Envidia entre Tejedoras

29 Nov 2018

Cada vez que ingreso a nuestros grupo de Facebook Lana Wolle Club y Fieltristas y Telaristas de Chile me siento tan a gusto, porque es un espacio en que todas compartimos nuestros trabajos, proyectos, ideas… pero ¿se han fijado que no todos los grupos de tejedoras son así? En la mayoría la gente se critica de forma destructiva, se burla etc.

 

Bueno, por esta razón me he quedado pensando el porqué de este fenómeno y he llegado a la conclusión de que una de las principales razones es que nosotras trabajamos de forma cooperativa dejando de lado la envidia poco sana y nos enfocamos en compartir.

Es usual ver en nuestros grupos que algunos comparten trabajos hermosos y ayudan a todos los que tengas dudas sobre cómo realizarlo y eso es realmente algo muy lindo porque significa que creemos que al apoyarnos unos a otros todos crecemos y nos hacemos más fuertes como artesanos.

 

Hace un año cuando me invitaron a participar de Lana Wolle inmediatamente me animé porque no es usual que las personas quieran compartir conocimientos de forma gratuita, pero muchos me hacían la pregunta de rigor: “tu cobras por enseñar, compartir tus conocimientos te va a perjudicar, ¿Por qué lo haces?” pero los que piensan de esta forma están muy lejos de tener razón: compartir mis conocimientos sólo puede beneficiarme a mí y a mis amigas lanudas, porque mi oficio se hace fuerte y se posiciona en medida de que más gente lo valore, entienda y lo trabaje, es un tema de sinergía:

 

“El todo es más que la suma de sus partes” y definitivamente juntas somos mejores.

Pero ¡vamos!, ¡Tampoco es que todas queramos ser madre Teresa de Calcuta y postulemos a la santidad! Es obvio que muchas veces sentimos envidia de una excelente idea de alguna lanuda, de un trabajo bien confeccionado o de la suerte de alguna otra lanuda o lanudo,  eso es completamente normal, pero simplemente nos ocupamos de canalizar esa envidia de una forma positiva:

 

¿Existe la envidia sana?, ¿es posible que la envidia sea algo positivo?

 

Luego de pensar durante todo el mes en estas dos preguntas creo que ya tengo mi respuesta. Creo que la envidia siempre la vemos como algo negativo, pero yo no creo que sea negativa, creo que se puede canalizar de una forma muy constructiva: La envidia como motor de superación = admiración

 

Cuando vemos uno de esos trabajos que piensas en por qué no se te ocurrió a ti primero la reacción correcta no es sabotear ese trabajo, la reacción correcta es visualizar cómo yo puedo mejorar eso o cuando alguien tiene mucha convocatoria en sus talleres hay que observar y sacar conclusiones de por qué a esa persona le va bien, que hace especial y exitosa a esa persona.

 

En los grupos tenemos una fuente inagotable de ideas y experiencias muy positivas que nos enriquecen enormemente a todos, ¡no las dejen pasar! Sin duda desde hace un año he visto cómo sus emprendimientos han crecido y cómo cada uno de los miembros del grupo ha aprendido a sacar provecho, mejorar sus técnicas, conocer personas que comparten la misma pasión por la lana y crear una fuerte red de apoyo en la que todos somos parte activa y fundamental.

 

Feliz aniversario Lana Wolle, a un año de este emprendimiento puedo decir que sólo tengo sentimientos de agradecimiento, alegría y por sobre todo un enorme sentimiento de esperanza en que cada día tenemos la oportunidad de mejorar y crecer todos juntos.

 

¡Chao envidia, bienvenida admiración! Eso es ser lanuda.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12