Todas somos una”

 

¿Qué planes tienen para el futuro?

Ya no somos el grupo que sus componentes nos podíamos contar con los dedos de la mano. Por lo tanto, ahora, debemos encarar una nueva organización para que todo se desenvuelva sobre rieles. Antes éramos dos administradoras para quince personas, el número ha cambiado.

Banco de pelucas

Se sueña con organizar algo más formal .Pero todo paso a paso. Y si de sueños hablamos también está en el pensamiento crear un “Banco de pelucas”. Saben que debido a los tratamientos vemos desaparecer nuestros cabellos  y surgir nuestra desesperación: ¿Qué hago?  ¿Qué me pongo?  ¡Así no salgo!   Pocas son las que en ese momento no se quiebran  y salen a enfrentar al mundo, con la mirada en alto, lo logran… pero no todas. Ese es el motivo que nos lleva a pensar en el Banco de pelucas. ¡Seria grandioso para las chicas!

Para finalizar ¿qué nos pueden decir?

¡La vida es corta!  No vale la pena desperdiciarla, ya no debemos torturarnos  con el pasado ¡Ahora a ponernos  objetivos e iniciar la marcha! 

Por lo pronto nosotras ¡Manos a la obra! Ayudarnos,  ayudando!

 

Si te han inspirado, déjales, abajo, un comentario.

A REVISTA

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12