El Egoismo en la artesanía no es un secreto

18 Dec 2017

A PORTADA

Desde niños estamos siendo bombardeados por el individualismo y el egoísmo constante, preparándonos para un mundo en que la ley del más fuerte es la consigna, en donde paulatinamente se han ido perdiendo los valores del compartir desinteresadamente, el dar sin esperar nada a cambio, o simplemente trabajar en equipo por un bien común. Sí, aún existen instituciones de caridad o personas que voluntariamente trabajan en pos de un ideal filantrópico, pero no es lo habitual. 

 

Somos preparados en la casa y escuelas, (tal vez sin ser conscientes) con frases como "No le prestes nada, ese niño nunca lo hace" "¿Y qué te dio a cambio?" "Le llevaste una flor a la profesora y te puso esa nota?" "Trabaja solo" "Regalas y ni siquiera te dan las gracias"

 

LEER MÁS: No tengo habilidades Manuales · Lectura Motivacional · Artículo

 

Frases "inocentes" pero cargadas de egoísmo como éstas, son pan de cada día y lo único que consiguen es más desunión y un mundo selvático en que todo tiene un aire de guerra, como si cada ser humano fuera un enemigo. Muy mal. 

Tú me dirás entonces, que te aburriste de dar, que nadie te ayuda cuando necesitas, que la gente abusa, que el mundo es así... Y no te diré lo contrario. Pero sí te diré que eso debe cambiar y tal vez no cambies al mundo, aunque sí puedes transformar Tu Mundo, desde lo que te rodea. 

Nosotras, artesanas, tejedoras, amigas de lo hecho a mano con cariño y esfuerzo, sabemos más que nadie lo cruel de nadar contra corriente y esperar cruzando los dedos muchas veces, a que se venda algo, a que alguien nos haga un pedido, a que se inscriba una alumna en el taller, a que nos aprecien nuestro trabajo y esmero; entonces con esta frustración constante ocurre un efecto que es un círculo vicioso, un dañino sistema en que dejamos de compartir, y nos tornamos solitarias y mezquinas. He escuchado con frecuencia, como consejo bien intencionado, que no comparta mis conocimientos, que no regale mis trabajos, que no muestre todo lo que hago, que me copiarán, que otros sacarán provecho, que no tendré alumnas si realizo un video gratis para todos. ¿Qué opinas tú? Sí, imagino tu carita y veo que estás asintiendo y tal vez te sientes identificada. Entonces te contaré un secreto... 

 

INSPÍRATE AQUÍ: “Tejer es algo que te sale del alma” · Bernarda Torres · Entrevista

 

En el mundo de la música existe un nicho de famosos cantantes, otros no tan conocidos y otros que sólo los ubica su vecino, y no necesariamente el que es más famoso es mejor. Así que como ejemplo tomaré al famoso, que le llamaré MrF. Este señor hace su música, tiene sus fans, discos, premios, giras y conciertos, hasta un perfume. MrF también es imitado y sus discos son pirateados, pero tiene un público fiel que no se pierde nunca un lanzamiento y compra inmediatamente su nueva creación, también tiene otro público que está expectante a ver sus videos, pero no compra sus discos, otro público que sólo se conforma con escucharlo por la radio, otro que toma clases de canto virtual que él tiene en internet, otro que lo detesta simplemente y otro selecto grupo que hará lo imposible por estar en un concierto y ojalá compartir con él. Ah, y otro público que adora sus perfumes, pero nunca lo ha escuchado, ni de nombre. La diferencia entre MrF y el cantante desconocido, que nunca vendió un disco ni a su abuelita, fue: COMPARTIR.

MrF comenzó mostrando su arte, cantando en la calle, enseñando a otros, y éstos difundiendo sus canciones, hasta hacerse conocido pues ¿quién compra un disco de alguien que nunca se ha escuchado? Ok. Sí, tal vez alguien, por ayudar.

Esta historia, también puede ser Tu Historia, llevada a la artesanía y el trabajo hecho a mano. Cuando compartes una foto de lo que haces, cuando enseñas tu talento, cuando das sin esperar, créeme que ya fuiste recompensada, cuando entregas un dato de compras o recomiendas a alguien, cuando ayudas a corregir un tejido, estás dando mucho más de lo que imaginas, estás cambiando Tu Mundo y de paso, mucha más gente te conocerá y lentamente, sin darte cuenta, habrá quién querrá comprar tus productos.

Recuerda que así como Mr. F tenía un público para cada cosa, si no has vendido es tal vez porque no has llegado a tu público correcto, y que siempre existirá un grupo de personas que nunca apreciará lo que haces ni aunque se lo regales. Simplemente no es tu público. 

 

IMPERDIBLE: Artesana  pone en su lugar a clienta: "El sombrero adecuado"·Relato

 

Comparte, difunde, participa en grupos, talleres, crea lazos de amistad; tus creaciones y talento necesitan salir al mundo y ser perpetuados... Y cuando ya no estés, todo lo que entregaste te precederá. 

La tortuga en su concha vivió muchos años tranquila y segura, pero muy sola... ¡Y tejía maravillas dentro de su caparazón! 

Saludos amigas lanudas y a compartir, porque compartir es crecer! 

 

A REVISTA

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12