4 Trucos de ventas de los Artesanos en Marruecos

18 Dec 2017

autor:

A PORTADA

Cumplí el sueño de recorrer esas callecitas árabes,  ciudades enteras pintadas de Ocre. Vi en vivo y en directo artesanos creando, con simples herramientas de épocas pasadas; probé Tajin (estofado marroquí) en todas sus versiones, y sí, anduve en Camello. Pero lo que más hice, fué sorprenderme del sistema de ventas en Marruecos, porque sus calles están repletas de comercio.  Te cuento las mas destacables, seguro aprenderás algo para aplicar a tu emprendimiento. 

 

1. Atracción Sensorial: Todo lo que venden está a la mano, te hacen tocar las telas. Te dan de probar pasteles y frutos, te acercan especies para olerlas. Te hipnotizan con la multitud  de colores . Te cautivan con alguna historia. Te invaden los cinco sentidos. Más que comprar, lo que haces, es tener una experiencia. Y después de ver el tiempo que invirtieron en tí, no queda opción: hay que comprar. Quieres comprar. 

 

LEE TAMBIÉN: Trilogía de Necesidades · Estrategia de Negociación de Artesanías

 

2. Hospitalidad Programada: En la calle, algún amable desconocido te pregunta de donde vienes, si ya viste este o el otro atractivo turístico… y de casualidad camina en la misma dirección que tú. No te das ni cuenta, cuando te tienen tomando Té, mientras hacen un desfile, sin pausas, de  variados productos. Lo que tu creíste una invitación espontánea, resulta que estaba magistralmente planificada, y  ¡caiste redondita! pero ya es tarde

El subidón que te da la sobredosis de azúcar en ese  diminuto Té de menta,  que aunque está hirviendo, te ayuda tolerar el calor del desierto; además de las amables sonrisas, te vas feliz con tu bolsa llena  de aceite de Argán, una colección de especies aromáticas, capaces de mejorar cualquier receta; y varias otras cosas,  que al  volver a casa, quizás ni te acuerdes para que sirven, pero las compraste porque eran la solución a todo.  Aunque la situación es manipulada, debo reconocer que la amabilidad se siente sincera, pues si compras mucho o solo algo pequeño, el trato es siempre el mejor. Los árabes le llaman hospitalidad, nosotros: Calidad de Servicio.

 

RELACIONADO: "Has valer tu trabajo, no tengas miedo a cobrar lo que corresponde" 

 

3. Comunicación Internacional: El idioma nacional oficial es Francés, pero la lengua cultural: Árabe. Marruecos fue colonia Española y como acostumbran a recibir turistas de habla inglesa, alemana, francesa, portuguesa…etc. Resulta que muchos comerciantes son políglotas. Si, son capaces de vender en todas las lenguas antes mencionadas. Si. Todas y algunas más… Así que es imposible escabullirse de una compra. Siempre tienen algo que decir a los clientes, sin importar que idioma hablen. ¡Qué importante es capacitarse para progresar!  

 

APRENDE Y EMPRENDE: Cómo vender Artesanías · 9 Tipps ¡INFALIBLES! 

 

4. Los precios no existen:  La negociación de “regateo” en la que te hacen creer que el buen negociante eres tú. 

-Cliente: ¿cuánto vale este chal?

-Comerciante: 300 

-ok, gracias (comienzas a alejarte)

-dame 200 (aunque el precio es aun elevado, te tienta el descuento) ven. ¿cuanto quieres pagar? ok. Dame 180. Pero ahora (te entrega el chal)

-no sé… (comienzas a pillarle el truco) tengo 120…

-llévate estos dos por 300 (ya tienes 2 en las manos)

Minutos después te llevas 4 por 400 Dirham ¡Y todos felices! 

Aunque más tarde descubras que en otra tienda, te hubieran dado 5 por 100 Dirham.  

 

La gente es amable, los artesanos talentosos, los comerciantes encantadores. Creo que la única forma de evadir una compra, sería  caminar rápido, mirando al suelo y no hacer ningún tipo de intercambio social, ni siquiera saludar. En Marruecos, el que pestañea: Compra. 

 

¿Conoces algún otro truco de ventas que pueda interesar a otros emprendedores? Dilo abajo en los comentarios.

A REVISTA

 

 

Tags: artículo, artesanía, motivación, tejer, crear

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Lee también: 

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

December 28, 2018

November 29, 2018

November 29, 2018

Please reload

Ediciones
Please reload

· Lana Wolle Youtube©·   Lanawolle.com©·   Todos los derechos reservados · Diseños exclusivos de Emporio Lana Wolle. Copias Totales o parciales serán penalizadas por la Ley.

 "Y Jehová te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos..." Deuteronomio 28:12