Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo

"Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de más de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con que la policía dispersó la marcha."

El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York en 1857 , para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de más de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con que la policía dispersó la marcha. Dos años después las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

La primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigieron el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos.

Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Los dueños cerraron las puertas imposibilitando a los obreros escapar de las llamas.

En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1913.Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga ”Pan y Paz” Los dirigentes políticos se opusieron ,pero las mujeres siguieron adelante. Cuatro días más tarde el Zar de Rusia se vio obligado a abdicar y el gobierno provisorio otorgó el voto a las mujeres.

La ONU Organización de las Naciones Unidas oficializó en 1975 esa fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y en 1977 adoptó la resolución para que en todos los estados miembros se celebrase esa fecha de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales.

El Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Todos los 8 de marzo se les regala flores y dulces a las mujeres junto a un “Te felicito”, pero son muchos los que aún no saben los verdaderos motivos de esta celebración, por esta razón resumí la historia de esta fecha para que todos/as conozcan el por qué.

Y como estamos en el mes de marzo, y nosotras, el equipo de “Lana Wolle La Revista” somos todas mujeres no nos queda otra que hablar ¡de mujeres! Pero…por dónde comenzar.

Pienso en mis amigas, pero qué puedo decir de ellas, incluyéndome, ninguna somos un dechado de virtudes, mujercitas perfectas, como la chica del polvo limpiador de hace mil años “Puloil”. Alguien se acuerda del tarro amarillito y de la imagen: una mujercita derechita de vestido largo, cofia con unas escobas en su hombro y en la otra mano creo que llevaba un balde. ¡Ya no existen mujeres así ! Esa imagen ya no nos representa. Pero, sé que todas viven corriendo para ir a la oficina, a la escuela , al taller o al trabajo que sea , pero antes prepararán el desayuno para los que aún duermen, pensarán en la comida del mediodía, ´prepararán la merienda que llevarán los chicos al cole ,sin dejar de recordar la preferencia de cada uno y… firmarán una notita en algún cuaderno de comunicaciones que anoche dejaron pendiente y abierto porque no encontraban el bolígrafo. Revisarán la lista adherida al refrigerador y anotarán lo que debe comprar de paso, cuando vayan a la clase de gimnasia, en esa que se anotaron, robándole tiempo al tiempo, cuando se miraron en un espejo y pensaron en sus maridos “todavía son dignos de ser admirados ”, de golpe se les aparece la imagen de Cameron Díaz (ídolo de sus maridos) ¡Se anotaron!

Aún tienen los ojos casi cerrados, actúan como robots ¡Sí! durmieron poco anoche .Los chicos, los varones, no querían dormir ¡querían seguir jugando en la compu!. Ya eran las 12 de la noche. ¡Menos mal que la nena cayó rendida en su camita! Hoy tuvo clases de danzas. ¡Ay! Qué ganas de tirarme a su lado! Piensa más de una, pero es imposible .Deben recoger la ropa que se sacaron y “ordenadamente” quedaron desparramadas por allí. Otro punto a tener en cuenta son los juguetes, siempre, pero siempre quedan algunos adornando los escalones y por la mañana bajando como dijimos con los ojos aún cerrados, el tropezón es inevitable y el bajar dando tumbos también.

Otras, piensan si la chica que contrató para ayudarle vendrá a tiempo para que le explique que… ¿vendrá? ¿y si viene hará lo que le pedí? ¿o se sentará a leer una revista? Y, si llueve y no aparece ¿qué hago con la nena? Tengo que estar prevenida. Plan “B”.

Algunas, tienen que buscar el tiempo para el psicólogo, porque después de la separación hubo que organizarse, porque todo era un caos, tanto ella como su entorno, nueva casa, aprender la ubicación de cada cosa ,escuchar las opiniones de los padres ¡Grruuuuu!

¡Ah! Y que no se corte la luz por la noche o se rompa una cañería antes de salir ¡Esto sería el colmo!

Si repasamos todos estos sucesos, ninguna duerme lo suficiente, y todas tienen dolores extraños en lugares más extraños aún. Pero, antes de dormir, si al ratito que se tiran podemos llamarle dormir, aparece ese momentito en el que chatea con una amiga y se desahogan o hablan de lo que le pasó a Fulanita o Menganita o de la liquidación de fin de temporada ¡Hay que aprovechar! Y hasta de esa reunión que no se deben perder ¡Por fin! Se podrán encontrar y disfrutar una noche sin apremios.

Después de este recreo cada una volverá cual Cenicienta a perder su zapatito y retomará la rutina diaria o sea a correr: desayuno, almuerzo, tareas que controlar, oficina, taller, etc. etc.

Esto les pasa a mis amigas, las mujeres con las que comparto mi vida, ninguna es perfecta, todas son humanas y cada quien rema lo mejor que sabe y puede. Si las cosas se complican estas maravillosas mujeres, no porque sean mis amigas, con un pase de magia, harán lo que mejor les salga, porque son valientes, astutas, capaces de enfrentar todo tipo de crisis, fuertes ,comprensivas, saben escuchar y entender sin juzgar, honestas con valores claros ,pueden sembrar un caos a su paso (aunque corran) son sabias y pueden ser hermosas mujeres.

Ahora, después de leer lo que escribí al correr de mi teclado, sin detenerme digo: “No son perfectas ,pero son auténticas y queribles. Son mujeres de verdad. Son mis amigas.

Hoy también deseo homenajear a todas las mujeres que nos leen y que forman el ejército de mujeres amigas luchadoras. Les envío un enorme ¡Besiabrazo!

#8demarzo #diadelamujer #huelgademuejres #diainternacionaldelamujer #artesanas #tejedoras #lanawolle