Entrevista a Astrid Veas. Tejiendo Música

23 Mar 2018

autor:

Astrid Veas acaba de ganar la competencia folklórica del festival de Viña del Mar y no solo nos deleitó con su bella voz y el mensaje de la canción ganadora, también nos dio un ejemplo de perseverancia, pues había postulado previamente al certamen y esos “no” no la detuvieron, siguió trabajando es su composición hasta conseguir entrar a la competencia,  y logró llevarse todos los premios y el cariño de tejedores y tejedoras. 

Nos representó como candidata a Reina de Viña, defendiendo lo natural y hecho a mano. A lo largo de todo el evento vistió sus “Tejidos Consentimiento” y deslumbró con sus vestidos de gala, hechos en crochet.  Mientras teje con sus dedos una lana calipso y escuchamos de fondo a 

Gracia, Sol, Happy, Money, Mundo, Monito, Amapola, algunos de los nombres de sus 11 perritos, nos, me cuenta:

 

“Tejí mi primer vestido a los 25 años, me enseñó una tía. Terminé el vestido, se lo mostré a mi tía para que viera que había aprendido y dejé de tejer; porque no me gustó nada eso del tema de  contar puntos de una revista, me frustró. Volví a tejer a los 28 años. En esos 3 años que no tomé los palillos, de pronto empecé como a tener visiones de ropa que yo usaba siempre, mis petos, faldas favoritas, pero los veía en lana. Estuve como 2 o 3 meses así, invadida en imágenes, pero era de forma inconsciente, hasta que ya fue tanto, que me di cuenta, que era como un llamado.”

Decidió ir a comprar lanas, palillos y retomar el tejido, pero  esta vez, sin revista, y ahí empezó, como dice ella “a parir muchos tejidos, pantalones, petos, vestidos, bikinis…” 

 

 

Continuó el aprendizaje, que en un comienzo dice que era más bien de estilo Hippie, pero luego se interesó por la Alta Costura,  miraba muchos vestidos de fiesta, e intentó traspasarlos a lana.

Dice que le han pedido tutoriales de sus tejidos, pero no se siente capaz de dar las instrucciones, pues teje por impulso, sin patrones. 

 

“No se explicarlo. Tejo por intuición. Tendría que tener una tejedora al lado, que relate lo que yo voy tejiendo, porque me aburre el anotar o contar puntos, no me gusta leer, no me gusta nada en blanco y negro.”

 

(Nota fuera de Entrevista: ¿Y si la invitamos a que participe como Maestra Invitada en el Canal de youtube, y que Lana Wolle explique el paso a paso de sus tejidos?  Si te gusta la idea, dilo mas abajo en los comentarios) 

 

¿Con que técnicas tejes?

Mi fuerte es el Crochet / Ganchillo. También me gusta tejer con los dedos, y al último los palillos (dos agujas) 

 

¿Que te inspira a tejer, de donde nacen las ideas?

Me puede inspirar cualquier cosa. Yo vivo en medio de la naturaleza, creo que eso es esencial. Preciso del ambiente natural para crear en lanas o para mi música. Pero  puedo estar en la ciudad, en la fila del banco o en un estudio de televisión, esperando por un Show y también estoy tejiendo.  Puedo ver una de mis faldas en tela, y digo: le voy a hacer un poncho a juego. O Un vestido que convine con mis zapatos…  voy fluyendo con todo.

¿Como se relaciona el Tejido y la Música?

Para mí están muy relacionados, a veces un color me puede evocar una melodía. Me pasó con la canción “Mundo al revés” que postulé a Viña, que yo estaba ensayando y me proyecté en el escenario y cuando cantaba se me venía a la mente que el color era el amarillo. Luego pensé en el color rojo,  luego multicolor, como que la canción me iba hablando… y así planifiqué el vestuario de cada presentación.  

No así para la gala, en la que no había música, era en alfombra roja, entonces me dije: esto no es show, aquí es para mostrar elegancia, cabello tomado, vestido beige. Y luego decidí usar el vestido de Gala en el Show final, pero fue una decisión del momento, porque así lo sentí. 

 

"Como el tejido es más reciente para mí, te podría garantizar que tejo mas de lo que toco guitarra..."

 

Hace 17 años que se dedica a la música, solo hace 4 al tejido. Pero confiesa que no podría prescindir de ninguna de sus dos pasiones. “ Como el tejido es más reciente para mí, te podría garantizar que tejo mas de lo que toco guitarra. Porque  la música es para mí ya mas natural, casi no necesito ensayo, voy a un Show y toco, pero estoy casi todo el día tejiendo y tarareando. Me pasa que a medida que estoy tejiendo algo, también estoy componiendo.  Como en mi video clip  de “esquivo corazón” salgo con el pantalón que tejí mientras hacía la canción.”

 

¿Con cuanta anticipación tejiste tu vestuario para el Festival de Viña?

Confirmaron mi participación 3 meses antes de la presentación, así  me puse de inmediato a tejer. 

 

Por haber roto los esquemas de los típicos vestidos de gala, ¿Cómo te tomas las críticas? 

La gente  “cuadrá” no lo soporta, le genera anticuerpos. Yo feliz, porque cuando  se produce eso,  es bueno,  porque uno está generando un camino distinto. Aunque la mayoría de los comentarios fueron muy positivo. 

 

Hablando de precios y regateos, situación típica a la que se enfrentan a diario artesan@s de todo el mundo, nos cuenta: “Siempre he tenido la idea  de que las cosas hechas a mano son joyas. Así que no  tengo ningún problema en decir : NO. y hacer valer mi trabajo. Es mucha la inversión de tiempo y  amor. Si hay alguien que no lo entiende, no es algo que tenga que ver con nosotras (artesanas) es simplemente falta de cultura."

El vestido de Gala es 100% de fibra natural y  fue tejido completamente en color crudo. En tres texturas de lana. Parte superior en Flama (hilado irregular), el faldón en hilado regular y el ruedo en vellón (lana xl) luego fue teñido en la parte superior. Aunque planeaba teñir, también de azul la parte inferior, sus amigas tejedoras la convencieron de que así estaba perfecto. 

A esas amigas las conoció cuando comenzó a buscar auspicio para su proyecto de tejer su vestuario para el festival; como no podía autofinanciar tanto material, les presentó la idea. “Ahora somos intimas amigas, ellas creyeron en mi y triunfamos” 

 

 

¿Que sientes por haber ganado el festival de la canción más importante de Latinoamérica, y que además te posicionaste como ícono de las tejedoras? 

Eso lo estoy descubriendo ahora, después  de ganar como mejor intérprete y mejor canción,  al pasar los días, con los mensajes recibidos y lo que me cuentan, me entero que soy como una superhéroe para las tejedoras.  He creado conexiones que antes no tenía. Hay Señoras de 70 años que me dicen: “oye, mi hijo me hizo un facebook, sólo para contactarte.”  En los eventos se me acercan hombres super guapos y me dicen: “sácate una foto conmigo, es que mi abuelita te adora, porque ella teje” 

 

 

¿Que mensaje le darías a las tejedoras?

Las tengo muy identificadas,  que ellas tejen y regalan, tejen y venden, no usan lo que confeccionan y esa es una forma de no aceptarse. Es un asunto de autoestima y de marketing; yo soy la modelo de mis creaciones. Empecé tejiendo para mí y ahora hago réplicas para otras personas.  Para mi el llamado a las tejedoras  es que usen lo que tejen, ya han vestido a todos sus hijos, nietos, hijos de amigos etc. Es tiempo de que usen sus diseños. 

 

 

Actualmente, Astrid planea viajar por Chile para participar de festivales locales, hacer tocatas y editar un disco, pero todo lo hace, sin dejar de tejer. 

 

Mira sus video clips  AQUÍ.

Sigue su facebook  AQUÍ.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12