5 Reglas para no matar ilusiones

7 Jun 2018

Siempre hemos escuchado hablar de los derechos de autor, de la propiedad intelectual, de los plagios… Pero lo vemos cómo algo que no va con nosotros. 

¿Alguna vez has pensado en la persona que hay detrás de una obra?, ¿has pensado cómo se siente cuando le copian?.

 

A veces no somos conscientes de que con nuestra actitud de copiar estamos destrozando las expectativas, los sueños y las ilusiones que ha puesto esa persona en su obra. Le estás robando el verla crecer.

 

Os puedo hablar desde mi propia experiencia, muchas no sabéis quien soy, pero posiblemente sí os suene un texto que rueda entre las tejedoras titulado “7 cosas que debes saber de una tejedora”.

 

Para las que no conozcáis la historia éste fue un texto que me copiaron y editaron. El original se llamaba “Ocho cosas que debes conocer  de un/a tejedor/a”. Pues bien, un día a una persona se le ocurrió que podía cortar y copiar el texto cambiando un par de palabras, quitar mi nombre y publicarlo como si fuera suyo. Este texto se hizo viral, según he conocido ahora.

 

No voy a entrar en las intenciones de esta persona, ella sabrá porqué lo hizo.  Estoy casi segura (al menos así lo quiero pensar) de que no fue consciente de lo que hizo con su simple gesto.

 

Esa persona cortó mi creatividad, me quitó la ilusión de ver cómo el texto iba creciendo y se iba haciendo viral. Pero sobre todo me robó vuestras risas, vuestros comentarios y vuestros “me gusta”.

 

Así que como creo que a veces no somos conscientes de los daños que podemos causar, he recogido aquí cinco sencillas reglas que estaría bien seguir cuando queremos compartir una creación en las redes sociales:

 

1.- Nunca, pero ¡NUNCA!, se borra el nombre del autor/a: Si lo borras, fastidias al autor/a, con la consiguiente pérdida de tiempo que podría emplear en crear y no en nombrar a todos los miembros de tu familia, empezando por tu madre e incluyendo hasta el gato.

 2.-Nunca, pero ¡NUNCA!, se comparte copiando y pegando. Por si no lo sabes, hay un botón, por ejemplo en Facebook, en la parte inferior derecha (debajo de cada  foto) que pone COMPARTIR. Tan fácil cómo pulsar ahí.

 

3.- Nunca, pero ¡NUNCA!, se mata una ilusión. Los trabajos que hay en la red no aparecen de la nada. Aunque no lo creáis detrás hay unas personas con ilusiones. Cada vez que copias matas una ilusión.

 

4.- Nunca, pero ¡NUNCA!, se roba. Cuando tomas una idea y la muestras cómo tuya ¡ESTÁS ROBANDO!, no vale decir “yo no sabía”. Es igual que si ves la puerta de una casa abierta y coges por ejemplo un reloj. ¡¡SÍ!! ¡¡Eso es robar!! No vale decir ”la puerta estaba abierta, me gustó mucho el reloj y me lo llevé”.  Repito: Eso es robar.

 

5.-Nunca, pero ¡NUNCA! .... Esta la dejo para que la rellenéis, vosotros/as, abajo en los comentarios y podáis desarrollar vuestra creatividad .

 

Si no sigues estas 5 reglas lo único que conseguirás es una  desilusionada página en blanco.  Ayudémonos entre todos, y respetémonos. Podemos crecer juntos, unos se  entretienen y otros ayudan a desarrollar la creatividad.

 

Sigue a la autora de este texto en Instagram: imu_amigurumi

 

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12