4 pruebas de que el tejido no tiene límites

7 Jun 2018

autor:

Viajar es una de las mejores formas de aprender (de lo que sea) Pero, nuestro aprendizaje  irá, mayormente, relacionado a nuestros intereses. Pues nuestros sentidos estarán mucho más alerta a lo que es de nuestro agrado.  Habrá quienes aprendan nuevas recetas, descubran deportes, perciban claramente los cambios en la vegetación, o disfruten de la imponente arquitectura. 

 

Yo, encuentro tejidos y artesanías en todos lados, puedo oler si hay lana cerca. Percibo a distancia, si el tejido que decora un salón, o viste alguien está hecho en tal o cual material, o que técnica fue empleada; y si algo que observo me es desconocido, no tardo un solo segundo en preguntarle a alguien para que me de aunque sea una pista.  Eso es lo normal. Pero este 2018, me ha sorprendido, con que no sólo veo tejidos (no sólo en mi cabeza)  sino que también porque la lana está IN, está de moda, es vanguardia, es tendencia. 

 

Hace un par de años comenzaron a asomarse, tímidamente, los tejidos a telar, pieceras y fundas de cojines principalmente, aportando calidez a nuevos hoteles. 

Algunos hoteles de categoría, exhiben Tapices decorativos en reemplazo de las tradicionales pinturas. 

Y rara vez en los Hoteles / boutique me he topado con tejidos artesanales a la venta.

 

Este año ha habido una explosión lanuda.  Usar lana para decorar una vitrina en algún centro comercial, tener una maniquí / tejedora en el aeropuerto,  usar un elevador (mi favorita) sintiendo que estás dentro de la trama, o decorar la recepción de un hotel con un tapiz que tenga más edad que el edificio mismo,  es lo normal.   En este artículo he recopilado algunas muestras interesantes con las que, gratamente, me he topado en estas vacaciones y te aseguro estimularán tu creatividad. 

 

1- Decoración de vitrina en tienda de tejidos de alpaca. Aeropuerto Lima, Perú.  Escena típica de tejedora en Telar de Cintura y Hombre hilando. Todo un deleite de colores. 

 2- Vitrina de Centro Comercial Parque Arauco. Santiago, Chile. Manta XL en lana de oveja. Hebras, pompones y maderos decorados con lanas y cueros. Nunca me había interesado tanto por una vitrina.

3- Tapiz en Telar Mapuche “tejido por Victoria Alcoba, en el año 1935” Información de autoría, escrita en el tejido. Adorna la recepción de edificio en Providencia, Santiago de Chile.  ¡Una reliquia exquisita!

4- Intervención artística en elevadores del hotel Huentala, en Mendoza Argentina. Nombre de la obra: Psicodelia ancestral. Autor: gaucholadri.tumblr.com

“La obra trata de unir dos mundos… seleccionamos diseños de culturas aborígenes argentinas y las readaptamos al lenguaje urbano contemporáneo. Utilizamos la refracción del espejo para generar la sensación de estar inmerso en la trama…” 

Andar en estos ascensores era mi paseo favorito en Mendoza. Nunca disfruté tanto la espera en un aeropuerto como en Lima, realmente quise comprar lo que había en las vitrinas de ese mall y debo confesar que aun intento imaginar el rostro de esa mujer que plasmó su talento en ese tapiz hace tantos años atrás, y que a pesar del tiempo, la siento cercana y familiar... es que la hebra invisible que une a las tejedoras, la ha convertido en mi amiga.

Si este artículo ha abierto tu apetito tejeríl, compártelo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12